Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Notificación previa de traslados

Notificación previa de traslado: objeto, ¿cuándo debe presentarse?

¿Cuál es el objeto de la notificación previa de traslado?

Determinados movimientos y traslados de residuos, debido a la naturaleza de los residuos o al tratamiento al que se someterán, deben ponerse previamente en conocimiento de las administraciones afectadas, con el fin de que puedan, si hay razones que lo justifican, oponerse a los mismos.

¿Cuándo se debe realizar una notificación previa?

Este requisito afecta tanto a los movimientos de residuos en el interior del territorio de Castilla y León, como a los traslados de residuos entre dos comunidades autónomas, en los siguientes casos:

  1. Todos los movimientos y traslados de residuos peligrosos.
  2. Los movimientos y traslados de residuos no peligrosos en los siguientes supuestos:
    • Cuando los residuos se destinan a eliminación.
    • Cuando se trata de residuos domésticos mezclados (LER 200301) destinados a valorización.

Excepción: no están sujetos al procedimiento de notificación y autorización previas los traslados de residuos destinados expresamente a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación.

¿Cuándo se debe presentar de nuevo una notificación previa?

Deberá efectuarse una nueva notificación en los siguientes casos:

  • cuando se haya trasladado la cantidad de residuos notificada en la notificación inicial.
  • cuando se produzca algún cambio en los datos esenciales incluidos en la notificación: operador del traslado, origen del traslado, destino del traslado, empresa que realiza las operaciones de tratamiento, LER u operación de tratamiento del residuo.
  • cuando haya transcurrido el plazo de vigencia de la notificación previa inicial.
Tipos de notificaciones previas: individuales/generales; INTRA/INTER

Notificaciones de traslado individuales y generales

Las notificaciones de traslado pueden ser:

  • Individuales: se presentan para un único traslado de residuos.
  • Generales (múltiples): sirven para varios traslados de residuos, siempre que estos tengan similares características físicas y químicas (mismo código LER) y se destinen a un mismo destinatario e instalación. Tienen una vigencia máxima de tres años.

Notificaciones de traslado INTRA e INTER.

Podemos distinguir dos tipos de notificaciones previas de traslado:

  • NT INTRA: se emplean en movimientos de residuos en el interior del territorio de Castilla y León (origen y destino en la Comunidad Autónoma)
  • NT INTER: se utilizan en traslados de residuos entre Castilla y León y otra Comunidad Autónoma (origen en Castilla y León y destino en otra Comunidad Autónoma, u origen en otra Comunidad Autónoma y destino en Castilla y León).

En los siguientes apartados de esta página se detalla el procedimiento de presentación a la Administración de cada uno de estos tipos de NT.

Una vez realizada la NT, ¿cuándo se puede efectuar el traslado?
Se podrá efectuar el movimiento o traslado del residuo si, transcurridos 10 días desde la fecha del acuse de recibo de la NT que la comunidad autónoma de origen entrega al operador, los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y de destino no hubieran solicitado información o documentación complementaria, subsanación de errores, o no hubieran manifestado su oposición al traslado.
Notificaciones previas de movimientos de residuos en el interior de Castilla y León (INTRA)

Procedimiento de presentación.

  • Los operadores de los traslados deben presentar, a través de la aplicación informática eDCS, una notificación previa con el contenido especificado en el anexo II del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.
  • La presentación se debe realizar, al menos, 10 antes de que se lleve a cabo el traslado (en el caso de notificaciones individuales) o el primer traslado (para notificaciones generales).
  • Una vez presentada la NT, cuando haya transcurrido un mínimo de 10 días sin que las Comunidad de Castilla y León se haya opuesto al traslado o sin que haya solicitado la subsanación de la NT o el envío de información complementaria, el traslado se podrá realizar. La NT aparecerá en la aplicación eDCS en estado “AC” (aceptado).
  • El operador guardará las notificaciones previas durante, al menos, tres años desde que finalice su vigencia.
  • Para conocer cuándo debe presentar una nueva NT para el traslado, consulte el apartado de esta página ¿Cuándo se debe presentar de nuevo una notificación previa?

Vía de presentación

En Castilla y León las Notificaciones previas de Traslado INTRA se deben presentar por vía electrónica a través de la aplicación eDCS (única vía de presentación).

ElectrónicoTramitación electrónica: ver requisitos técnicos

Acceso al trámite/servicioEDCS

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaNT acceso y presentación (785 kbytes)

Modelo. Adaptación al formato e3l 3.3.

La adaptación del formato de NT que actualmente emplea la aplicación EDCS (e3l v 3.0.) al formato que se ajusta a lo establecido en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio (e3l v 3.3.), se llevará a cabo del siguiente modo:

NT INTRA. Adaptación a e3l 3.3.
De 17/03/2021 a 30/04/2021 De 1/05/2021 a 30/06/2021 A partir del 1/07/2021
Formulario on-line V 3.0. Desde la aplicación se irá adaptando el formulario on-line desde la versión 3.0. a la versión e3l 3.3. (nota 1) V 3.3. (nota 1)
Presentación vía XML Solo admisible V 3.0. Se admitirán XML en versiones 3.0. o 3.3. (nota 2) Solo admisible V 3.3. (nota 2)

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla NT INTRA. Adaptación a e3l 3.3. en formato Excel

Nota 1. Formulario on-line: El usuario no necesitará realizar ningún cambio para adaptarse a e3l 3.3.

Nota 2. Presentación vía XML: Para generar documentos XML en versión 3.3. el usuario deberá adaptar su software según las especificaciones recogidas en esta web:  MITERD Esquemas e3l y guía e3G

Nota 3. Coexistencia de versiones:

En el periodo transitorio se admitirá la presentación por XML de documentos en versión 3.0. y 3.3.

No obstante, debe tenerse en cuenta que para evitar problemas al completar o corregir los documentos, todos los documentos relativos al mismo traslado (NT, DI-R, DI-D) deben estar en la misma versión (ya sea 3.0. o 3.3.)

Notificaciones previas de traslados de residuos entre dos Comunidades Autónomas, con origen  o destino en Castilla y León (INTER)

La Comunidad de Castilla y León ha optado por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslados entre Comunidades Autónomas (INTER) se realice a través del procedimiento habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), conforme a lo establecido en la Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio

En consecuencia, a partir del día 1 de julio de 2021 todas las Notificaciones previas de los traslados entre Castilla y León y otra comunidad Autónoma, se deberán presentar obligatoriamente a través de la plataforma ESIR del MITERD.

Se detallan aquí los formatos y vías de presentación de las NT que se emplearán en Castilla y León antes y después de dicha fecha:

A. Hasta el 30/06/2021

Hasta que los procedimientos y documentos de traslado se adapten a lo previsto en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, en Castilla y León se aplicará lo siguiente:

  1. De manera general, tanto para traslados de residuos peligrosos como de residuos no peligrosos sujetos a notificación previa:

La notificación previa deberá tener el contenido especificado en el anexo II del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

Se empleará preferiblemente el siguiente modelo   Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo NT (27 kbytes) siguiendo estas instrucciones Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaNT instrucciones 2020.08.17 (533 kbytes)

La presentación de las notificaciones previas INTER durante este periodo transitorio se realizará del siguiente modo:

            Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación NT INTER-periodo transitorio (545 kbytes)

  1. Se admitirá la presentación por correo electrónico a la dirección notificacion_residuos@jcyl.es solo de notificaciones previas en formato electrónico XML e3l v 3.0.

B. A partir del 1/07/2021

  • Se empleará el formato e3l v3.3.
  • Los documentos se presentarán por vía electrónica a través de la aplicación ESIR del MITERD.

Más información:  MITERD. Procedimiento sobre Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado

NT INTER. Procedimiento a partir de 1 de julio de 2021
  • Los operadores de los traslados deben presentar una notificación previa con el contenido especificado en el anexo II del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

Esta presentación se realizará, al menos, 10 días antes de que se lleve a cabo el traslado (en el caso de notificaciones individuales) o el primer traslado (para notificaciones generales).

La vía de presentación será la que haya establecido por la Comunidad Autónoma origen del residuo, con base en las Disposiciones adicionales primera y segunda del citado real decreto.

Para conocer el procedimiento de envío de las NT que se emplea en su comunidad autónoma, consulte la siguiente página:  MITERD. Procedimiento sobre Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado

En el caso de traslados con origen en la Comunidad de Castilla y León, la NT se debe remitir a través de la plataforma eSIR.

  • La NT se validará frente al Registro de producción y gestión de residuos y se incorporará al repositorio de traslados. Una vez validada, la sede electrónica del Ministerio emitirá un acuse de recibo al operador, y distribuirá la NT a las comunidades autónomas de origen y de destino.
  • A partir de la fecha del acuse de recibo, las comunidades autónomas de origen y destino dispondrán de diez días para manifestar su oposición al traslado, o para requerir documentación complementaria o subsanación de errores de la NT.
  • Para más información, consulte el apartado ¿Cuándo se puede efectuar el traslado? de esta página y la “Guía de traslados entre Comunidades Autónomas eSIR” de  MITERD. Procedimiento sobre Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado
  • El operador guardará las notificaciones previas durante, al menos, tres años desde que finalice su vigencia.
Normativa aplicable
Especificaciones e3l
Lenguaje E3L. Intercambio electrónico de información medioambiental:  Especificaciones e3l