Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

Número de identificación medioambiental (NIMA)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
¿Qué es el NIMA?

La implantación de la tramitación electrónica y la gestión de la información en materia de residuos hacen necesario identificar de manera inequívoca a cada centro o actividad que interviene en la producción, posesión y gestión de residuos.

Por ello las distintas Administraciones Públicas han acordado identificarlos mediante el denominado código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental).

De manera general, el NIMA está asociado a cada centro o instalación.

No obstante, en el caso particular de las empresas o entidades productoras de residuos que se dedican a mantenimiento de equipos e instalaciones en Castilla y León se les asigna un NIMA por provincia para identificar la generación de residuos en todas las obras o mantenimiento de instalaciones realizadas por dichas empresas o entidades en dicha provincia.

El NIMA de los transportistas, negociantes y agentes de residuos, y sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto se asocia a su domicilio social.

¿Cuándo se utiliza el NIMA?

El NIMA se utiliza para identificar los centros o actividades inscritas en el Registro de producción y gestión de residuos (art 39, Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

Asimismo, se emplea para identificar el centro o actividad en los documentos relativos al control de la producción y gestión de residuos: documentos de traslados de residuos, memoria resumen de los gestores de tratamiento de residuos, etc.


 

¿Quién asigna el NIMA?

El NIMA lo asigna la Comunidad Autónoma donde se ubica el centro o la actividad:

  • Productores y poseedores de residuos, instalaciones de tratamiento de residuos, plataformas logísticas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación.
     
  • Transportistas, negociantes y agentes de residuos; empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento de residuos, sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto: la Comunidad Autónoma donde la empresa o entidad tenga su sede social.
¿Cómo conocer el NIMA de los centros de Castilla y León?

Consulte el Buscador de NIMA

¿Cómo obtener el NIMA?

Para centros o actividades sujetos a requisitos de comunicación previa o de autorización, según la Ley 22/2011, de 28 de julio:

  • El NIMA de las actividades de tratamiento de residuos (instalaciones, y empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento) se comunica al interesado junto con la remisión de su autorización.
  • El NIMA de las actividades sujetas a comunicación previa se comunica a su titular en la remisión de los datos de inscripción en el Registro de producción y gestión de residuos de Castilla y León.


Para centros o actividades sin obligación de registrarse, según la Ley 22/2011, de 28 de julio (actividades que generan menos de 1000 t/año de residuos no peligrosos y no generan residuos peligrosos, y poseedores de residuos), en los que el NIMA sea necesario para completar los documentos de traslado de los residuos:

  • Los gestores de instalaciones de tratamiento de Castilla y León que traten los residuos de estas actividades pueden obtener el NIMA comunicando los datos de los centros a través de la aplicación informática APO.



 

Resolución de incidencias y consultas sobre NIMA

Puede ponerse en contacto con  residuos@jcyl.es