Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Parques naturales

  • PaginarPaginar

Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora)

PARQUE NATURAL “LAGO DE SANABRIA Y SIERRAS SEGUNDERA Y DE PORTO” (Zamora)

Normas de protección:

Decreto 62/2013, de 26 de septiembre, por el que se aprueba PORN.

Parque natural “Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto”. Ley 1/2017, de 28 de marzo.

ZEPA-ES4190009 - Lago de Sanabria y alrededores. ZEC-ES4190105 - Lago de Sanabria y alrededores.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Forma parte de la reserva de la biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, 9 de junio de 2015.

Términos municipales:

Cobreros, Galende, Porto, Trefacio.

Superficie: 32.302 ha

Descripción:

Ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, es un territorio de media y alta montaña, por encima de los 1.500 metros de altitud, con valles profundos que a veces pueden formar cañones pronunciados, originados por ríos y arroyos.

En las zonas más altas aparecen roquedos, pedrizas y canchales, con extensos altiplanos cubiertos de pastizales y matorrales de alta montaña. En las laderas y zonas más bajas predominan los rebollares y diferentes tipos de matorral, junto a formaciones arboladas de notable interés (castañares, acebedas, tejedas). En algunos cauces fluviales se desarrollan interesantes bosques de ribera. De especial interés resulta el rosario de lagunas y turberas que componen uno de los conjuntos de humedales de origen glaciar más importantes y variados de la península Ibérica. Entre estos destaca el lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de toda la península. La zona juega, también, un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, tanto de vertebrados como de invertebrados. Además, no se pueden olvidar los valiosos recursos históricos, artísticos y culturales aquí presentes, donde destacan las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la comarca y la iglesia románica de Santa María, en San Martín de Castañeda.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Una representación amplia de diferentes hábitats: roquedos, canchales, pastizales, brezales, turberas, bosques galería, robledales, acebedas, castañares, tejeras,…

3170 - Estanques temporales mediterráneos.

4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

7110 - Turberas altas activas.

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae,

Salicion albae).

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Especies de interés

ZEPA. Perdiz pardilla ibérica, halcón abejero, martín pescador, chova piquirroja, pechiazul, halcón peregrino, curruca rabilarga, escribano hortelano, aguilucho pálido.

ZEC. Fauna: nutria, desmán ibérico, murciélagos (ratonero pardo, bigotudo), rana ibérica, lagartija leonesa, lagarto verdinegro, bermejuela, boga del Duero, Margaritifera margaritifera (mejillón de río), Oxygastra curtisii, Macromia splendens, Gomphus graslinii (odonatos), lepidópteros (doncella de ondas, hormiguera de lunares), Geomalacus maculosus (gasterópodo), Lucanus cervus (ciervo volante, coleóptero).

Flora: Santolina semidentata, Festuca elegans, Eryngium viviparum, Festuca summilusitana, Narcissus minor, Hamatocaulis vernicosus, Spiranthes aestivalis.

Casa del parque “Monte Gándara”

Ctra. ZA-104, Km. 4,75

49360-Rabanillo-Galende (Zamora)

Telf.: 980 621 872

cp.sanabria@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 198.467 Y: 4666.485

Cañón del río Lobos (Soria-Burgos)

PARQUE NATURAL “CAÑÓN DEL RÍO LOBOS” (Burgos-Soria)

Normas de protección

Parque natural “Cañón del río Lobos”. Decreto 115/1985, de 10 de octubre.

ZEC-ES4170135 - Cañón del río Lobos. ZEPA-ES0000007 - Cañón del río Lobos.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Casarejos, Herrera de Soria, Nafría de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Ucero y Hontoria del Pinar

Superficie: 9.580 ha

Descripción:

A caballo entre las provincias de Burgos y Soria, este área protegida es un paradigma del paisaje protagonizado por la incisión fluvial y el modelado kárstico, que conforman un entorno natural de gran interés debido a la espectacularidad de las caprichosas formas del relieve, a su peculiar geología y a una fauna y flora muy diversa. A lo largo de 25 kilómetros el río Lobos se ha abierto paso desde Burgos a Soria, labrando un profundo cañón sobre los materiales calizos del cretácico superior, acompañado de un importante sistema de cavidades subterráneas. El río posee una riquísima gama de comunidades ligadas a los sistemas acuáticos: juncales, prados húmedos, nenúfares, saucedas, choperas… que contrasta con la paramera: sabinares albares, pinares, tanto formaciones naturalizadas de pino negral como naturales de pino pudio, que constituyen el límite occidental para esta especie, sin olvidar los tomillares. Los paredones calizos albergan una importante flora casmofítica a la par que sirven de refugio a una riquísima comunidad ornítica (buitre leonado, alimoche, búho real,…). Junto a este valor natural no se puede obviar su interés etnográfico y cultural, donde sobresale por su singularidad la ermita templaria de San Bartolomé.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

6110 - Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albil

9530 - Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos.

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

Especies de interés

ZEPA. Buitre leonado, chova piquirroja, alimoche, águila real, halcón peregrino, milano real, curruca rabilarga, martín pescador.

ZEC. Fauna: murciélagos (grande de herradura, ratonero pardo, ratonero gris, pequeño de herradura, montañero, nóctulo mayor), sapillo pintojo meridional, galápago leproso, boga del Duero, bermejuela, lamprehuela, Coenagrion mercuriale (caballito del diablo, odonato), Euphydryas aurinia (mariposa doncella de ondas, lepidóptero).

