Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Centro para la defensa contra el fuego (CDF)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Edificio en León del Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF)

La lucha contra los incendios forestales es una actuación primordial para la conservación del valioso patrimonio natural de Castilla y León. Con el fin de seguir avanzando en esta labor, la Consejería de Medio Ambiente crea en el año 2003 el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), encomendándole funciones de formación, educación ambiental e investigación en materia de incendios forestales. Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaTríptico CDF (443 kbytes)

Centro para la defensa contra el fuego (CDF)

Junta de Castilla y León

C/ comandante Cortizo s/nº

C.P. 24008- León (España)

Teléfono: 987 220 946

Fax: 987 840 604

e-mail: centrofuego@jcyl.es

   Mapa de localización

Desde sus instalaciones, operativas desde octubre del año 2006, el CDF ha desarrollado su actividad basandose en tres líneas fundamentales de actuación:

Aula del Fuego.

Cuenta con una exposición temática de 660 m2 sobre incendios forestales que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental. Destinada tanto al público general como a grupos organizados (colegios, asociaciones etc.)

Formación del operativo de extinción 2020

La formación mínima que han de efectuar todos los trabajadores que conforman el operativo autonómico de lucha contra incendios forestales ha sido modificada debido a las medidas derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los cursos presenciales han sido sustituidos por procedimientos formativos que reducen al mínimo posible los desplazamientos y el contacto social, según se refleja en la Resolución de 15 de mayo de 2020 de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la que modifica temporalmente el Programa general de formación y certificación profesional en la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Los cursos impartidos anteriormente, de acuerdo con la Resolución del 15 de marzo de 2018 de la Dirección General del Medio Natura por la que se aprueba el Programa General de formación y certificación profesional en la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, continúan vigentes hasta que se puedan realizar nuevos cursos presenciales, independientemente de su fecha de realización.

Procedimientos de formación transitoria mínima en el contexto de la lucha contra el COVID-19

Los procedimientos a seguir para acreditar la formación transitoria mínima de los trabajadores de nueva incorporación, que se habrán de seguir en 2020 con motivo de la situación excepcional y hasta que se autorice la formación presencial, se detallan en los siguientes documentos para cada perfil del operativo:

En los siguientes enlaces están disponibles los vídeos formativos a los que hacen referencia los procedimientos anteriores:

Manuales de formación

En la actualidad se encuentran disponibles los siguientes manuales editados por la Junta de Castilla y León para la formación de los profesionales de la lucha contra incendios forestales.

AVISO IMPORTANTE

  Se han retirado los siguientes manuales por presentar contenidos obsoletos y en ocasiones contradictorios con los editados más recientemente:

  • Manual de seguridad en la extinción de incendios forestales
  • Manual del primer ataque a un incendio forestal
  • Manual de extinción de incendios forestales con vehículos autobomba

Los contenidos más relevantes de los dos primeros (seguridad y primer ataque) están incluidos en el Manual de extinción de incendios forestales para cuadrillas (edición 2014) y los contenidos principales del tercero (vehículos autobomba) se pueden encontrar en el Manual de uso de vehículos autobomba (edición 2017).

Manuales de formación en portugués

En el marco del proyecto europeo  INTERREG ARIEM+ de Cooperación Transfronteriza para asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos, del cual la Dirección General del Medio Natural es socio, se están traduciendo manuales de formación al idioma portugués como herramienta para avanzar en esta cooperación.

Colaboración en campaña de sensibilización # Plantémonos contra el fuego

Desde el año 2018, el Centro para la Defensa contra el Fuego colabora con la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León  y el Servicio Territorial de Medio Ambiente en la campaña “Plantémonos contra el fuego” para sensibilizar a alumnos de todas las edades mediante una serie de  talleres didácticos adaptados a los diferentes grupos de edad. Dichos talleres que imparten los propios alumnos de la Universidad, tras un curso preparatorio en el CDF,  se llevan a cabo tanto en el Campus de Ponferrada como en diferentes institutos de la provincia de León.

El pasado 6 de marzo se presentó la campaña de este año 2019, como puede observarse en el siguiente enlace  Enlace a la Presentación de la campaña "Plantémonos contra el fuego"    donde se incluye información detallada de las acciones incluidas en la misma.

Eventos y Seminarios

En el marco del proyecto europeo  INTERREG ARIEM+ de Cooperación Transfronteriza para asistencia recíproca interregional en emergencias y riesgos transfronterizos, del cual la Dirección General del Medio Natural es socio, se ha celebrado los días 22 y 23 de noviembre en el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) el “Seminario sobre coordinación transfronteriza en incendios forestales de Portugal y España”