Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Lenguaje E3L. Intercambio electrónico de información medioambiental

Trámites electrónicos en materia de residuos:el lenguaje E3L

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que “la tramitación de los procedimientos administrativos y de las obligaciones de información previstas en esta Ley se deberá llevar a cabo por vía electrónica cuando se haya habilitado a tal efecto por las administraciones públicas” (disposición adicional novena).

Con el fin de facilitar el intercambio de información de carácter medioambiental entre las Administraciones públicas y las empresas, se ha desarrollado el lenguaje E3L (Environmental Electronic Exchange Language), un estándar XML, acordado por todas las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para su empleo en los distintos documentos electrónicos de residuos.

Este lenguaje, que empezó a desarrollarse en el marco del proyecto ETER (Proyecto de estandarización de la tramitación electrónica de datos ambientales de residuos), se comenzó a utilizar en Castilla y León en el año 2010 en la tramitación electrónica de documentos de control y seguimiento de residuos (DCS) y su uso se ha ido ampliando posteriormente al resto de los documentos de traslados de residuos (NT, DI).

Documentos electrónicos de traslado de residuos en Castilla y León

El  Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. determina que la presentación de las notificaciones previas de traslado y de los documentos de identificación de residuos a las administraciones competentes se realizará por vía electrónica, mediante documentos estandarizados para todo el territorio del estado, cuyo contenido se adecuará a los contenidos previstos en el real decreto.

Asimismo, establece que las Administraciones públicas publicarán en sus portales web los esquemas de intercambio electrónico de datos y la descripción detallada del procedimiento electrónico (disposición adicional primera).

¿Qué tengo que hacer para adaptarme a la nueva versión (3.3) de NT y DCS?

Si su empresa genera los documentos de traslado de residuos a través de la aplicación información eDCS (opción “presentación vía formulario”), no debe realizar ningún tipo de adaptación: cuando se ponga en funcionamiento la nueva versión de la aplicación, su empresa podrá generar desde ella los documentos en v 3.3.

Si su empresa dispone de software capaz de generar los ficheros xml de los documentos de traslados, deberá realizar las modificaciones necesarias para adaptarse a la nueva versión del esquema E3L. Para ello, consulte las especificaciones E3L que se publican en esta página.

Esquemas e3l y guía e3G

En la siguiente página del MITERD están publicadas las especificaciones del lenguaje electrónico e3l e información sobre el procedimiento de intercambio electrónico de datos:

MITERD Esquemas e3l y guía e3G

La información consta de:

  • Esquemas e3l (versiones 3.0, 3.1, 3.2 y 3.3.) y documentos que detallan los cambios entre versiones.

La versión que se debe emplear a partir del 1 de septiembre de 2021 es la 3.3.

  • Guía E3G 3.0 para el intercambio electrónico de información sobre residuos incluye una descripción de los conceptos en los que se basa el intercambio de datos.
  • Anexo III guía E3G relativo a la interpretación de los esquemas e3l.
¿Cuándo se comenzarán a emplear en Castilla y León las nuevas versiones de NT y DI? Calendario de versiones

En el siguiente documento se indican las fechas previstas de puesta en funcionamiento de la versión E3L 3.3 y los periodos de coexistencia de las versiones de E3L:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación NT y DI en Castilla y León: calendario de adaptación a e3l 3.3. (132 kbytes)