Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Descripción de especies de caza menor

  • Sin paginarSin paginar

Descripción de las especies 2

FAMILIA PHASIANIDAE.

Se trata, principalmente, de aves terrestres y granívoras de distribución prácticamente cosmopolita, capaces únicamente de vuelos cortos y rápidos. Algunos de sus rasgos son primitivos, su paladar difiere del de la mayoría de las aves, lo que indica una diferenciación precoz. Ocupan una amplia variedad de hábitats, son gregarias, especialmente fuera de la época de cría. Sitúan sus nidos en el suelo, las puestas suelen ser numerosas y de huevos enteramente blancos o manchados. Los pollos se desarrollan con rapidez.


PERDIZ COMÚN
(Alectoris rufa).
A la perdiz común se la conoce vulgarmente como perdiz a secas, como perdiz roja, como patirroja, como piquirroja o como cacarona. En Galicia, Asturias y la montaña leonesa se la denomina perdiz rubia para distinguirla de la parda (Perdix perdix).
Morfológicamente nuestra perdiz se caracteriza por un cuerpo rechoncho, cuello corto y cabeza relativamente pequeña. Su pico es corto, grueso y consistente, típico de alimentación granívora, la mandíbula superior curvada hacia abajo y algo más larga y que la inferior, que es recta. Las alas y cola son redondeadas y cortas. Son aves relativamente pesadas para su tamaño.
Sedentaria.
Su temporada hábil de caza es la general de toda la caza menor.

Área de reproducción


CODORNIZ (Coturnix coturnix).
A la codorniz se la conoce vulgarmente como codorniz a secas y como cogorniz. En Galicia, Asturias y la montaña leonesa se la conoce como pazpallá y palpayar, en León también como pazpallarega, en algunos pueblos de Salamanca se la llama buen-pan-hay. En muchos pueblos de Madrid y de Toledo también se la conoce como godorniz y en Álava como pospolín.
Ave pequeña y rechoncha, de patas cortas, finas y siempre sin espolón, cola y alas también cortas y agudas.
Tradicionalmente se ha considerado a la codorniz como un migrador de largo recorrido, con un área de invernada en el Sahel y un área de cría en Europa y en el Magreb.
Su temporada hábil de caza es la media veda y la general de toda la caza menor.

Área de reproducción