Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Prevención de residuos

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

En marzo de 2014, la Junta de Castilla y León aprueba el Plan Integral de Residuos de Castilla y León que regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gestión de los residuos e incluye un Programa de Prevención que recoge distintas medidas que se abordan desde las fases de diseño del producto, producción y distribución, hasta las pautas de consumo de ciudadanos y empresas. Todas estas medidas se desarrollan con el objetivo de reducir la cantidad de los residuos generados, así como los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana que los residuos generados puedan producir.

Entre dichas medidas, se encuentran la sensibilización y difusión de la información en materia de prevención de residuos.

Para ello, se ha elaborado el primer Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInventario de acciones en marcha para el sector industrial de Castilla y León en el marco de la prevención de residuos (4.481 kbytes)

Se trata de un inventario de acciones ya ejecutadas y puestas en funcionamiento por el sector industrial de Castilla y León en el marco de la prevención de residuos, como son las siguientes:

  • Ecodiseño para minimizar la generación de residuos
  • Mejores tecnologías que previenen la generación de residuos
  • Buenas prácticas para evitar la generación de residuos

En resumen, este inventario incluye 30 iniciativas de 25 empresas de muy distintos sectores productivos, que implican bien la sustitución y/o eliminación de un residuo peligroso (11 iniciativas), la implantación de buenas prácticas que minimizan la generación de residuos (15 iniciativas) o bien programas de concienciación para los trabajadores (4 iniciativas).

El principal objetivo del inventario es por una parte dar visibilidad a todas estas acciones, y por otra, que estas experiencias animen a otras empresas para que trabajen y desarrollen en sus instalaciones actuaciones similares que redunden en una disminución de la generación de residuos.