Un residuo, según se define en el artículo 2.al. de la
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar, si bien es necesario tener en cuenta las exclusiones que establece el artículo 3 (para más información a este respecto consulte el apartado
Exclusiones de la Ley de residuos
).
No obstante, una sustancia u objeto resultante de un proceso de producción, cuya finalidad primaria no sea la producción de esa sustancia u objeto, podrá ser considerada como subproducto y no como residuo cuando se cumplan unas determinadas condiciones. Para más información sobre los subproductos, consulte el apartado de nuestra web
Subproductos
.
Además, determinados tipos de residuos, que hayan sido sometidos a una operación de valorización, incluido el reciclado, podrán dejar de ser considerados como tales, a los efectos de lo establecido en la Ley 7/2022, de 8 de abril, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Para más información sobre los subproductos, consulte el apartado de nuestra web
Fin de la condición de residuo
.
Clasificación en función de su origen
En función de su origen, los residuos se pueden clasificar en:
Residuos domésticos (art. 2.at Ley 7/2022)
Son residuos peligrosos o no peligrosos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares en composición y cantidad a los anteriores generados en servicios e industrias, que no se generen como consecuencia de la actividad propia del servicio o industria.
Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de, entre otros, aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textil, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Tendrán la consideración de residuos domésticos, los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.
Residuos comerciales (art. 2.aq Ley 7/2022)
Los residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
Residuos agrarios y silvícolas (art. 2.ao Ley 7/2022)
Son los residuos generados por las actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas.
Residuos de construcción y demolición (art. 3.as Ley 7/2022)
Son los residuos generados por las actividades de construcción y demolición.
Residuos industriales (art. 2.au Ley 7/2022)
Son los residuos resultantes de los procesos de producción, fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial como consecuencia de su actividad principal.
Clasificación en función de su peligrosidad
En función de su peligrosidad, los residuos se pueden clasificar en peligrosos y no peligrosos.
Residuos peligrosos (art. 2.añ Ley 7/2022)
Un residuo peligroso es el que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo I, y aquél que sea calificado como residuo peligroso por el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa de la Unión Europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte.
También se comprenden en esta definición los recipientes y envases que contengan restos de sustancias o preparados peligrosos o estén contaminados por ellos, a no ser que se demuestre que no presentan ninguna de las características de peligrosidad enumeradas en el anexo I.
Algunos ejemplos:
-
Residuos de amianto
- Aceites industriales usados y PCB
-
“Vehículos al final de su vida útil”
- La mayoría de las
Pilas y acumuladores
- Algunos residuos de
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
, tales como, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, móviles, pantallas y televisores con tecnología distinta de LED, fluorescentes y lámparas de descarga no LED, paneles fotovoltaicos de CdTe.
- Algunos residuos sanitarios, tales como, los residuos sanitarios del Grupo III (sangre y hemoderivados, material punzante y cortante, residuos infecciosos, etc) y los medicamentos citotóxicos y citostáticos.
Residuos no peligrosos (art. 2.an Ley 7/2022)
Un residuo peligroso es aquel que no tenga la consideración de residuo peligroso.
Algunos residuos:
Lodos de depuración
, biorresiduos, neumáticos al final de su vida útil, la mayoría de
Residuos de construcción y demolición
,
Residuos textiles
, etc
Clasificación en función de su tipología
Y en función de su tipología, los residuos se pueden diferenciar por flujos:
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
,
Pilas y acumuladores
,
“Vehículos al final de su vida útil”
, neumáticos fuera de uso (NFU), aceites industriales usados, residuos sanitarios, envases,
Residuos de construcción y demolición
(RCD), biorresiduos, etc.