Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Instalaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil

1. Tipos de instalaciones de tratamiento

El Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, establece 3 tipos de instalaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil:

  • centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) son instalaciones de gestión de residuos autorizadas para llevar a cabo la descontaminación de los vehículos al final de su vida útil (extracción de residuos peligrosos para su adecuada gestión) y operaciones de tratamiento de los VFU para fomentar la preparación para la reutilización y el reciclado (retirada de piezas y componentes).

En el  buscador de gestores de residuos puede encontrar información sobre los CAT autorizados en Castilla y León.

Para ello, en el buscador del canal industrial, seleccione en el apartado “Actividad” la opción de “instalación de tratamiento” y, a continuación, en el apartado “Proceso de tratamiento” una de estas opciones:

  • Desguaces autorizados para turismos y camiones ligeros (automóviles al final de su vida útil)
  • Desguaces autorizados para motocicletas, ciclomotores, camiones pesados, tractores o autobuses (vehículos al final de su vida útil no incluidos en el LER 160104* 10)

  • Instalaciones de fragmentación son instalaciones autorizadas que, tras la descontaminación del vehículo al final de su vida útil en un CAT, realizan la trituración del mismo y la segregación y clasificación de los distintos materiales y fracciones que lo componen.

  • Instalaciones de posfragmentación: son instalaciones autorizadas, integradas o no en una instalación de fragmentación que realizan la segregación y clasificación de distintos materiales de una o varias fracciones resultantes del proceso de fragmentación.
2. Obligaciones destacadas de todas las instalaciones de tratamiento de VFU

Con independencia del resto de las obligaciones que establece la normativa en materia de residuos, se destacan aquí algunas obligaciones de las instalaciones de tratamiento de VFU.

  • Cumplir, en el ámbito de su actividad, los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización de VFU que establece la normativa.
  • Llevar un  Archivo cronológico   electrónico, en virtud del artículo 64 de la Ley 7/2022, de 8 de abril
  • MAG. Memoria anual de gestión de residuos

Los gestores de residuos deben presentar una  Memoria resumen anual de residuos  antes del día 1 de marzo de cada año referida a la gestión realizada en el año anterior.

En Castilla y León la memoria se presentará por vía electrónica mediante la aplicación SIRECYL empleando los formatos disponibles en la página web de residuos.

La MAG incluirá la información sobre el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización previstos en el artículo 8 del Real Decreto 265/2021, de 13 de abril.

3. Obligaciones destacadas de los CAT
  • Emitir un  Certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil (VFU)   (para automóviles LER 160104 10*) o un certificado de tratamiento medioambiental (para el resto de vehículos al final de su vida útil), cuando recibe en sus instalaciones un VFU, entregarle una copia al titular y remitirlo a la comunidad autónoma en que se ubique su centro.

  • Descontaminar el VFU en el plazo de treinta días desde la emisión del certificado de destrucción.