Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Digestión anaerobia de residuos

La digestión anaerobia, también denominada biometanización o producción de biogás, es un proceso controlado, en ausencia de oxígeno, en el que los residuos orgánicos se transforman en una mezcla de gases (biogás), constituida fundamentalmente por metano y dióxido de carbono, y un material digerido. El proceso se puede llevar a cabo en condiciones mesófilas (15ºC-45ºC) o termófilas (45ºC-70ºC).

La digestión anaerobia es una operación de tratamiento de residuos codificada como R3 (según el Anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio) que precisa de la autorización que establece el artículo 27 de la Ley 22/2011, de 28 de julio. De este modo, con carácter previo al ejercicio de dicha actividad en la Comunidad de Castilla y León se debe solicitar la mencionada autorización ( ver sede electrónica autorización conjunta de tratamiento de residuos ).

En el caso de que se composten SANDACH (estiércoles, productos de origen animal no aptos para el consumo humano, aceites vegetales, residuos de mercados, etc), además de la autorización en materia de residuos, las plantas de compostaje deberán contar con la autorización en materia de SANDACH.

Material digerido

El material resultante del tratamiento de digestión anaerobia, también denominado digerido o digestato, sigue teniendo la consideración de residuo. Por lo tanto, su gestión posterior debe cumplir con la normativa en materia de residuos. El digestato se debe de codificar con alguno de los códigos LER incluidos en el subcapítulo 19 06 “residuos del tratamiento anaeróbico de residuos” de la Decisión 2000/532/CE.

El digestato no se puede considerar ni producto fertilizante ni sustrato de cultivo, ya que no se recoge en los correspondientes listados de productos fertilizantes (Anexo I) y de sustratos de cultivo (Anexo I) que establece el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes   o el Real Decreto 865/2010, de 2 de julio, sobre sustratos de cultivo , respectivamente.

Sin embargo, el digestato sí que se puede utilizar como ingrediente para la elaboración de un producto fertilizante, ya que se encuentra incluido en el Anexo IV “Lista de residuos orgánicos biodegradables” del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio. En concreto, el digestato se puede utilizar como materia prima para la elaboración de productos fertilizantes de los grupos 2 (Abonos orgánicos), 3 (abonos órgano-minerales) y 6 (enmiendas orgánicas).

Además, el Reglamento (UE) 2019/1009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por el que se establecen disposiciones relativas a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE incluye, entre las categorías de materiales componentes (Anexo II), al digestato (CMC4 y CMC5). Si bien, este reglamento se aplicará el 16 de julio de 2022.

En el caso de que se digieran lodos de depuración (códigos LER 02 02 04, 02 03 05, 02 04 03, 02 05 02, 02 06 03, 02 07 05, 19 08 05 y 20 03 04), solos o con paja u otro material natural, agrícola o silvícola, el digestato resultante se podrá aplicar al terreno (R10) en el marco del Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de lodos de depuración en el sector agrario .

Instalaciones de digestión anaerobia autorizadas

Para conocer las instalaciones de digestión anaerobia autorizadas en Castilla y León debe acceder a nuestro Buscador de gestores y transportistas de residuos . En el campo “actividad” debe seleccionar instalación de tratamiento y en el campo “proceso de tratamiento” debe seleccionar biometanización o digestión anaerobia. También puede acotar la búsqueda seleccionando una provincia, un código LER, etc.