Las empresas de economía social que trabajan en el ámbito de los residuos integran los beneficios ambientales con los sociales, a través de la gestión integral de residuos en cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos y la intervención social destinada a la inserción sociolaboral de personas en situaciones de vulnerabilidad.
Cada entidad ofrece uno o varios servicios ambientales vinculados con las distintas fases de la gestión de residuos, desde la recogida, clasificación y almacenamiento hasta el tratamiento (preparación para la reutilización /reciclaje), comercialización y sensibilización.
Las entidades ofrecen estos servicios para una amplia variedad de residuos, muchos de ellos en el ámbito doméstico: textil, voluminosos (muebles), aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), papel y cartón, aceite, envases, etc.
En el
buscador de gestores
se encuentra permanentemente actualizada la información relativa a los gestores de residuos autorizados o inscritos en Castilla y León.
En el ámbito de la economía social, se diferencian dos tipos de entidades:
Centros especiales de empleo (CEE) de Castilla y León: Son entidades cuyo objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, y tienen como finalidad asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad. En el siguiente
enlace
está disponible un listado actualizado de los CEE registrados en Castilla y León.
Empresas de inserción (EI) de Castilla y León: Se definen como estructuras de aprendizaje, en forma mercantil, cuya finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, mediante el desarrollo de una actividad productiva, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional. En el siguiente
enlace
está disponible un listado actualizado de las EI registradas en Castilla y León.