Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Residuos peligrosos

Según el artículo 2.añ) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular un residuo peligroso es el que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que sea calificado como residuo peligroso por el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa de la Unión Europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte.

También se comprenden en esta definición los recipientes y envases que contengan restos de sustancias o preparados peligrosos o estén contaminados por ellos, a no ser que se demuestre que no presentan ninguna de las características de peligrosidad enumeradas en el anexo I.

En aplicación del artículo 20.4.a) y b) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, para facilitar una gestión adecuada de sus residuos, el productor o poseedor inicial de estos residuos es responsable de clasificarlos como peligrosos o no peligrosos, de identificarlos correctamente mediante el código LER y de determinar sus características de peligrosidad.

Para más información sobre los tipos de residuos de residuos, puede consultar el siguiente apartado de la web: Definición y tipos de residuos .

Codificación

Con respectos a la codificación de los residuos peligrosos, éstos cuentan con un asterisco (*) en la Lista Europea de Residuos (Decisión 2014/955/UE). Cuando según dicha lista se indique la codificación de un residuo como peligroso, dicha codificación será vinculante.

Para más información sobre la codificación de los residuos, consulte el apartado de esta web denominado Codificación de los residuos .

Características de peligrosidad

Las características de peligrosidad son aquellas características de los residuos que permiten calificarlos como peligrosos. Existen 15 características de peligrosidad (de HP1 a HP15), definidas en el Anexo I de la Ley 7/2022, de 8 de abril, las cuales se evalúan en función de la concentración de las sustancias peligrosas contenidas en los residuos o mediante ensayos.

Los residuos peligrosos con códigos LER absolutos se clasifican directamente como tal sin necesidad de ninguna evaluación posterior. No obstante, será necesario determinar sus características de peligrosidad a efectos de su correcto etiquetado.

En caso de que a un residuo se le asigne un código LER espejo será necesario determinar si dicho residuo posee alguna característica de peligrosidad para poder asignarle el código correcto de residuo peligroso o de residuo no peligroso.

La determinación de las características de peligrosidad atenderá a lo siguiente:

  • Si el productor del residuo, apoyándose en la información disponible (fuente generadora del residuo, fichas de datos de seguridad de las materias primas, principios de extrapolación establecidos en el Reglamento CLP, etc), puede, de forma justificada y fehaciente, establecer la composición cualitativa y cuantitativa del residuo, no será necesario que lleve a cabo determinaciones analíticas.
  • Si no se pueda atribuir un código LER al residuo porque se desconoce la fuente que genera el residuo y las características del mismo, deberá evaluarse si el residuo contiene alguna sustancia o alguna característica que haga que sea peligroso. El residuo podrá considerarse como no peligroso si, como resultado de la evaluación, no presenta características de peligrosidad (HP) y no contiene ninguno de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) mencionados en la Decisión 2014/955/UE por encima de los límites establecidos en el anexo IV del Reglamento (UE) 2019/10215 .

La Comisión Europea, en el año 2018, realizó una comunicación relativa a las Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos . Este documento ofrece aclaraciones en la interpretación de la normativa europea sobre la clasificación de residuos, la identificación de las características de peligrosidad, la evaluación para determinar si los residuos tienen alguna característica de peligrosidad y, en última instancia, la clasificación de los residuos como peligrosos o no peligrosos.

Por su parte y teniendo en cuenta la citada Comunicación de la Comisión, el MITERD ha elaborado la  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaGuía Técnica para la Clasificación de los Residuos. Año 2021. MITERD. (10.132 kbytes) que proporciona unas directrices básicas para clasificar los residuos según la normativa vigente y determinar las características de peligrosidad.

Envasado, etiquetado y almacenamiento

Puede consultar las condiciones de envasado, etiquetado y almacenamiento de los residuos peligrosos en el siguiente apartado de la web: Envasado, etiquetado y almacenamiento de residuos .

Ejemplos

Algunos ejemplos de residuos peligrosos son: