Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Documento de identificación de residuos

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Objeto

El documento de identificación (DI) debe acompañar al residuo durante su traslado, desde su origen hasta su recepción en la instalación de destino, tanto en todos los movimientos de residuos en el interior del territorio de Castilla y León como en los traslados de residuos entre dos comunidades autónomas.

El DI garantiza la trazabilidad del residuo y facilita a las administraciones sus funciones de control, vigilancia e inspección.

Asimismo, el documento de identificación completo (con la aceptación de los residuos por el destinatario del traslado) recibido por el operador del traslado constituye la acreditación documental de la entrega del residuo para su consiguiente tratamiento, prevista en el artículo 17 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El operador del traslado debe entregar de forma inmediata una copia del documento de identificación al productor o poseedor cuando estos no sean operadores.

¿Quiénes deben presentar el documento de identificación de residuos?

 Los documentos de identificación de residuos se deben presentar a las autoridades competentes de origen y de destino cuando el movimiento o traslado de residuos esté sometido al requisito de notificación previa

  • Antes del inicio de traslado, el operador del traslado debe presentar el documento de identificación sin los datos de aceptación del residuo (apartados 1 a 9, Anexo II, Real Decreto 553/2020, de 2 de junio) a la comunidad autónoma de origen.
  • Una vez recibido el residuo en la instalación de tratamiento de destino, el gestor de dicha instalación debe presentar el documento de identificación completo a la comunidad autónoma de destino.

Nota: En el periodo transitorio de adaptación al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, en Castilla y León la presentación del DI por el operador del traslado será optativa y la presentación de documentos de identificación en Castilla y León se efectuará según lo indicado en los apartados “Documentos de identificación (INTRA)” y “Documentos de identificación (INTER)” de esta página, según corresponda.

A quién va dirigida

En Castilla y León, los documentos de identificación de traslados sujetos a notificación previa se presentarán, de manera general, a través de la aplicación informática EDCS.

No obstante, para los casos en los que la presentación a través de dicha aplicación aún no esté habilitada, los documentos de identificación se dirigirán a:

Servicio de Residuos y Suelos Contaminados

Documento: Lugar y forma de presentación

En la siguiente tabla se resumen los formatos y vías de presentación que se deben emplear para los documentos de identificación de residuos, en función del tipo de traslado:

Lugar y forma de presentación
Movimientos INTRA (origen y destino en CyL). Residuos peligrosos y no peligrosos Traslados INTER (entre 2 CCAA) Residuos peligrosos Traslados INTER (entre 2 CCAA) Residuos no peligrosos 
Formato documento DI 3.0 DCS 2.3. DI 3.0.
Forma de presentación Electrónica (aplicación EDCS) Electrónica (aplicación EDCS) Otras formas de presentación (veáse 'presentación DI INTER RNP.pdf')

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Lugar y forma de presentación en formato Excel

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación en CyL de DI residuos no peligrosos INTER (548 kbytes)

Documento de identificación para movimientos en el interior de Castilla y León (INTRA)

Hasta que se adapte el régimen de vigilancia y control del traslado de residuos en el interior de la Comunidad de Castilla y León a lo previsto en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, en Castilla y León, se seguirán empleando los documentos de traslado existentes, es decir: documentos de identificación adaptados al Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo (DI 3.0)

Movimientos sujetos al requisito de notificación previa

Los Documentos de Identificación se deben presentar por vía electrónica a través de la aplicación eDCS.

Electrónico:

Movimientos no sujetos al requisito de notificación previa

  • Para estos movimientos, no se debe presentar a la Administración el documento de identificación del residuo (DI). No obstante, el DI deberá acompañar al residuo durante el traslado.

Movimientos de residuos de competencia municipal

Hasta que se produzca la adaptación al Real Decreto 553/2020, se podrá emitir un documento de identificación para varios traslados con una vigencia máxima de un año, siempre que coincidan los tipos de residuos, así como el origen y el destino del traslado en los siguientes casos:

  • movimientos en el interior de Castilla y León de residuos de competencia municipal con destino a instalaciones de tratamiento de residuos domésticos pertenecientes a entidades locales (centros de tratamiento de residuos domésticos CTR, plantas de transferencia, plantas de tratamiento de envases, vertederos).