Flora: Helosciadium repens, Euphorbia nevadensis, Spiranthes aestivalis

Casa del parque “Cañón del Río Lobos”

Ctra. SO-920 del Burgo a S. Leonardo de Yagüe Km. 16

42317-Ucero (Soria)

Telf.: 975 36 35 64 / 975 36 35 07

cp.riolobos.ucero@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: 41º 43´ 18.6” N 3º 2´ 50.64” W

Hoces del río Duratón

PARQUE NATURAL “HOCES DEL RÍO DURATÓN” (Segovia)

Normas de protección

Parque natural de las Hoces del río Duratón. Ley 5/1989, de 27 de junio.

ZEC Y ZEPA-ES0000115 - Hoces del río Duratón.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Carrascal del Río, Sebúlcor, Sepúlveda.

Superficie: 5.037ha

Descripción:

En el NE de la provincia de Segovia, donde los materiales paleozoicos están cubiertos por los mantos mesozoicos de facies carbonática –dolomías del Cretácico-, se ha implantado el karst del cañón del río Duratón. A lo largo de 27 km, el Duratón ha originado un paisaje espectacular. Desde Sepúlveda hasta el embalse de Burgomillodo ha formado unas hoces de fondo plano y cortados calizos, de más de 70m de altura, describiendo cerrados meandros en el último tercio de su recorrido. El SW de esta zona está recubierta por arenas cuaternarias de carácter eólico que presentan una morfología en dunas. En cuanto a la vegetación es posible diferenciar: la paramera con enebrales, tomillares y aulagares y los pinares de pino resinero sobre las arenas eólicas; los cortados con comunidades rupícolas de gran originalidad; y el fondo del valle caracterizado por los bosques de ribera: sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos, choperas y todos los matorrales característicos de la orla espinosa del bosque. Estas características hacen que este paraje sea un entorno ideal para las aves, especialmente para las rapaces. Pero el río Duratón también ha dado cobijo, desde antiguo, a diferentes asentamientos humanos (neolíticos, romanos, medievales donde sobresale el impresionante legado románico que acoge la villa de Sepúlveda).

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Sobre la paramera de suelo calizo, seco y pobre, se asienta un bosque abierto de sabinas y enebros, sustituido por una “pseudoestepa” de tomillos y aulagas. Las arenas eólicas acogen los pinares de repoblación de pino resinero y el fondo del valle, el bosque galería de álamos y sauces, hábitat para los que el espacio es esencial, como también lo es para la vegetación casmofítica que coloniza las pendientes rocosas calcícolas.

6220 - Zonas subestepicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

7220 - Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion).

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

Especies de interés

ZEPA: buitre leonado, alondra ricotí, chova piquirroja, alimoche, águila real, halcón peregrino, milano real, collalba negra, alcaraván.

ZEC: Fauna: murciélagos (de cueva, montañero, grande de herradura), culebra lisa europea, boga del Duero, bermejuela.

Casa del parque “Antigua iglesia de Santiago”

C/ Conde de Sepúlveda, 34.

40300- Sepúlveda (Segovia)

Telf.: 921 540 322

cp.duraton@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 437.202 Y: 4572.191

Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)

PARQUE NATURAL “ARRIBES DEL DUERO” (Salamanca-Zamora)

Normas de protección

Decreto 164/2001, del 7 de junio, por el que se aprueba PORN.

Parque natural Arribes del Duero. Ley 5/2002, del 11 de abril

ZEC-ES4150096 - Arribes del Duero. ZEPA-ES0000118 - Arribes del Duero.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, Hinojosa de Duero, La Bouza, La Fregeneda, La Peña, La Zarza de Pumareda, Lumbrales, Masueco, Mieza, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre.

Zamora: Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera

Superficie: 106.105 ha

Descripción:

Arribes del Duero, situados en el límite occidental de la región, a caballo entre Zamora y Salamanca, conforman lo que tradicionalmente se ha conocido como “la raya con Portugal”. Se configura este espacio como una unidad singular y llena de contrastes, donde el río Duero acompañado de sus distintos afluentes: Esla, Tormes, Uces, Huebra, Águeda…, juegan un papel estelar. El Duero, tras su paso por la llanura cerealista se introduce en la penillanura occidental labrada en los duros materiales paleozoicos donde, aprovechando cualquier línea de debilidad, la red hidrográfica se ha encajado formando cañones y cortados de hasta 400 m de altura. Gracias a esta profunda hendidura, a lo largo de casi 100 kilómetros de “arribes”, se ha generado un microclima mediterráneo que ha sido aprovechado por el hombre, desde tiempos pretéritos, para el cultivo de especies poco frecuentes a esta latitud: olivo, almendro y otros frutales, mediante la construcción de bancales en las laderas, sin olvidar una rica comunidad riparia con saucedas, fresnedas y en sus proximidades bosquetes de almeces. Sobre la penillanura, el habitante de estas tierras ha configurado un mosaico de cultivos entre cortinas de piedra, pastizales, bosques de encinas y robles, que conforman un paisaje característico y único en la comunidad. A esta rica y peculiar comunidad vegetal hay que unir una elevada riqueza faunística. De entre las cerca de trescientas especies de vertebrados registradas, destacan las grandes aves rupícolas y los quirópteros. La singularidad de este espacio viene determinada por su geología y geomorfología. Es indudable que los cortados fluviales que diseccionan la penillanura salmantino-zamorana son el rasgo geomorfológico más importante y característico de esta zona, sin embargo es también necesario reseñar otros elementos singulares provocados por la alternancia de materiales metamórficos de escasa competencia frente a la erosión (esquistos), con otros de gran resistencia (granitos) que han originado espectaculares saltos de agua (Pozo de los Humos), relieves residuales como el inselberg domático o monte-isla de La Peña (episienita) o el sierro de Peñahorcada (diques o acumulaciones de cuarzo que se forman a favor de fracturas de edad tardihercínica). El sustrato geológico junto a las condiciones climáticas o el encajamiento de la red de drenaje son algunos de los responsables del desarrollo del cultivo en bancales, reflejo del esfuerzo humano.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

