La Fuentona (Soria)
MONUMENTO NATURAL LA FUENTONA (Soria)
Normas de protección:
Decreto 142/1998, de 16 de julio, por el que se aprueba PORN de La Fuentona
Monumento natural de La Fuentona. Decreto 238/1998, de 12 de noviembre
ZEC - ES4170029 - Sabinares Sierra de Cabrejas
Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.
Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.
El monumento natural de “La Fuentona” forma parte de la ZEC - ES4170029 - Sabinares Sierra de Cabrejas
Términos municipales:
Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar
Superficie: 229 ha
Descripción:
Se encuentra este monumento natural en el sector más occidental de la sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al sur y la sierra de Urbión al norte. Enclavado en la orla mesozoica del sistema Ibérico, sus materiales carbonatados son cretácicos y neocretácicos. Hidrogeológicamente, este paraje conocido como Ojo de La Fuentona pertenece al acuífero de la sierra de Cabrejas, unidad basculada hacia el sur, de modo que el drenaje natural se realiza en esta dirección, por medio de manantiales que regulan el caudal de los ríos que alimenta, como en este caso el río Abión. La surgencia está labrada en las calizas coniacenses que conforman el sinclinorio entre Cabrejas. Muriel Viejo y Muriel de la Fuente, produciéndose su recarga por percolación del agua en los derrubios. La forma que toma esta surgencia es ovalada en planta y forma cónica en sección. A partir de aquí, el río forma un peculiar cañón, con abundante vegetación y variada fauna.
La vegetación se caracteriza por la presencia de dos formaciones bien diferentes. La primera corresponde a los bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) en estado puro o mezclado con pino negral (Pinus pinaster), pudio (P. nigra) e incluso albar (P.sylvestris). La segunda formación está relacionada con la presencia del agua, en el Ojo de la Fuentona nace el río Abión que en su discurrir por el espacio desarrolla una característica vegetación ripícola, pudiéndose distinguir varias comunidades: junto al agua se pueden observar espadañales, sauces y carrizales. En sus bordes, hileras de chopos ofrecen la nota de color durante el otoño. Un pocos más allá del ámbito de influencia del río, aparece la especie vegetal dominante de esta comarca, la sabina albar. El estrato arbustivo está formado por gayubas, aliagas y escaramujos, acompañados por especies aromáticas (espliegos, tomillos y salvias).
En sus limpias aguas es aún abundante la trucha común, incluso es posible ver algún cangrejo de río, en cuanto a la avifauna destacar el martín pescador, lavandera blanca, garceta común, … y entre las rapaces se puede observar sobrevolando esta zona al buitre leonado, alimoche, águila real o halcón peregrino.
Valores Red Natura
Hábitats representativos y prioritarios
Si algo caracteriza a este especio es la omnipresencia de la sabina albar (Juniperus thurifera), una reliquia del Terciario, árbol cupresáceo muy rústico, adaptado al frío, a la falta de abrigo y a la aridez.
3170 - Estanques temporales mediterráneos
4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix
6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (*parajes con notables orquídeas)
9530 - Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos
9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.
Casa del Parque “El Sabinar. Palacio de Sta. Coloma”
42.193- Muriel de la Fuente || Telf.: 975 188 162
cp.sabinarfuentona@patrimonionatural.org
Coordenadas: X 511.931 | Y 4.619.092