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FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION

Logotipos Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gobierno de España. Servicios Sociales de Castilla y León. Junta de Castilla y León

El  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  (en adelante PRTR) se configura como un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad, con los objetivos, entre otros, de fomentar la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación, consiguiendo en última instancia una mayor capacidad de la sociedad para superar problemas como la Pandemia, teniendo los Estados miembros, la condición de beneficiarios o prestatarios de fondos en el marco del Mecanismo.

El Gobierno de España aprobó el 27 de abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge 110 inversiones y 102 reformas, con un horizonte temporal hasta el año 2026, sustentado en cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. A su vez, el Plan se divide en 10 políticas tractoras que recogen 30 componentes.

La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, interviene en la política Palanca III; "Transicción energética justa e inclusiva" y Palanca V; "Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso de una España nación emprendadora", gestionando los Componentes 10 y 12 en Castilla y León.

POLÍTICA ANTIFRAUDE

PALANCA III - Componente 10.  ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN JUSTA

Objetivo específico 1: Restauración ambiental de las zonas degradadas por la minería o actividades relacionadas con la generación con carbón.

Esta restauración busca la generación de empleo a corto plazo para trabajadores excedentarios de las empresas y auxiliares y otros desempleados afectados directamente por los cierres de instalaciones y culminar el proceso de reestructuración y cierre de la minería del carbón en España. El objetivo es la restauración de 2000has degradadas con la descontaminación de los terrenos, el cierre seguro de las minas e instalaciones relacionadas, y la recuperación de la biodiversidad y la promoción de actividades alternativas. Está acompañada por actividades de recualificación profesional.

Castilla y León contribuirá con tres actuaciones que han sido objeto de Convenio Específico con el Instituto para la Transición Justa firmado el 30 de noviembre de 2021:

  • Restauración ambiental de la explotación a cielo abierto “Gran Corta Fabero”. Uminsa, ttmm Fabero del Bierzo, Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil (LE). 37.982.445,85 € PEM
  •  Restauración ambiental de espacios mineros afectados por el plan de cierre de la minería no competitiva en los “Torre del Bierzo y Villagatón. Viloria – Alto Bierzo”, ttmm Torre del Bierzo y Villagatón (LE). 11.495.047,45 € PEM
  • Restauración ambiental de la explotación subterránea grupos Casares y Ladil – Minas de Bierzo Alto S.L. y de la explotación a cielo abierto “El Charcón, Rebollar y Pico” – Alto Bierzo S.A.. tm  Igüeña (LE). 20.448.436,47€ PEM 

Total Inversión:  70.625 189,06 €

Aportación  del ITJ, PRTR:  67.934.420,01 €

Aportación JCYL :  2.690.769,05 €

Total de Hectáreas previstas a restaurar: 1.061 Ha

Total estimado creación de empleo:  180-192 empleos

PALANCA V - Componente 12. PLAN DE APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA DE RESIDUOS

En su inversión 3, que tiene como objeto acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos en España y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases, fundamentalmente.

En concreto los nuevos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales se han fijado para tres nuevos horizontes temporales: objetivo del 55% en 2025, 60% en 2030 y 65% en 2035; que se continúan con la senda marcada con el existente ya vigente de 50% en 2020. Estos residuos además tienen una restricción máxima de vertido del 10% del total de los residuos municipales generados en 2035. A estos objetivos hay que añadir los de reciclado de envases y residuos de envases, globales y por materiales fijados para 2025 y 2030.

En la medida en que estas ayudas fomentan las primeras opciones de la jerarquía de residuos y se reduce el depósito en vertedero, especialmente las medidas relativas a los biorresiduos pero también las asociadas al reciclado de otros materiales, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el cambio climático. También se contribuye al alargamiento de la vida útil de algunos productos y al incremento de la disponibilidad de materias primas secundarias para los procesos industriales, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes, en definitiva, a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

A los beneficios obtenidos desde el punto de vista de gestión de residuos, de uso eficiente de recursos y de la política de lucha contra el cambio climático, se suman los asociados a la generación de empleo como consecuencia de la promoción de actividades de recogida, preparación para la reutilización y reciclado.

En conclusión, estas ayudas acelerarán la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular, España 2030, aprobada en junio de 2020, y el avance hacia una transición ecológica en nuestro país en la que la economía circular juega un papel clave.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la reunión del 14 de abril de 2021, aprueba los criterios objetivos de distribución y la distribución territorial de los créditos presupuestarios entre las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía. A Castilla y León le corresponden 24.371.515,13 €.

La C.A de Castilla y León va a destinar este importe a dos líneas de subvenciones directas:

  • Línea 1.1- Implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos con destino a instalaciones específicas de tratamiento biológico. Con un importe de 6,8 M€ destinados a municipios con una población de derecho de más de 10.000 habitantes a 1 de enero de 2020, así como las mancomunidades, diputaciones o consorcios constituidos por entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida de residuos y que den servicio a una población de derecho superior a la cantidad antes indicada.
  • Línea 2- Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente. Con un importe de 17,2 M€ destinados a municipios u otras entidades locales (mancomunidades), o los consorcios constituidos por dichas entidades locales, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de tratamiento de residuos.

AYUDAS DIRECTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMATIVA DE RESIDUOS