La flora de este espacio es singular dentro del territorio regional, con más de 1.100 especies conocidas. Más de un centenar de ellas son endemismos de la península Ibérica. En la penillanura dominan el rebollo y la encina adehesados, alternando con cultivos y pastizales abiertos. Los cañones forman un mundo de laderas y recodos donde las plantas se diversifican y en los fondos de los valles se desarrollan los bosques de ribera (sauces, alisos, fresnos,…).

3170 - Estanques temporales mediterráneos.

6220 - Zonas subestepicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea.

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno- Padion, Alnion incanae, Salicion albae).

Especies de interés

ZEPA. Cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, milano real, elanio azul, halcón peregrino, alondra ricotí, carraca, chova piquirroja, aguilucho cenizo, martín pescador, alcaraván, collalba negra.

ZEC. Fauna: topillo de Cabrera, murciélagos (ratonero grande, ratonero mediano, grande de herradura, pequeño de herradura, ratonero pardo, de cueva, de montaña, mediterráneo de herradura), galápago europeo, sapo de espuelas, sapo partero ibérico, eslizón ibérico, culebra de herradura, sarda, saga pedo (ortóptero), Oxygastra curtisii (odonato).

Flora: Antirrhinum lopesianum, Holcus annuus ssp. Duriensis

Casa del parque “Torreón de Sobradillo”

Plaza del Castillo, 56-58.

37246-Sobradillo (Salamanca)

Telf.: 923 522 048

cp.arribes.sobradillo@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 180.039 Y: 4536.572

Casa del parque “Convento de San Francisco”

C/San Juan, 89.

49220- Fermoselle (Zamora)

Telf.: 980 614 021

cp.arribes.fermoselle@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 215.521 Y: 4579.336

Montaña Palentina

PARQUE NATURAL “MONTAÑA PALENTINA” (Palencia)

Normas de protección:

Decreto 140/1998, de 16 de julio, por el que se aprueba PORN.

Parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Ley 4/2000, de 27 de junio. Mediante la Ley 4/2020, de 14 de diciembre, se procedió al cambio de nombre, pasando a denominarse parque natural “Montaña Palentina”.

ZEC Y ZEPA-ES4140011 - Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo, Velilla del Río Carrión.

Superficie: 78.179 ha

Descripción

Espacio situado al norte de la provincia de Palencia, en la vertiente meridional de la cordillera Cantábrica. Territorio muy montañoso que se caracteriza por las elevadas altitudes de sus cumbres (más de 2.000 metros: Curavacas, Espigüete,…) y los fuertes desniveles en los fondos de los valles. Aquí nacen los ríos Carrión (laguna de Fuentes Carrionas) y Pisuerga (cueva del Cobre). En el valle del río Carrión contrastan las fuertes pendientes de escasa cobertura vegetal y predominio de la roca con los valles de amplia cobertura arbustiva y de variado colorido estacional, mientras en la cuenca del Pisuerga destacan, por el contrario, la presencia de extensas masas arboladas que se asientan sobre un relieve menos acentuado. Geológicamente se trata de un territorio complejo con sustratos paleozoicos de diferente naturaleza (calizas, pizarras, conglomerados, areniscas...). Sobre él, la disolución de la caliza ha provocado un importante modelado kárstico, esencialmente hipógeo, sin menospreciar las huellas del glaciarismo cuaternario. La variedad de sustratos, exposiciones, pendientes y condiciones climáticas así como el rango altitudinal favorecen la presencia de una gran variedad de comunidades vegetales y faunísticas. Entre las formaciones boscosas señalar encinares, melojares, quejigares y hayedos acidófilos y calcícolas, enebrales de sabina albar, en su límite norte de distribución peninsular, sin olvidar la singular tejeda de Tosande o el pinar de Velilla, mancha natural de pino silvestre superviviente de los extensos pinares que en épocas pretéritas cubrieron las laderas de estas sierras, así como las acebedas. Los matorrales son también muy variados junto a pastizales de siega y de diente y los diferentes pastos de altura, a los que se unen las ricas comunidades de pedreras, roquedos y turberas altas, sin postergar algunos taxones florísticos: Echium cantabricum, Artemisa cantábrica. O un árbol muy singular, el “roblón de Estalaya” un notable y venerable ejemplar de Quercus petraea. Se ha de reseñar también la gran singularidad de su fauna, entre las aves, tienen gran interés las especies forestales ligadas a los bosques atlánticos (pico mediano, pito negro,…), rapaces (alimoche, águila real,…) y entre los mamíferos una especie emblemática y en peligro de extinción: el oso pardo cantábrico. Espacio lleno de singularidades, como el bosque fósil de Verdeña, su rico e imprescindible patrimonio cultural, con ermitas e iglesias románicas que señorean en cada pueblo, casas blasonadas de Cervera, la abadía de Lebanza o la fuente de “La Reana” en Velilla del Río Carrión.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Hayedos, robledales albares, bosquetes de álamo temblón, abedulares, tejedas, encinares,…son algunos de los bosques aquí presentes, debiendo resaltar dos formaciones vegetales singulares por considerarse relictas: el sabinar de peña Lampa y el pinar de pino silvestre de Velilla del Río Carrión.

