Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Operaciones de tratamiento

La gestión de los lodos de depuración debe realizarse conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados . Por ello, las EDAR, como productoras de estos residuos, deben asegurar su tratamiento adecuado, pudiéndolo realizar en sus propias instalaciones o encargarlo a gestores autorizados de residuos, todo ello conforme a lo que establece la citada ley.

Las operaciones de tratamiento a las que se destinen los lodos de depuración podrán ser, entre otras, la utilización en el sector agrario (ver apartado Aplicación al terreno de lodos de depuración (utilización agrícola) ), el compostaje (ver apartado  Compostaje de residuos ) y la digestión anaerobia (ver apartado  Digestión anaerobia de residuos ). En cualquier caso, y teniendo en cuenta las características de los lodos, el destino de los mismos se ajustará a la jerarquía de residuos que establece el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio y atenderá a la normativa específica que resulte de aplicación.

En cuanto a los lodos de EDAR urbanas, el  Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2020 establece los siguientes objetivos cuantitativos a alcanzar en el año 2020:

  • Como mínimo, el 85% en peso de la cantidad de lodos que se producen deben destinarse a valorización material (en los suelos u otro tipo de valorización).
  • Como máximo, el 15% en peso de la cantidad de lodos que se producen pueden destinarse a incineración/ coincineración y eliminación en vertedero (7% máximo de eliminación en vertedero).

En línea con estos objetivos cuantitativos, el modelo estratégico de gestión de lodos de EDAR urbanas que define el  Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCYL) está orientado principalmente a potenciar la valorización material de los lodos de depuración, mediante su uso en agricultura. También prioriza otras operaciones de valorización material de los lodos, como el compostaje y la digestión anaerobia.

Para conocer los gestores autorizados en Castilla y León para los lodos de depuración, acceda a nuestro  buscador de gestores de residuos . Para realizar una búsqueda por operación de tratamiento, se deberá seleccionar en actividad “instalación de tratamiento” y, además:

  • Plantas autorizadas de compostaje y vermicompostaje (operación R3): seleccionar en proceso de tratamiento “compostaje y vermicompostaje”.
  • Plantas autorizadas de digestión anaerobia (operación R3): seleccionar en proceso de tratamiento “biometanización o digestión anaerobia”.
  • Gestores autorizados para la aplicación al terreno (operación R10): seleccionar en proceso de tratamiento “aplicación al terreno de lodos de depuración u otros residuos orgánicos”.