Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Monumentos naturales

  • Sin paginarSin paginar

Lago Truchillas (León)

MONUMENTO NATURAL “LAGO DE TRUCHILLAS” (León)

Normas de protección:

Monumento natural Lago de Truchillas. Decreto 192/1990, de 11 de octubre

Espacio que forma parte de la ZEC-ES4190110-Sierra de la Cabrera y de la ZEPA-ES4130024 - Sierra de la Cabrera. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Truchas.

Superficie: 1.027 ha

Descripción:

Las pizarras y cuarcitas que constituyen aquí la estructura litológica de la sierra de la Cabrera sufrieron las consecuencias en primer lugar de la Orogenia Hercínica y posteriormente de la Alpina, dando lugar a una morfología en valles en "U" con elevada diferencia de cota gracias a la acción erosiva fluvial. A ello hay que unir los efectos del glaciarismo Würmiense, en este caso sobre los altos de Peña Negra y Vizcodillo que forman una gran atalaya de cumbres planas que contrastan con los descarnados circos del lago de Truchillas y la laguna del mismo nombre. El lago se ubica en un circo rodeado de un anfiteatro de montañas, con una superficie de 0,04 Km² y de escaso fondo, se alimenta por algunos neveros de las partes más altas y por el arroyo de La Fuente de la Fermosina. Carece de morrena frontal consecuencia de la ablación que la ha hecho desaparecer, revistiéndose sus escarpes de grandes bloques de cuarcitas, procedentes del derrumbamiento de sus paredes. Las laderas del valle de acceso (Valle del Río Lago) están recubiertas de cantos de cuarcita, que forman el derrubio de las partes más altas de las montañas. La laguna de Truchillas también se encuentra rodeada de una cresta montañosa abrupta a modo de anfiteatro, de reducida dimensión (0,01 Km²) se sitúa en la cota 1.865 m. Este circo no está lejano al del lago, produciendo la unión de ambos una arista o cresta glaciar. A pesar de la proximidad física de este lago al de La Baña, sin embargo sus aguas vierten a diferente cuenca hidrográfica: la del Duero. La escasa vegetación a base de enebros rastreros unidos a gencianas, helechos, arándanos o restos de abedulares y rebollares junto a alisos, sauces, serbales ... ponen tintes de color sobre los ocres y grises de los altos pelados que se tornan blancos después de las nieves en los postreros días del otoño o primeros del invierno. En estas tierras de pedreras, matorral y agua abundan los reptiles y anfibios, como las lagartijas serrana y roquera, culebra bastarda, culebra de collar, víbora de Seoane, el lagarto ocelado y el verdinegro, la salamandra común, el tritón jaspeado, el sapo común, el sapo corredor y la rana de San Antonio. En sus limpias aguas la especie piscícola por excelencia es la trucha común.