4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco- Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

6230 - Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental).

7110 - Turberas altas activas.

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Especies de interés

ZEPA: alimoche, perdiz pardilla ibérica, pico mediano, halcón abejero, águila real, pito negro, pechiazul, chova piquirroja, urogallo, milano real, aguilucho pálido, halcón peregrino, buitre leonado.

ZEC. Fauna: oso pardo, desmán ibérico, murciélagos (pequeño de herradura, bigotudo, ratonero gris, de bosque, nóctulo pequeño), lagartija serrana, lagarto verdinegro, lagarto verde occidental, rana ibérica, boga del Duero, bermejuela, lepidópteros (hormiguera oscura, apolo, hormiguera de lunares), Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), Lucanus cervus (coleóptero, ciervo volador),

Rosalía alpina (cerambícido).

Flora: Narcissus pseudonarcissus.

Casa del parque “Montaña Palentina”

C/ El Plantío s/n,

34840-Cervera de Pisuerga (Palencia)

Telf.: 979 139 401

cp.fuentescarrionas@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 377.765 Y: 4746.667

Las Batuecas- Sierra de Francia (Salamanca)

PARQUE NATURAL “LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA” (Salamanca)

Normas de protección

Decreto 141/1998, del 16 de julio por el que se aprueba PORN de Las Batuecas-Sª de Francia. Decreto 108/2007, del 8 de noviembre por el que se aprueba PORN de Miranda del Castañar. Decreto 109/2007, del 8 de noviembre por el que se aprueba PORN de San Martín del Castañar.

Parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Ley 8/2000, de 11 de julio. Ley 16/2008, de 18 de diciembre (ampliación).

ZEC-ES4150107 - Las Batuecas-Sierra de Francia. ZEPA-ES4150005 - Las Batuecas-Sierra de Francia.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Cepeda, El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Villanueva del Conde, San Martín del Castañar.

Superficie: 31.724 ha

Descripción:

La zona está ubicada sobre las estribaciones más occidentales de la cordillera Central y en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: la del Tajo con el río Alagón y la del Duero con su tributario el Agadón. Aunque está situada en la región mediterránea, la diferencia altitudinal y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que, en conjunto, favorecen una gran diversidad faunística y florística, permitiendo la producción de cerezas, uvas,… La cubierta vegetal está formada por el bosque de frondosas en sus diversas manifestaciones: rebollo, castaño, roble, alcornoque y encina, más o menos degradados. El paisaje dominante actual es el constituido por el matorral a base de brezos y jaras sin olvidar las repoblaciones de pino silvestre y negral, o la presencia de especies endémicas como Armeria salmantina. Corazón faunístico de la península Ibérica, como lo atestiguan sus pinturas rupestres neolíticas; en la actualidad destaca la población reproductora de buitre negro, así como la presencia de águila real y cigüeña negra. La disposición NE-SO de su red de fracturas ha marcado la dirección de las alineaciones montañosas y también la estructura fluvial. Destacar el número de sinclinales colgados de gran tamaño y perfecto estado de conservación que resaltan sobre los anticlinales (La Peña de Francia), sin olvidar el importante retoque periglaciar que ha dado lugar a canchales de gran extensión. Además la zona posee una gran riqueza cultural y un interesantísimo patrimonio histórico-artístico: abrigos rocosos con pinturas rupestres neolíticas, asentamientos “vettones”, minas romanas,…sin olvidar cinco pueblos declarados conjunto histórico-artístico: La Alberca, Mogarraz, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Área de contacto entre los dos pisos de mayor extensión en España: el supramediterráneo y el mesomediterráneo, comparten protagonismo la vegetación perennifolia y caducifolia (robledales, alcornocales, castañares, coníferas, sotobosque de helechos, brezos, madroños, jaras,...)

4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).

Especies de interés

ZEPA. Cigüeña negra, buitre negro, halcón abejero, alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, milano real, curruca rabilarga, carraca, escribano hortelano.

ZEC. Fauna: lobo ibérico, desmán ibérico, topillo de Cabrera, lagarto verdinegro, sapo partero ibérico, eslizón ibérico, lagartija de Las Batuecas, rana ibérica, culebra de herradura, colmilleja del Alagón, boga del Duero, calandino, Oxigastha curtisii (odonato), Lucanus cervus (coleóptero, ciervo volante), Cerambyx cerdo (coleóptero, gran capricornio de la encina).

Flora: Bruchia vogesiaca (musgo), Spiranthes aestivales, Narcissus minor.

Casa del parque “Casa Las Batuecas-Sierra de Francia”

Ctra. Las Batuecas, 22.

37624 La Alberca (Salamanca)

Telf.: 923 415 421

cp.batuecas@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 235.894 Y: 4486.596

Hoces del río Riaza (Segovia)

PARQUE NATURAL “HOCES DEL RÍO RIAZA” (Segovia)

Normas de protección

Decreto 58/2003, de 15 de mayo, por el que se aprueba PORN.

Parque natural “Hoces del río Riaza”. Ley 5/2004, de 21 de diciembre.

ZEC-ES4160104 - Hoces del río Riaza.

ZEPA-ES4160008 - Hoces del río Riaza.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo.

