Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Residuos textiles

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Los residuos textiles son una de las fracciones de residuos con mayor incremento en los últimos años, motivo por el cual se han incorporado nuevas obligaciones legales para su gestión a nivel de administración local (la recogida selectiva de esta fracción será obligatoria a partir del 1 de enero de 2025).

Con ello, se potenciará el reciclaje y la reutilización de estos residuos, que representan cerca de un 10% de los residuos generados en nuestros hogares.

Los materiales textiles desechados tienen un valor que hace económicamente viable su reintroducción en el mercado, bien para darles el mismo uso que tenían (reutilización o preparación para reutilización), o bien para realizar un reciclado material con objeto de fabricar trapos o darle otros usos industriales.

En este contexto, la Junta de Castilla y león ha elaborado el documento denominado:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaLos residuos textiles en Castilla y León. Modelos de gestión y herramientas para su aplicación. (2.591 kbytes)    

Este documento persigue ser una herramienta de consulta para facilitar la toma de decisiones por parte de la administración local en el ámbito de la recogida de residuos textiles en el territorio de Castilla y León.

Para ello, se desarrollan en el documento los siguientes contenidos:

  • Análisis del marco normativo vinculante y realización de un diagnóstico sobre el estado actual de la recogida separada y la gestión posterior de los residuos textiles en Castilla y León.

  • Recopilación de casos concretos de buenas prácticas, y de los principales modelos de recogida de residuos textiles existentes hoy en día, proponiendo posteriormente una serie de criterios de prioridad a la hora de elegir el modelo más adecuado al municipio de que se trate, en función de sus características y prioridades.

  • Modelos de cláusulas y pautas para la redacción de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de los Pliegos de Prescripciones Técnicas para las futuras licitaciones de servicios de recogida separada de residuos textiles.

  • Documento de difusión (en formato díptico) para facilitar a las entidades locales la sensibilización y concienciación de sus ciudadanos, aspecto clave para que la recogida separada de textiles sea una medida de éxito en la gestión municipal. El eslogan de dicho díptico es el siguiente:
Residuos

POR UN CONSUMO MÁS RESPONSABLE, REUTILIZA Y RECICLA TU ROPA

Descargas: