Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

NIMA para centros productores y poseedores de residuos de Castilla y León sin obligación de registrarse (P04, P05)

  • Compartir

Fecha de publicación:

22 de febrero de 2023

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Se actualiza la información de cómo obtener o solicitar los NIMA de los centros P04 y P05 ubicados en Castilla y León.

Contenido:

El Número de Identificación Medioambiental (NIMA) identifica de manera inequívoca a cada centro o actividad que interviene en la producción, posesión y gestión de residuos.

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular regula qué actividades de producción y gestión de residuos deben contar con una autorización administrativa o presentar a la Administración una comunicación previa al inicio de la actividad. Estas autorizaciones y comunicaciones previas se inscriben en el Registro de Producción y Gestión de Residuos, para lo que se les asigna un NIMA y un número de inscripción.

No obstante, a las actividades productoras y poseedoras de residuos que no tienen obligación legal de estar registradas (P04, P05) (no cuentan con número de inscripción), es necesario asignarles un NIMA cuando se deben documentar traslados de residuos sujetos a notificación previa o bien si se trata de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas o asimilables.

En Castilla y León a estas actividades se les asigna un NIMA individual; no son admisibles NIMA genéricos.

Cuando sea necesario asignar un NIMA a una actividad P04 y P05 en Castilla y León, se debe proceder del siguiente modo:

  • EDAR: solicitar a residuos@jcyl.es
  • Centros P04 y P05 de entidades locales: solicitar a las Secciones de Protección Ambiental
  • Resto de centros productores y poseedores de residuos, cuando el residuo se traslada a una instalación de tratamiento de Castilla y León: el gestor de la instalación genera el NIMA mediante la aplicación APO.
  • Resto de centros productores y poseedores de residuos, cuando el residuo se traslada a una instalación de tratamiento fuera de Castilla y León: solicitar a Servicio Territorial de Medio Ambiente (Sección de Protección Ambiental)

En la siguiente página (apartado 8) se detalla en qué casos es necesario el NIMA para las actividades productoras y poseedoras de residuos sin obligación de registrarse, y cómo obtenerlo o solicitarlo:

Número de identificación medioambiental. NIMA   (pregunta nº 8).