Superficie: 5.185 ha

Descripción:

Ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia, el río Riaza constituye el eje longitudinal de esta área, en la que sobresale su “hoz”, trazada sobre los sedimentos mesozoicos que ha originado un cañón calcáreo, donde los procesos kársticos han tenido una importancia secundaria frente a la incisión fluvial. La consecuencia ha sido una garganta de 5,5 kilómetros de longitud, una profundidad aproximada de 150 metros y una anchura entre 200 y 300 metros. La vegetación que tapiza el páramo es principalmente esteparia, con manchas de arbolado adaptado a la extrema continentalidad de este clima (sabinares, encinares, retazos de quejigares). En contraste, el fondo del valle mantiene un soto fluvial muy interesante, sin olvidar la muy original flora rupícola. Junto a esta singularidad geomorfológica y botánica, las aves confieren a esta zona su identidad característica. La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas (buitre leonado, alimoche,…), sin olvidar la importante y variada comunidad de aves esteparias (alondra ricotí). La zona alberga además una arquitectura popular muy singular, donde es necesario destacar el núcleo de Maderuelo, declarado bien de interés cultural.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

El páramo está tapizado por una vegetación esteparia que acompaña, principalmente, a las sabinas, sin olvidar la vegetación de ribera que escolta al río a base de chopos, sauces, álamos, alisos, fresnos,…

7220 - Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion)

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

Especies de interés

ZEPA: buitre leonado, alondra ricotí, alimoche, águila real, halcón peregrino, collalba negra, chova piquirroja, martín pescador, ganga ortega.

ZEC. Fauna: murciélagos (de cueva, grande de herradura, ratonero grande, de montaña), galápago leproso, sapillo pintojo meridional, eslizón ibérico, boga del Duero, bermejuela, Coenagrion mercuriale (caballito del diablo, odonato).

Casa del parque “Hoces del río Riaza”

C/ Las Eras, 18.

40542- Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia)

Telf.: 921 532 459

cp.riaza@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 445.414 Y: 4599.856

Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos)

PARQUE NATURAL “MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL” (Burgos)

Normas de protección

Decreto 83/2005, de 3 de noviembre, por el que se aprueba PORN.

Parque natural Montes Obarenes-San Zadornil. Ley 10/2006, de 14 de octubre.

ZEC Y ZEPA-ES4120030 - Montes Obarenes. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Berberana, Bozoo, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Trespaderne y Valle de Tobalina.

Superficie: 33.064 ha

Descripción:

Este espacio se localiza en el nordeste de la provincia de Burgos, limitando con Álava. Situado sobre la bisagra estructural que enlaza la cordillera Cantábrica con los Pirineos, conforma una zona de elevado interés geológico y geomorfológico, donde lo más sobresaliente son los profundos desfiladeros. Al mismo tiempo, la zona alberga una muestra valiosa y representativa de la vegetación atlántica (hayedos, robledales) enclavada en una zona mediterránea muy diversa (encinares, quejigares, coscojares, enebrales, rebollares, sabinares, pinares, alcornocales, etc.), configurando una encrucijada de originalidad botánica excepcional.

El espacio desempeña, además, un papel destacado en la conservación de numerosas especies amenazadas, vulnerables o raras, como el visón europeo, el cangrejo de río autóctono, el alimoche o el búho real, y contribuye también a asegurar la supervivencia y continuidad de los procesos migratorios de otras especies, como las aves acuáticas y la paloma torcaz, que lo utilizan como zona de paso e invernada.

A la singularidad natural hay que unir el rico patrimonio cultural, cuyo legado se aprecia en los imponentes monasterios (San Salvador de Oña, Santa María de Obarenes,…), fortificaciones (Frías, Tejeda, Pancorbo, …) y riqueza de todos sus pueblos, sin excepción.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

La compleja y accidentada orografía de este parque natural con una amplia gama de exposiciones y pendientes, los distintos tipos de suelos y la ambivalencia del clima, proporcionan un amplio espectro de posibilidades bioclimáticas para la instalación de una variada vegetación. El resultado es una auténtica encrucijada vegetal que supone la convivencia de una gran diversidad, riqueza y mezcla de especies de muy diferentes exigencias, fiel reflejo de un área estratégica de transición entre dos regiones biogeográficas: la atlántica y la mediterránea.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco- Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Sin olvidar los hayedos calcícolas, quejigares, encinares, alcornocales,…

Especies de interés

ZEPA. Alimoche, buitre leonado, chova piquirroja, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, milano real, pito negro, aguilucho pálido.

ZEC. Fauna: visón europeo, desmán ibérico, murciélago pequeño de herradura, murciélago de cueva, galápago leproso, sapillo pintojo meridional, lagarto verdinegro, lagarto verde occidental, culebra lisa europea, Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), mariposa hormiguera de lunares, apolo...

Flora: Naricssus minor, Euphorbia nevadensis

Casa del parque “Huerta de San Salvador”

Carretera de Penches s/n

09530- Oña (Burgos)

Telf.: 947 567 971

cp.obarenes.ona@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 466.375 Y: 4731.377

Casa del parque “La metrópoli verde”

Carretera de Arroyo s/n

01427-San Zadornil (Burgos)

Telfs.: 947 44 75 98

cp.obarenes.sanzadornil@patrimonionatural.org

www.lametropoliverde.com

Coordenadas GPS: X: 486.999 Y: 

Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos)

PARQUE NATURAL “HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRÓN” (Burgos)

Normas de protección:

Decreto 107/2007, de 8 de noviembre, por el que se aprueba PORN.

Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Ley 15/2008, de 18 de diciembre.

ZEC-ES4120089 - Hoces del Alto Ebro y Rudrón. ZEPA-ES4120036 - Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Alfoz de Bricia, Basconcillos del Tozo, Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.

