Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Número de identificación medioambiental (NIMA)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
1. ¿Qué es el NIMA?

La implantación de la tramitación electrónica y la gestión de la información en materia de residuos hacen necesario identificar de manera inequívoca a cada centro o actividad que interviene en la producción, posesión y gestión de residuos.

Por ello las distintas Administraciones Públicas han acordado identificarlos mediante el denominado código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental).

De manera general, el NIMA está asociado a cada centro o instalación.

No obstante, en el caso particular de las empresas o entidades productoras de residuos que se dedican a mantenimiento de equipos e instalaciones en Castilla y León se les asigna un NIMA por provincia para identificar la generación de residuos en todas las obras o mantenimiento de instalaciones realizadas por dichas empresas o entidades en dicha provincia.

El NIMA de los transportistas, negociantes y agentes de residuos, y sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto se asocia a su domicilio social.

2. ¿Cuándo se utiliza el NIMA?

El NIMA se utiliza para identificar los centros o actividades inscritas en el Registro de producción y gestión de residuos (art 39, Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

Asimismo, se emplea para identificar el centro o actividad en los documentos relativos al control de la producción y gestión de residuos: documentos de traslados de residuos, memoria resumen de los gestores de tratamiento de residuos, etc.


 

3. ¿Quién asigna el NIMA?

El NIMA lo asigna la Comunidad Autónoma donde se ubica el centro o la actividad:

  • Productores y poseedores de residuos, instalaciones de tratamiento de residuos, plataformas logísticas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): la Comunidad Autónoma donde se ubique la instalación.
     
  • Transportistas, negociantes y agentes de residuos; empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento de residuos, sistemas de responsabilidad ampliada del productor del producto: la Comunidad Autónoma donde la empresa o entidad tenga su sede social.
4. ¿Cómo conocer el NIMA de los centros de Castilla y León?

Consulte el Buscador de NIMA

5. ¿Cómo obtener el NIMA (procedimiento general)?

Para centros o actividades sujetos a requisitos de comunicación previa o de autorización, según la Ley 22/2011, de 28 de julio:

  • El NIMA de las actividades de tratamiento de residuos (instalaciones, y empresas o entidades autorizadas para realizar operaciones de tratamiento) se comunica al interesado junto con la remisión de su autorización.
  • El NIMA de las actividades sujetas a comunicación previa (productores, transportistas, negociantes y agentes de residuos, plataformas logísticas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, valorización de materiales naturales excavados) se comunica a su titular en la remisión de los datos de inscripción en el Registro de producción y gestión de residuos de Castilla y León.



 

6. Si mi actividad produce residuos peligrosos (cualquier cantidad) y/o más de 1000 t/año de residuos no peligrosos, ¿cómo obtengo el NIMA?

Si su actividad genera residuos peligrosos (cualquier cantidad) o más de 1000 toneladas/año de residuos no peligrosos, debe presentar una comunicación previa de actividad productora de residuos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia donde se ubique la actividad.

En  esta página se detalla la documentación que debe presentar, así como todos los trámites que debe seguir.

Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente (Sección de Protección Ambiental)   de su provincia.

Cuando se reciba la comunicación, si toda la documentación es correcta, se le inscribirá en el Registro de producción y gestión de residuos de Castilla y León, y se le comunicará su número de registro y su NIMA.

La inscripción se mantendrá hasta el cese de su actividad.

Sólo deberá realizar nuevas comunicaciones a la Administración si se produce un traslado de su actividad, una modificación sustancial de la misma (si en algún momento se generasen otro tipo de residuos) o su cese (para este último caso, en vez de emplear el formulario de la comunicación, siga el procedimiento que se detalla en el apartado de preguntas frecuentes de esta página).

En el apartado “Descargas” dispone de información adicional para determinados tipos de actividades (empresas constructoras, instaladores, etc.)

Si su actividad es una actividad de mantenimiento de equipos o instalaciones, consulte el apartado 7 de esta página.

En el apartado 11 de esta página encontrará un documento de preguntas frecuentes sobre NIMA de actividades productoras de residuos.

7. Mi actividad es una actividad de instalación o mantenimiento de equipos, o de mantenimiento de instalaciones pertenecientes a otras empresas, y genera residuos peligrosos, ¿Cómo obtengo el NIMA?

