Ojo Guareña (Burgos)
MONUMENTO NATURAL “Ojo Guareña” (Burgos)
Normas de protección:
Decreto 60/1996, 14 de marzo 1996, por el que se aprueba PORN.
Monumento natural Ojo Guareña. Decreto 61/1996, de 14 de marzo.
ZEC-ES4120025 – Ojo Guareña. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.
Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.
Términos municipales:
Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.
Superficie: la singularidad de este espacio natural protegido hace que sus 13.010 ha en superficie incluyan las 2.829 ha correspondientes al monumento natural epígeo (en superficie), y 6.400 ha al hipógeo (subterráneo), así como a sus dos zonas periféricas de protección (ZPP1 3.635ha y ZPP2 con 6.815ha)
Descripción:
En el norte de la provincia de Burgos, se alza un impresionante cejo rocoso formado por un potente paquete de calizas y dolomías del Cretácico, que descansa sobre un sustrato impermeable de margas y calizas arcillosas. La peculiaridad de este espacio radica en que la protección implica tanto a áreas superficiales como a subterráneas. En superficie, el paisaje se caracteriza por la crestería caliza del “relieve de cuesta”, con un fuerte resalte topográfico donde destacan los farallones/frentes calizos de los siete cejos lobulados o “conchas”. El río Trema y el arroyo de la Hoz se han abierto paso a través de este paquete de calizas y dolomías, generando dos bellos desfiladeros. El río Guareña no lo consiguió, y sume sus aguas por el conocido “sumidero del Guareña”, en un bonito valle ciego donde se localiza la cueva-ermita de San Bernabé. Hayedos refugiados en valles húmedos, melojares, quejigares y amplias extensiones de encinar en las exposiciones de solana, configuran los bosques del espacio. En el interior del paquete carbonatado se desarrolla un conjunto de cavidades, cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías, que enlazan 14 entradas principales (cueva Palomera, cueva de San Bernabé, etc), lo que le convierte en uno de los mayores conjuntos de cavernas accesibles de la península Ibérica y del mundo. Un queso gruyére con seis niveles superpuestos de galerías. Numerosos microhábitats han posibilitado el desarrollo de una fauna invertebrada cavernícola única en el mundo, con 115 especies de invertebrados terrestres, y 187 de acuáticos (36 son endémicas y 34 nuevas para la ciencia), que convierten a Ojo Guareña en un «punto caliente de biodiversidad» («hotspot»).
Valores Red Natura
Hábitats representativos y prioritarios
Espacio a caballo entre la región eurosiberiana y la mediterránea que se plasma en sus formaciones vegetales. El encinar ocupa amplias extensiones, a veces en compañía del quejigo, en la banda meridional del espacio, mientras que en los valles umbríos y húmedos se refugia el haya.
Dos hábitats de interés comunitario sobresalen:
8210 - Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica
8310 - Cuevas no explotadas por el turismo
Especies de interés
ZEC. Fauna: murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago de cueva, murciélago mediterráneo de herradura, murciélago ratonero pardo, desmán ibérico, Elona quimperiana (caracol de Quimper).
Casa del parque “Ojo Guareña”
Ctra. BU-526. 09568 Quintanilla del Rebollar (Burgos)
Telf.: 947 138 838
cp.ojoguarena@patrimonionatural.org
Coordenadas GPS: X: 448.938 Y: 4767.236