Superficie: 46.373 ha

Descripción:

Ubicado al norte de Burgos, en la zona de transición entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. El principal atractivo de este espacio lo constituye la topografía escarpada de los cañones y los cortados calizos atravesados por los ríos Ebro y Rudrón, cuya acción erosiva ha dado lugar a un sorprendente modelado kárstico sobre el páramo calizo de la Lora: cañones, gargantas, desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m de profundidad, surgencias,…) La configuración geomorfológica del espacio determina su vegetación. En la paramera se encuentran grandes extensiones de pastos basófilos, encinares y quejigares de Quercus faginea, acompañados en los suelos más descarnados por enebrales y sabinares; mientras que en las laderas pueden encontrarse hayedos y en situaciones intermedias quejigares. En los paredones calizos se instalan comunidades de plantas rupícolas, mientras que en las riberas de los ríos Rudrón y Ebro se conservan buenas manifestaciones de la vegetación de ribera (alisedas, saucedas arbustivas, fresnedas y tiledas). Entre la avifauna destacan las poblaciones de alimoche, buitre leonado y aguilucho pálido además de búho real, águila real, halcón peregrino,…Sin olvidar la presencia de nutria y desmán ibérico.

Este rico patrimonio natural va acompañado de un espléndido acervo cultural, cargado de historia, arquitectura y tradición. Orbeneja del Castillo, Valdelateja, Covanera son solo un pequeño ejemplo.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Situado en una zona de transición entre el mundo atlántico y mediterráneo, a la vez que el espectacular relieve excavado por estos ríos, hacen que bosques de encinas, robles hayas o pinos, escarpes rocosos o riberas, estén aquí presentes.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco- Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

7220 - Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion).

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Especies de interés

ZEPA. Alimoche, buitre leonado, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, águila real, halcón peregrino, chova piquirroja, milano real, sisón, curruca rabilarga, martín pescador, escribano hortelano.

ZEC. Fauna: desmán ibérico, murciélago de bosque, murciélago pequeño de herradura, sapillo pintojo meridional, lagarto verdinegro, lagarto verde occidental, cangrejo de río autóctono, eslizón ibérico, madrilla, escarabajo ciervo volador. Mariposas: apolo, doncella de ondas, hormiguera de lunares.

Flora: Euphorbia nevadensis, Spiranthes aestivalis

Laguna Negra y circos glaciares de Urbión (Soria)

PARQUE NATURAL “LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN” (Soria)

Normas de protección:

Decreto 40/2008, de 29 de mayo, por el que se aprueba PORN.

Parque natural “Laguna Negra y circos glaciares de Urbión”. Ley 1/2010, de 2 de marzo.

Espacio incluido en ZEC-ES4170116 - Sierras de Urbión y Cebollera. ZEPA-ES4170013 - Sierra de Urbión. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Superficie: 4.617 ha

Descripción:

En el noroeste de la provincia de Soria, allí donde la cordillera Ibérica alcanza alguna de sus mayores cotas, destacan los picos de Urbión (2.228m), lugar del nacimiento del río Duero. Este conjunto montañoso se caracteriza por la presencia de fallas, pliegues y dislocaciones, consecuencia de la tectónica (Hercínica y Alpina), la diferente litología y los subsiguientes ciclos de erosión, que han dejado su huella característica. En las zonas más altas se observan circos, valles glaciares y acumulaciones morrénicas, procedentes del glaciarismo cuaternario, donde destaca la laguna Negra y su entorno, conformando el núcleo del parque natural. Las laderas de las sierras se encuentran ocupadas principalmente por extensos pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris) e importantes manchas de hayas y robles, que alternan con matorrales (brezales y piornales), además de la mancha de Pinus uncinata del Castillo de Vinuesa, localización más meridional en el mundo de dicha especie. Por encima de los 1.800m, las condiciones extremas solo permiten el desarrollo de matorral y pastizal a ellas adaptado (brezo, enebro rastrero y arándano), sin olvidar algunos endemismos de esta sierra (armería y margarita alpina). Rica es también su fauna, donde destaca la presencia del quebrantahuesos, visón europeo y perdiz pardilla. Acompaña a esta riqueza natural un importante legado cultural. Antonio Machado rememoró esta laguna en la Tierra de Alvargonzález, la arquitectura popular de estos pueblos pinariegos, tumbas antropomórficas,…

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Es necesario reseñar la importancia, por su extensión, que adquiere aquí el pino silvestre.

6230 - Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental).

7110 - Turberas altas activas.

9430 - Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinata (* en sustratos yesoso o calcáreo).

Especies de interés

ZEPA. Halcón abejero, halcón peregrino, perdiz pardilla ibérica, milano real, escribano hortelano, quebrantahuesos, chova piquirroja.

ZEC. Fauna: visón europeo, desmán ibérico, murciélagos (de bosque, bigotudo, nóctulo pequeño, nóctulo mayor), sapillo pintojo meridional, lagarto verde occidental, culebra lisa europea, bermejuela, Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), Eriogaster catax, Parnassius apollo, Phengaris nausithous (lepidópteros), Elona quimperiana (caracol de Quimper, gasterópodo), Rosalia alpina (cerambícido), Lucanus cervus (coleóptero, ciervo volante).

Flora: Luronium natans, Jonopsidum savianum, Hamatocaulis vernicosus, Spiranthes aestivalis.

Casa del parque “Museo del bosque”

Pista Vinuesa a la Laguna Negra, km 3

42150-Vinuesa (Soria)

Telf.: 975 377 490

cp.lagunanegra@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 518.615 Y: 4642.222

Sierra norte de Guadarrama (Segovia y Ávila)

PARQUE NATURAL “SIERRA NORTE DE GUADARRAMA” (Segovia- Ávila)

Normas de protección

Decreto 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba PORN

Parque natural Sierra norte de Guadarrama. Ley 18/2010, de 20 de diciembre

ZEC - ES4160109 - Sierra de Guadarrama.

