Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Principales líneas de actuación

  • PaginarPaginar

Desde sus instalaciones, operativas desde octubre del año 2006, el CDF ha desarrollado su actividad basándose en las siguientes líneas fundamentales de actuación:

Aula del Fuego

Aula del Fuego.

Cuenta con una exposición temática de 660 m2 sobre incendios forestales que sirve de soporte para llevar a cabo las actividades de educación ambiental. Destinada tanto al público general como a grupos organizados (colegios, asociaciones etc.)

Formación del operativo de lucha contra los incendios forestales

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal ha establecido un Programa general de formación y certificación para los profesionales del Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León, que detalla la formación básica necesaria para cada uno de los perfiles profesionales

El Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF) se encarga de la gestión de las actividades formativas incluidas en el Programa y de la impartición de gran parte de los cursos.

PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE TRABAJADORES DE CUADRILLAS Y RETENES DE MAQUINARIA

Las cuadrillas de lucha contra incendios forestales (terrestres, helitransportadas y nocturnas) se integran en el operativo mediante diferentes modalidades contractuales. La entidad que contrata a cada trabajador es la responsable de su formación de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF).

Los maquinistas de bulldozer que presten servicio en retenes de maquinaria o ejecuten trabajos de prevención con posibilidad de asistir a incendios, deberán realizar el curso MAQ.0 de 14 h impartido por el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF). El Servicio de Defensa del Medio Natural informará a las empresas afectadas las fechas y condiciones de los cursos de este tipo convocados.

Los capataces de cuadrilla, los jefes ELIF y los maquinistas de bulldozer que se incorporen a media campaña deberán seguir un proceso de formación transitoria mínima. Los procedimientos a seguir para ello se detallan en los siguientes documentos:

MANUALES DE FORMACIÓN

En la actualidad se encuentran disponibles los siguientes manuales editados por la Junta de Castilla y León para la formación de los profesionales de la lucha contra incendios forestales.

AVISO IMPORTANTE

  Se han retirado los siguientes manuales por presentar contenidos obsoletos y en ocasiones contradictorios con los editados más recientemente:

  • Manual de seguridad en la extinción de incendios forestales
  • Manual del primer ataque a un incendio forestal
  • Manual de extinción de incendios forestales con vehículos autobomba

Los contenidos más relevantes de los dos primeros (seguridad y primer ataque) están incluidos en el Manual de extinción de incendios forestales para cuadrillas (edición 2014) y los contenidos principales del tercero (vehículos autobomba) se pueden encontrar en el Manual de uso de vehículos autobomba (edición 2017).