Se considerarán como “instalación o mantenimiento de equipos, o mantenimiento de instalaciones” las siguientes actividades:

  • Actividades de instalación o mantenimiento de equipos, por ejemplo: mantenimiento de equipos de refrigeración, etc.
  • Actividades de mantenimiento y limpieza de instalaciones.
  • Actuaciones específicas en obras ejecutadas por otra empresa distinta a la constructora, por ejemplo: retirada de placas de fibrocemento por empresa inscrita en el RERA.
  • Mantenimiento de infraestructuras (ej. carreteras, vías férreas, etc.) por las empresas adjudicatarias del correspondiente contrato.

Para obtener el NIMA de la actividad de instalación o mantenimiento, se debe realizar la correspondiente comunicación previa de actividad productora de residuos, para el tipo de actividad “mantenimiento”, del siguiente modo:

Comunicación previa de actividades de instalación o mantenimiento productoras de residuos 

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComunicación previa de instalación o mantenimiento productora de residuosUCTORA DE RESIDUOS. (323 kbytes)

Nota: No se considerará como actividad de instalación o mantenimiento cualquier obra de construcción o demolición que no esté contemplada en los apartados anteriores. Para estas obras se deberá realizar una comunicación previa por obra. Más información en  Poseedores de residuos de construcción y demolición. Empresas constructoras

8. Mi actividad no genera residuos peligrosos y produce residuos no peligrosos en cantidad inferior a 1000 t/año, ¿necesito obtener NIMA? En ese caso ¿Cómo obtengo el NIMA?

Su actividad no tiene obligación legal de presentar una comunicación previa de actividad productora de residuos.

Sin embargo, necesitará NIMA en los que los casos en que la normativa lo exija para identificar a la actividad productora de residuos:

  • Cuando su centro envíe los residuos no peligrosos a un gestor de instalación de tratamiento para su eliminación.

En este caso, es el gestor de la instalación de tratamiento de Castilla y León al que envíe sus residuos quien puede obtener el NIMA de sus clientes a través de la aplicación informática APO.

Más información sobre APO

Excepción: si se trata de un centro perteneciente a una entidad local u otro órgano de la Administración, contacte con residuos@jcyl.es

  • Cuando el centro sea una Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbana (EDARU) cuyo titular tenga obligación de presentar a la Administración el Anexo I de la Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

Para obtener el NIMA de la EDARU, el titular o su explotador debe comunicar los datos a residuos@jcyl.es

9. No soy el productor del residuo pero sí su poseedor y tengo que gestionarlo, ¿necesito obtener NIMA? En ese caso ¿Cómo obtengo el NIMA?

El poseedor de residuos es la persona física o jurídica que está en posesión de los residuos y que tiene obligación de gestionarlos.

En muchas ocasiones es el propio productor del residuo o el gestor al que este se lo entrega. En estos casos, para saber cuándo es necesario el NIMA y cómo obtenerlo, se pueden consultar los apartados anteriores de esta página.

Sin embargo, en las siguientes circunstancias, en las que el poseedor del residuo no es ni el productor ni un gestor de residuos, el poseedor de residuos sí va a necesitar NIMA:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCasos en los que el poseedor del residuos necesita NIMA y cómo puede obtenerlo (25 kbytes)

10. ¿Se debe asignar NIMA a un particular que genera residuos cuando, en lugar de entregarse a la entidad local para su tratamiento (servicio de recogida municipal, puntos limpios), se envían a un gestor de instalación de tratamiento autorizado?

A efectos de la generación de residuos, se considerará como particular a una persona física que produce residuos en el ámbito doméstico o domiciliario que se envían a un gestor de instalación de tratamiento autorizado.

NO se consideran residuos de particulares los generados como consecuencia de la actividad económica que desarrolle una persona física (agricultura, ganadería, comercio, etc.). Para estos casos, cuando proceda, se deberá realizar una comunicación previa de productor (ver preguntas 5 a 8)

En Castilla y León no se asocian NIMA a los particulares y se procede del siguiente modo:

  • En el caso de residuos generados en el mantenimiento de equipos o instalaciones pertenecientes a particulares, se asocia la producción de estos residuos a la empresa que realice el mantenimiento de los equipos o instalaciones (ejemplo, residuos del mantenimiento de equipos de aire acondicionado y calderas de particulares; ver pregunta 7).
  • La entrada de residuos generados por particulares en una instalación de tratamiento de residuos autorizada (distinta de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos de las entidades locales) se anotará en el archivo cronológico y en la MAG con los datos del particular (identificación, dirección), pero sin necesidad de indicar el NIMA.

11. Preguntas frecuentes