Este programa ofrece a las empresas que han suscrito el
Pacto de Economía Circular
de Castilla y León, una oportunidad única para visibilizar sus buenas prácticas ambientales, reforzar su compromiso con la economía circular y conectar con el talento joven de la Formación Profesional en Castilla y León.
¿Qué aporta a su empresa?
Proyección y reputación: Difusión de sus iniciativas ambientales en centros educativos, posicionando a su empresa como referente en sostenibilidad dentro del sector productivo.
Atracción de talento: Contacto directo con alumnado de Formación Profesional, facilitando el conocimiento mutuo y la captación de futuros profesionales sensibilizados con la sostenibilidad.
Innovación colaborativa: Oportunidad de recibir propuestas e ideas innovadoras del alumnado para mejorar procesos y avanzar hacia una producción más sostenible.
Objetivos educativos (con impacto empresarial)
Sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente en la actividad económica.
Fomentar un aprendizaje activo y práctico, alineado con los retos reales del sector.
Promover el pensamiento sostenible entre los futuros profesionales.
Impulsar el trabajo en equipo y la economía circular como ejes de la competitividad empresarial.
Características del programa
El programa consiste en la visita de escolares de Formación Profesional a las instalaciones de la empresa. En los casos en que no fuera recomendable la presencia del alumnado en las instalaciones por motivos de seguridad, u otros, podría desarrollarse la actividad en el centro educativo.
El programa no conlleva ningún coste económico para las empresas participantes.
Duración estimada de la visita: 3 horas, de acuerdo con la disponibilidad de la empresa y el centro educativo.
Número de alumnos: de 20 a 30 que seleccionará el centro educativo.
Centros educativos de FP del ámbito territorial de la empresa que realicen enseñanzas acordes con su actividad industrial.
Desarrollo de la jornada: se formarán grupos para realizar actividades basadas en la sostenibilidad. La jornada tendrá una parte teórica y una parte práctica:
Parte teórica sobre economía circular y sostenibilidad: 01:30 horas.
Parte práctica: su aplicación en la empresa: 01:30 horas.
Rediseño de un producto: 1 hora.
Duración del programa: 3 años, con cada empresa se realizará una sesión anual. La previsión es colaborar con 20 empresas de las 9 provincias.
Coordinación: el centro de educación ambiental PRAE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, llevará a cabo el diseño y coordinación de las actuaciones.
Para más información sobre cómo participar en este programa descarga este documento: