Este componente se centra en mejorar la gestión de los recursos hídricos, para la potenciación de la política del agua, que permita desarrollar las líneas estratégicas establecidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se llevarán a cabo actuaciones en los ámbitos de depuración, saneamiento y reutilización, también para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en el uso del agua, así como la mejora de la seguridad de presas y embalses.
Plan de “Saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes-equivalentes”
El Plan tiene como finalidad realizar inversiones en saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas comprendidas entre los 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes, que no cumplan con los requisitos establecidos en la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
INVERSIÓN 2: SEGUIMIENTO Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS FLUVIALES, RECUPERACIÓN DE ACUÍFEROS Y MITIGACIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN
Plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos
Se trata de ejecutar una serie de proyectos de seguimiento de ecosistemas fluviales y protección frente a inundaciones, materializando entre otras medidas aquellas definidas en los planes de gestión del riesgo de inundación.