Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Subproductos

Según el artículo 4 de la  Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados  una sustancia u objeto, resultante de un proceso de producción, cuya finalidad primaria no sea la producción de esa sustancia u objeto, puede ser considerada como subproducto, y no como residuo, si cumple las siguientes condiciones:

  • que se tenga la seguridad de que la sustancia u objeto va a ser utilizado ulteriormente,
  • que la sustancia u objeto se pueda utilizar directamente sin tener que someterse a una transformación ulterior distinta de la práctica industrial habitual,
  • que la sustancia u objeto se produzca como parte integrante de un proceso de producción, y
  • que el uso ulterior cumpla todos los requisitos pertinentes relativos a los productos así como a la protección de la salud humana y del medio ambiente, sin que produzca impactos generales adversos para la salud humana o el medio ambiente.

La declaración de una sustancia u objeto como subproducto, para un uso específico, se realizará mediante orden ministerial.

La Comisión de Coordinación en materia de residuos evaluará la consideración de sustancias y objetos como subproductos, para lo cual se ha de seguir el procedimiento recogido en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) .

Las órdenes ministeriales de declaración de subproductos aprobadas son las siguientes:

  • Orden APM/189/2018, de 20 de febrero  (ipor la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal, son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 
  • Orden APM/397/2018, de 9 de abril  por la que se determina cuándo los recortes de espuma de poliuretano utilizados en la fabricación de espuma compuesta, se consideran subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 
  • Orden TEC/852/2019, de 25 de julio  por la que se determina cuándo los residuos de producción de material polimérico utilizados en la producción de film agrícola para ensilaje, se consideran subproductos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.