ZEPA - ES0000010 - Sierra de Guadarrama.

ZEC - ES4160058 - Sabinares de Somosierra.

ZEC - ES4110097 - Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos (parcialmente).

ZEPA - ES0000189 - Campo Azálvaro - Pinares de Peguerinos (parcialmente). Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Caballar, Casla, Cubillo, Gallegos, Matabuena, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, Santo Tomé del Puerto, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla, Peguerinos.

Superficie: 71.374 ha

Descripción:

El parque natural “Sierra norte de Guadarrama” clausura por el sur la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila. Comparte las mismas singularidades que el parque nacional, al que circunda, constituyéndose como un espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico, florístico, geológico, geomorfológico, cultural,…que juega un papel vital en la protección integral de la sierra de Guadarrama y en el mantenimiento de la conectividad entre las distintas sierras que conforman la cordillera Central y de los procesos ecológicos existentes entre este área de montaña y la matriz territorial adyacente. Desde el punto de vista del relieve, la fractura de una petrología metamórfica es el estilo principal, lo que ha originado un sistema de horst-graben de grandes proporciones. Las fallas principales se forman al final de la Era Primaria. Se pueden distinguir en este espacio natural dos tipos de unidades morfoestructurales, por un lado las altas sierras (horst) y por otro los bloques medios y bajos (grabens). Atesora este parque natural una rica y variada vegetación (encinares, sabinares, quejigares, pinares, enebrales,..) que acoge una comunidad faunística muy diversa (buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, lobo ibérico, las mariposas apolo, isabelina,…) Para tratar de salvaguardar esta biodiversidad, el territorio del parque natural está protegido mediante varias figuras de conservación europea, así incluye totalmente a la ZEPA-«Sierra de Guadarrama» y a las ZEC-Sierra de Guadarrama y Sabinares de Somosierra, además de parcialmente a la ZEPA y ZEC Campo Azálvaro-Pinares de Pinares de Peguerinos. Si su patrimonio natural es un referente, no lo es menos su legado cultural, donde sobresale la villa de Pedraza declarada conjunto histórico desde 1951.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Presenta esta sierra una gran riqueza de hábitats, gracias a sus formaciones y relieves de montaña y alta montaña modelados por la geomorfología de la roca granítica que resalta formas del relieve y paisaje únicos, que acogen desde pinares de Pinus sylvestris sobre suelos silíceos, a lagunas y humedales de alta montaña, pasando por, quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sabinares, enebrales,…

6220 - Zonas subestepicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea

6230 - Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata

Especies de interés

ZEPA: buitre negro, águila imperial ibérica, chova piquirroja, cigüeña negra, halcón abejero, alimoche, milano real, águila real, pechiazul, escribano hortelano, carraca.

ZEC: Fauna: lobo ibérico, murciélagos (de bosque, de cueva, bigotudo, mediterráneo de herradura, grande de herradura, ratonero pardo, ratonero mediano, ratonero grande, ratonero forestal, nóctulo mayor, nóctulo mediano, nóctulo pequeño), topillo de Cabrera, lagartija carpetana, rana ibérica, sapillo pintojo meridional, sapillo pintojo ibérico, lagarto verdinegro, Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), Actias isabellae, Parnassius apollo, Phengaris nausithous (isabelina, apolo, hormiguera oscura, lepidópteros), Lucanus cervus (coleóptero, ciervo volante)

Flora: Erodium paularense (geranio de El Paular).

Casa del parque “Centro del Águila imperial”

Cañada Real Orejana, s/n.

40172-Pedraza (Segovia)

Telf.: 921 508 778

cp.aguilaimperial@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 432.255 Y: 4553.735

Babia y Luna (León)

PARQUE NATURAL “BABIA Y LUNA” (León)

Normas de protección:

Decreto 7/2014, de 20 de febrero, por el que se aprueba PORN.

Parque natural Babia y Luna. Ley 5/2015, de 24 de marzo.

ZEC y ZEPA-ES4130035 - Valle de San Emiliano. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Cabrillanes, Los Barrios de Luna, San Emiliano, Sena de Luna

Superficie: 57.757 ha

Descripción:

Espacio situado en el extremo norte de la provincia de León de elevado contraste desde el punto de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico. El relieve varía desde las abruptas siluetas y elevadas altitudes de peña Ubiña, picos Albos,… hasta las suaves y amplias vegas de los ríos caracterizadas por ricos prados. Se conservan aquí numerosos rasgos morfológicos de origen glaciar (circos, morrenas laterales y frontales, horns o valles en artesa) y muestras de la actuación de los procesos kársticos debido a la relativa abundancia de formaciones carbonatadas. Asimismo, la zona acoge importantes yacimientos de interés paleontológico. Es especialmente reseñable el gran valor y elevada diversidad de su vegetación, motivada por sus grandes variaciones orográficas y litológicas, en la que resaltan diversas comunidades de alta montaña, las interesantísimas turberas y humedales o sus singulares sabinares albares, al tiempo que alberga una rica y singular flora entre la que sobresalen ciertas especies endémicas (Saxifraga babiana o Centaurium somedanum). La vegetación arbórea está dominada por los bosques caducifolios de roble, principalmente de roble albar, aunque son frecuentes también el melojo y el carballo y puntualmente, en los enclaves septentrionales y de elevada humedad, aparecen las formaciones de haya. Avellanares y abedulares completan, a grandes rasgos, el mosaico arbóreo. Pastos y prados ocupan sus valles acompañando a las variadas representaciones de la vegetación de ribera. La variedad vegetal se completa con una elevada riqueza faunística: presencia del oso pardo cantábrico, para el que este territorio puede constituir un corredor de conexión interpoblacional, excelentes poblaciones de aves ligadas a los ambientes alpinos: treparriscos, perdiz pardilla, acentor alpino,… y una diversa población de rapaces (abejero europeo, alimoche,…). Por otro lado, la zona tiene un indudable valor tanto histórico-cultural, ya que en estos valles y montañas se han desarrollado pasajes fundamentales de la historia de los reinos astur y leonés, como etnográfico, dado que se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas (caballos hispano-bretones o los mastines leoneses).

