La Junta de Castilla y León quiere visibilizar y potenciar dos líneas de acción de gran valor público: la gestión sostenible de los residuos y la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social.
La presente guía tiene por tanto dos destinatarios principales: las entidades de economía (que o bien se dedican ya al mundo de los residuos o bien tienen la intención de hacerlo) y las administraciones públicas (como generadores de residuos y por lo tanto potenciales clientes de estas empresas).
La guía tiene los siguientes objetivos:
Aclarar las definiciones de reutilización y preparación para la reutilización de los distintos tipos de residuos: textiles, aceites usados, RAEEs, muebles, etc.
Informar sobre los
Solicitudes de autorización y comunicaciones previas de residuos
a realizar en nuestra Comunidad para desarrollar estas actividades de gestión de residuos, teniendo en cuenta que estas actividades requieren una autorización de gestor de residuos en el ámbito de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.
Animar a otras Empresas de Economía Social a que trabajen en este ámbito y que vean las posibilidades emergentes derivadas de la normativa. Para ello en la guía se incluyen distintas experiencias de éxito de entidades de Economía Social trabajando en este ámbito.
Informar a las administraciones públicas de la oferta que en gestión de residuos ofrecen las entidades de economía social en esta Comunidad Autónoma, de forma que las puedan tener en cuenta en sus contratos reservados.