Prevención de residuos
En marzo de 2014, la Junta de Castilla y León aprueba el
Plan Integral de Residuos de Castilla y León
que regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gestión de los residuos e incluye un Programa de Prevención que recoge distintas medidas que se abordan desde las fases de diseño del producto, producción y distribución, hasta las pautas de consumo de ciudadanos y empresas. Todas estas medidas se desarrollan con el objetivo de reducir la cantidad de los residuos generados, así como los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana que los residuos generados puedan producir.
Entre dichas medidas, se encuentran la sensibilización y difusión de la información en materia de prevención de residuos.
Para ello, se ha elaborado el primer
Inventario de acciones en marcha para el sector industrial de Castilla y León en el marco de la prevención de residuos (4.481 kbytes)
Se trata de un inventario de acciones ya ejecutadas y puestas en funcionamiento por el sector industrial de Castilla y León en el marco de la prevención de residuos, como son las siguientes:
- Ecodiseño para minimizar la generación de residuos
- Mejores tecnologías que previenen la generación de residuos
- Buenas prácticas para evitar la generación de residuos
En resumen, este inventario incluye 30 iniciativas de 25 empresas de muy distintos sectores productivos, que implican bien la sustitución y/o eliminación de un residuo peligroso (11 iniciativas), la implantación de buenas prácticas que minimizan la generación de residuos (15 iniciativas) o bien programas de concienciación para los trabajadores (4 iniciativas).
El principal objetivo del inventario es por una parte dar visibilidad a todas estas acciones, y por otra, que estas experiencias animen a otras empresas para que trabajen y desarrollen en sus instalaciones actuaciones similares que redunden en una disminución de la generación de residuos.