Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Requisitos generales. Régimen aplicable en Castilla y León

Requisitos generales de los traslados de residuos entre comunidades autónomas

El régimen de traslado de residuos entre comunidades autónomas se regula por el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del Estado.

Son requisitos aplicables a todos los traslados de residuos:

  • Contrato de tratamiento
  • Notificación previa, en los supuestos recogidos en el artículo 3.2.
  • Documento de identificación

Estos requisitos se detallan en los apartados siguientes de esta página.

¿Quiénes deben presentar los documentos de traslado a la Administración? Definiciones de Operador y Destinatario del traslado

La obligación de presentar los documentos de traslado (NT, DI) a la autoridades competentes de las comunidades autónomas de origen o de destino recae en el operador y en el destinatario del traslado.

El operador del traslado es la persona física o jurídica que pretende realizar un traslado o hacer que se lleve a cabo un traslado de residuos para su tratamiento. Es una de las personas de la siguiente lista, elegida según este orden:

1.º El productor inicial del residuo.

2.º El nuevo productor del residuo que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

3.º El gestor de un almacén de recogida en lugar de los productores iniciales de los residuos, cuando agrupa en un mismo vehículo pequeñas cantidades del mismo tipo de residuos para llevarlos a su almacén, para su posterior traslado a una instalación de tratamiento. El gestor del almacén es también el operador de los traslados de residuos que se realizan desde el almacén a la instalación de tratamiento.

4.º El negociante, autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados** mencionados en los apartados anteriores.

5.º El agente, autorizado por escrito por alguno de los operadores de traslados** mencionados en los apartados 1.º, 2.º y 3.º cuando le encargue la gestión de los residuos.

6.º El poseedor del residuo, en los casos en que los sujetos anteriores sean desconocidos. El sistema de responsabilidad ampliada del productor que esté en posesión de los residuos podrá ser el operador del traslado, en calidad de poseedor, cuando la norma de un determinado flujo de residuos así lo establezca.

**En el caso de incumplimiento de las obligaciones de los negociantes y agentes como operadores de traslados, el sujeto que les hubiera autorizado será el obligado a su cumplimiento.

Operadores de traslados para flujos específicos de residuos:

  • En los residuos de competencia municipal, el operador del traslado será la entidad local. En el caso en que dicha competencia se lleve a cabo de manera indirecta a través de cualquiera de las formas previstas en la legislación sobre régimen local, la entidad local podrá autorizar por escrito a la empresa que presta dicho servicio para que actúe en su nombre como operador del traslado.
  • En los traslados de residuos de construcción y demolición tendrá la consideración de productor inicial y, en consecuencia, de operador del traslado la persona física o jurídica que ejecute la obra de construcción o demolición, tales como el constructor, los subcontratistas o los trabajadores autónomos, pero no los trabajadores por cuenta ajena.

En los traslados sujetos a notificación previa, el operador del traslado debe presentar a la Administración:

  • la notificación previa
  • el documento de identificación (sin los datos de aceptación) antes del traslado (este último requisito no será obligatorio en Castilla y León hasta que finalice la adaptación al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio).

El destinatario del traslado es la entidad o empresa que va a realizar el tratamiento de los residuos en la instalación de destino.

En los traslados sujetos a notificación previa, el destinatario del traslado debe presentar a la Administración el documento de identificación completo.

Contrato de tratamiento

Antes del inicio del movimiento o traslado de residuos, se debe disponer de un contrato de tratamiento entre el operador del traslado y el gestor de la instalación de tratamiento del residuo, por el que este se compromete a tratar los residuos una vez que han sido aceptados, y en el que se establece, al menos, las especificaciones de los residuos, las condiciones del traslado y las obligaciones de las partes cuando se presenten incidencias, en particular, en el caso del rechazo del residuo por el destinatario.

En los traslados de los residuos desde los productores al almacén, previstos en el artículo 2.a).3.º, el contrato de tratamiento se establecerá entre el productor y el gestor del almacén e incluirá la obligación del gestor del almacén de disponer de los contratos de tratamiento oportunos para el adecuado tratamiento de los residuos recogidos, indicándose la operación de tratamiento a la que se someterá en el destino.

El contrato de tratamiento debe tener el contenido indicado en el artículo 5 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

Excepciones:

  • Traslados de residuos entre dos instalaciones de tratamiento gestionadas por la misma entidad jurídica: el contrato de tratamiento se puede sustituir por una declaración de dicha entidad que incluya al menos el contenido especificado en el artículo 5.
  • Traslados de residuos de competencia municipal a las propias instalaciones de valorización o eliminación de las entidades locales: no se requiere contrato de tratamiento.
Notificación previa

El operador del traslado debe presentar a la comunidad autónoma de origen una notificación previa, al menos diez días antes de que se lleve a cabo el traslado, en los siguientes casos:

  • Los traslados de residuos, peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación;
  • Los traslados de residuos peligrosos, de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización.

Excepción: no están sujetos al procedimiento de notificación y autorización previas los traslados de residuos destinados expresamente a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación.

Más información:  notificación previa

Documento de identificación

Todo movimiento o traslado de residuos debe ir acompañado de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino.

En el caso de que dicho traslado esté sujeto al requisito de notificación previa, el documento de identificación se debe presentar a la Administración.

Más información:  Documento de identificación

Movimientos de residuos en el interior de la Comunidad de Castilla y León

En Castilla y León la presentación de documentos se realizará según se detalla en los siguientes apartados: