Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Notificación previa de traslados

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Objeto

Realizar una notificación previa a las comunidades de origen y de destino, de determinados tipos de movimientos y traslados de residuos que, por la naturaleza de los residuos o por el tratamiento al que se someterán, deben ser previamente puestos en conocimiento de las administraciones afectadas, con el fin de que puedan, si hay razones que lo justifican, oponerse a los mismos.

Este requisito afecta tanto a los movimientos de residuos en el interior del territorio de Castilla y León, como a los traslados de residuos entre dos comunidades autónomas, en los siguientes casos:

  1. Todos los movimientos y traslados de residuos peligrosos.
  2. Los movimientos y traslados de residuos no peligrosos en los siguientes supuestos:
    • Cuando los residuos se destinan a eliminación.
    • Cuando se trata de residuos domésticos mezclados (LER 200301) destinados a valorización.

Excepción: no están sujetos al procedimiento de notificación y autorización previas los traslados de residuos destinados expresamente a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación.

Con el objetivo de simplificación, se puede realizar una notificación general, con una vigencia máxima de tres años, para residuos de similares características físicas y químicas (mismo código LER) que vayan a un mismo destinatario e instalación.

¿A quién va dirigida?

Se debe remitir la notificación previa (NT) a la autoridad competente de la comunidad autónoma de origen.

Sin embargo, hasta que se habilite el Sistema de Información de Residuos (eSIR) y el repositorio nacional de traslados, la notificación previa se deberá presentar también a la comunidad autónoma de destino, para traslados con destino en la Comunidad de Castilla y León.

En Castilla y León, las NT se presentarán, de manera general, a través de la aplicación informática EDCS.

No obstante, para los casos en los que la presentación a través de dicha aplicación aún no esté habilitada, la notificación se dirigirá a:

Servicio de Residuos y Suelos Contaminados

Documento. Lugar y forma de presentación

En la siguiente tabla se resumen los formatos y vías de presentación que se deben emplear para la notificación previa de traslado, en función del tipo de traslado:

Movimientos INTRA (origen y destino en CyL). Traslados INTER (entre 2 CCAA)
Formato documento NT 3.0 NT 3.0.
Forma de presentación Electrónica (aplicación EDCS) Otras formas de presentación (véase Presentación NT INTER.pdf) Correo electrónico notificacion_residuos@jcyl.es solo para envíos NT XML e3l 3.0.

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla en formato Excel

  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación en CyL de NT INTER (545 kbytes)
Notificaciones previas de movimientos de residuos en el interior de Castilla y León (INTRA)

La presentación se realizará por vía electrónica a través de la aplicación informática EDCS

Electrónico:  Tramitación electrónica: ver requisitos técnicos    

Acceso al trámite/servicio:  EDCS    

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaNT acceso y presentación (669 kbytes)

Notificaciones previas de traslados de residuos entre dos Comunidades Autónomas, con origen  o destino en Castilla y León (INTER)

Hasta que los procedimientos y documentos de traslado se adapten a lo previsto en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, en Castilla y León se aplicará lo siguiente:

  1. De manera general, tanto para traslados de residuos peligrosos como de residuos no peligrosos sujetos a notificación previa:

La notificación previa deberá tener el contenido especificado en el anexo II del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio.

Hasta que se apruebe y publique el formato definitivo estandarizado para todo el territorio del Estado, en Castilla y León se empleará preferiblemente el siguiente modelo   Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaModelo NT (27 kbytes) siguiendo estas instrucciones Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaNT instrucciones 2020.08.17 (533 kbytes)

La presentación de las notificaciones previas INTER durante este periodo transitorio se realizará del siguiente modo:

            Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPresentación NT INTER-periodo transitorio (545 kbytes)

  1. Se admitirá la presentación por correo electrónico a la dirección notificacion_residuos@jcyl.es solo de notificaciones previas en formato electrónico XML e3l v 3.0.
Plazo de presentación
Se debe presentar con una antelación mínima de 10 días a la fecha prevista del movimiento o traslado (del primer movimiento o traslado, en el caso de notificaciones múltiples).
Normativa aplicable
Información adicional
Se podrá efectuar el movimiento o traslado del residuo si, transcurridos diez días desde la presentación de la notificación previa, los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y de destino no hubieran solicitado información o documentación complementaria, o no hubieran manifestado su oposición al traslado.