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

Punto de confluencia entre la vegetación atlántica y la mediterránea destacando las comunidades de alta montaña, turberas, humedales, sabinares albares, bosques caducifolios de roble, hayedos,… pastos y prados.

4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco- Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

6230 - Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental).

7110 - Turberas altas activas.

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

Especies de interés

ZEPA. Alimoche, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, perdiz pardilla ibérica, halcón peregrino, escribano hortelano, pechiazul.

ZEC. Fauna: oso pardo, desmán ibérico, mariposa doncella de ondas, murciélagos (ratonero grande, bigotudo), lagartija serrana, lagarto verdinegro.

Flora: Centaurium somedanum, Santolina semidentata, Narcissus pseudonarcissus

Casa del parque “Palacio de Quiñones”

C/ Real s/n

24143- Riolago de Babia (León)

Telf.: 987 687 554/ 676055405

cp.babialuna@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 249.152 Y: 4759.731

Folletos divulgativos y rutas

Sabinares del Arlanza-La Yecla

PARQUE NATURAL “SABINARES DEL ARLANZA-LA YECLA” (Burgos)

Normas de protección:

Decreto 48/2018, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el PORN.

Parque natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla”. Ley 4/2020, de 14 de diciembre.

ZEC-ES4120091 - Sabinares del Arlanza. ZEPA-ES4120031 - Sabinares del Arlanza. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Carazo, Contreras, Mamolar, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Retuerta, Arauzo de Miel, Barbadillo del Mercado, Cascajares de la Sierra, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Cuevas de San Clemente, Espinosa de Cervera, Hortigüela, Mambrillas de Lara, Mecerreyes, Pinilla de los Barruecos, La Revilla y Ahedo, Tejada y Villanueva de Carazo.

Superficie: 39.173ha

Descripción:

La geomorfología de la zona está marcada por los bancos calizos del Cretácico Superior y por las consecuencias que sobre ellos tuvo la orogénesis Alpina, originando un relieve plegado conforme intensamente erosionado por ríos y arroyos, sobresaliendo el desfiladero de La Yecla. La vegetación más característica es el bosque mediterráneo con extensos sabinares (Juniperus thurifera) que alternan con encinas, otras especies del género Juniperus, quejigos, rebollos y amplias superficies de matorral (jaras, aulagas...). Las masas de sabina, conocida localmente como enebro, especie de interés prioritario, alcanzan aquí la mayor extensión y relevancia, no solo de la Comunidad de Castilla y León, sino también de la península Ibérica y del continente europeo. Cabe destacar, además de su extensión, la diversidad de formas que aquí presentan: adehesadas, de páramo o de ladera, sin olvidar la riqueza del resto de las formaciones arbóreas desplegadas en el espacio (encinares, pinares, rebollares y quejigares), configuradas en torno al aprovechamiento del monte, que constituyen un ejemplo muy valioso y representativo de los sistemas tradicionales de gestión de los recursos, cuyo acervo cultural y diversidad biológica son excepcionales. Asociados a los cauces aparecen bosques de ribera de fresnos, alisos, álamos y sauces. En cuanto a la fauna destaca la presencia del desmán ibérico y hasta seis especies de quirópteros, sin olvidar sus importantes poblaciones de buitre leonado, alimoche y otras especies de aves rapaces rupícolas. Junto a esta singularidad natural, no se pueden olvidar tres centros culturales de primer orden, donde se gestó Castilla y el castellano: Covarrubias, Santo Domingo de Silos y el monasterio de San Pedro de Arlanza.

Todo ello hace de este espacio un lugar muy singular, paradigma de la imbricación entre la naturaleza y el quehacer del hombre. Los elementos naturales: geomorfología (cañones y escarpes calizos), vegetación (el sabinar y el encinar) y fauna (las colonias de buitre leonado) forman un paisaje íntimamente relacionado, donde el hombre se ha asentado y lo ha engrandecido: Covarrubias, cuna de Castilla, unida desde el s. X a Castilla con el conde Fernán González y reposo de la princesas Cristina de Noruega, monasterio de San Pedro de Arlanza, otro hito en la historia de Castilla, Santo Domingo de Silos, conjunto monumental donde sobresale la abadía benedictina del mismo nombre, con su claustro de los s. XI-XII, joya del románico español y presidido por su no menos famoso ciprés, cantado por Gerardo Diego y árbol notable de la comunidad.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

6110 - Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Especies de interés

ZEPA. Alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, escribano hortelano, milano real, martín pescador, chova piquirroja, curruca rabilarga.

ZEC. Fauna: desmán ibérico, murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago ratonero pardo, sapillo pintojo meridional, Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), mariposa hormiguera de lunares.

Flora: Euphorbia nevadensis, Helosciadium repens.