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Preparación para la reutilización

Preparación para la reutilización

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Introducción y normativa

La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos considera prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan disociar la relación existente entre crecimiento económico e incremento en la generación de residuos, considerar los residuos como recursos, y avanzar hacia una economía circular.

En este escenario, la preparación para la reutilización se consolida como una de las opciones con más posibilidades para avanzar hacia la economía circular. Desde la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental se pretende impulsar la prevención y la preparación para la reutilización de residuos (ropa y textiles, muebles, residuos voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc) en todo el territorio de Castilla y León. Con el impulso de estas actividades también se pretende fomentar la creación de empleo social y solidario.

El marco jurídico de la reutilización y la preparación para la reutilización de los residuos se establece en España a través de:

En aplicación de la jerarquía de residuos del artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, se debe priorizar la operación de preparación para la reutilización frente a otras operaciones de tratamiento de residuos.

Esta ley define a la operación de preparación para la reutilización como aquella que consiste en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa.

En cuanto a la gestión de residuos domésticos y comerciales, el artículo 22 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, establece un objetivo mínimo a alcanzar antes del año 2020. En concreto, se debe preparar para reutilizar y reciclar, como mínimo, el 50% en peso para de las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos y otras fracciones reciclables.

El artículo 13.1 del citado real decreto, establece que los usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) domésticos y profesionales, cuando sea posible, destinarán los aparatos usados a un segundo uso mediante su entrega: a entidades sociales sin ánimo de lucro que puedan dar un segundo uso a los aparatos, a los establecimientos dedicados al mercado de segunda mano, o a través de otras vías de entrega para su reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos.

En cuanto a la recogida separada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) domésticos por parte de las entidades locales, el artículo 13 del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, contempla la posibilidad de que se suscriban acuerdos con las entidades de economía social a las que se refiere el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, autorizadas para la recogida de RAEE. Además, establece que las Entidades Locales podrán incorporar cláusulas sociales para entidades de economía social en sus instrumentos de contratación o convenios relativos a la recogida y gestión de residuos.

El marco normativo de fomento y promoción de la economía social se recoge en:

Esta ley, para las empresas de inserción, presenta tres medidas de fomento y promoción:

  • Declaración de las empresas de inserción como entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General.
  • Contratos reservados.
  • Bonificaciones de 1.650 € para empresas que contraten a personas que han finalizado sus itinerarios en empresas de inserción.

Empresas de inserción que trabajan en el área de residuos

Las empresas de economía social que trabajan en el ámbito de los residuos  integran los beneficios ambientales con los sociales, a través de la gestión integral de residuos en cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos y la intervención social destinada a la inserción sociolaboral de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Cada entidad ofrece uno o varios servicios ambientales vinculados con las distintas fases de la gestión de residuos, desde la recogida, clasificación y almacenamiento hasta el tratamiento (preparación para la reutilización /reciclaje), comercialización y sensibilización.

Las entidades ofrecen estos servicios para una amplia variedad de residuos, muchos de ellos en el ámbito doméstico: textil, voluminosos (muebles), aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), papel y cartón, aceite, envases, etc.

En el buscador de gestores se encuentra permanentemente actualizada la información relativa a los gestores de residuos autorizados o inscritos en Castilla y León.

No obstante, también se ha elaborado un Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaIinventario de empresas de economía social que desarrollan su actividad en el sector de la gestión de los residuos y que se encuentran inscritas en el Registro de Producción y Gestión de Residuos (242 kbytes)

En el ámbito de la economía social, se diferencian dos tipos de entidades:

  • Centros especiales de empleo (CEE) de Castilla y León. Son entidades cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad.

En el siguiente enlace está disponible un listado actualizado de los CEE registrados en Castilla y León.

  • Empresas de inserción (EI) de Castilla y León. Se definen como estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional.

En el siguiente enlace  está disponible un listado actualizado de las EI registradas en Castilla y León.

Guía para la inserción sociolaboral en la gestión de los residuos

La Junta de Castilla y León quiere visibilizar y potenciar dos líneas de acción de gran valor público: la gestión sostenible de los residuos y la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.

Por este motivo, se ha redactado la guía Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReciclar para cambiar vidas: la inserción sociolaboral en la gestión de residuos (3.529 kbytes)  que tiene por objeto fomentar la contratación socialmente responsable en la gestión de residuos, que obliga a “reservar” a empresas de la economía social un porcentaje de contratación pública en todas las administraciones.

La presente guía tiene por tanto dos destinatarios principales: las entidades de economía (que o bien se dedican ya al mundo de los residuos o bien tienen la intención de hacerlo) y las administraciones públicas (como generadores de residuos y por lo tanto potenciales clientes de estas empresas).

La guía tiene los siguientes objetivos:

  • Aclarar las definiciones de reutilización y preparación para la reutilización de los distintos tipos de residuos: textiles, aceites usados, RAEEs, muebles, etc.
  • Informar sobre los trámites administrativos a realizar en nuestra Comunidad para desarrollar estas actividades de gestión de residuos, teniendo en cuenta que estas actividades requieren una autorización de gestor de residuos en el ámbito de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.
  • Animar a otras Empresas de Economía Social a que trabajen en este ámbito y que vean las posibilidades emergentes derivadas de la normativa. Para ello en la guía se incluyen distintas experiencias de éxito de entidades de Economía Social trabajando en este ámbito.
  • Informar a las administraciones públicas de la oferta que en gestión de residuos ofrecen las entidades de economía social en esta Comunidad Autónoma, de forma que las puedan tener en cuenta en sus contratos reservados.