En estos casos, la información relativa a las cantidades de residuos que se trasladan se incorporará al documento de identificación cuando los residuos se pesen en la instalación de destino.

En el caso de movimientos de residuos domésticos mezclados (LER 200301), los documentos de identificación se presentarán anualmente a la Administración a través de la aplicación EDCS.

Más información: Trazabilidad de los residuos domésticos

Documento de identificación para traslados entre dos Comunidades Autónomas (INTER)

Hasta que, a nivel estatal, los procedimientos y los documentos de traslado se adapten a lo previsto en el  BOE Real Decreto 553/2020, de 2 de junio en Castilla y León se aplicará lo siguiente:

Documentos de identificación de residuos peligrosos

  • Se seguirán utilizando los documentos existentes: Documentos de control y seguimiento de residuos peligrosos (DCS) electrónicos (formato e3l v2.3), que se presentarán por vía electrónica a través de la aplicación EDCS.

Electrónico:

Documentos de identificación de residuos no peligrosos sujetos a notificación previa .

  • El documento de identificación de residuos deberá tener el contenido especificado en el anexo II del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.
  • Se empleará preferiblemente el siguiente Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo DI Inter (26 kbytes)  siguiendo estas instrucciones  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDI instrucciones de cumplimentación (528 kbytes)
  • Para traslados entre dos Comunidades Autónomas de residuos municipales mezclados con código LER 200301 en los que coincidan el origen y el destino, se podrá emitir un único documento de identificación con la cantidad prevista a trasladar en un mes por vehículo. Dicho DI tendrá validez hasta que se alcance la referida cantidad y, como máximo, de un mes.
  • La presentación del DI al órgano competente de la Comunidad de Castilla y León se realizará del siguiente modo:
  • Presentación  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDI RNP INTER (548 kbytes)

    Documentos de identificación de residuos no peligrosos no sujetos a notificación previa.

  • El documento de identificación de residuos deberá tener el contenido especificado en el anexo III del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.
  • Se empleará preferiblemente el siguiente Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo DI Inter (26 kbytes) siguiendo esta instrucciones  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDI instrucciones de cumplimentación (528 kbytes)
  • Para estos traslados no se tendrá que completar el apartado “Número de notificación previa”

Plazo de presentación

Cuando existe obligación de presentar el documento de identificación, el plazo de presentación es el siguiente:

  • El operador del traslado debe presentar el documento de identificación antes de iniciar el traslado.

  • El destinatario del traslado dispone de un plazo de 30 días desde la recepción de los residuos para remitir el documento de identificación completo.

En el periodo transitorio de adaptación al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, en Castilla y León la presentación del DI por el operador del traslado será optativa y la presentación de documentos de identificación en Castilla y León se efectuará según lo indicado en los apartados “Documentos de identificación (INTRA)” y “Documentos de identificación (INTER)” de esta página, según corresponda.

Para el plazo de presentación de DI correspondientes a movimientos y traslados de residuos de competencia municipal, véase el correspondiente apartado “Documentos de identificación (INTRA)” o “Documentos de identificación (INTER)”.

Normativa aplicable
Información adicional

Antes de iniciar el movimiento o traslado de residuos, el operador del traslado entregará al transportista el documento de identificación cumplimentado (excepto los datos de aceptación del gestor de tratamiento), que acompañará al residuo durante todo el trayecto.

Si el traslado está sujeto a requisito de notificación previa, deberá enviar la NT a la Comunidad Autónoma de origen antes de iniciar el traslado (optativo en Castilla y León hasta que se finalice la adaptación al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio).

En un plazo máximo de 30 días desde la recepción del residuo, el destinatario del traslado debe remitir el documento de identificación con los datos de aceptación cumplimentados al operador del traslado y, cuando exista obligación de ello, a las autoridades competentes de las comunidades autónomas de origen y destino.

En caso de rechazo de residuos por parte del destinatario, se procederá según establecido en el artículo 7 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

Las personas físicas o jurídicas que intervengan en el traslado que tengan obligación de estar registradas conforme a la Ley 22/2011, de 28 de julio (productor, gestor de tratamiento, transportista, negociante o agente) conservarán copia del documento de identificación durante, al menos, tres años

Especificaciones e3l 3.0

Lenguaje E3L. Intercambio electrónico de información medioambiental:  Especificaciones e3l 3.0