Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Reservas naturales

  • Sin paginarSin paginar

Lagunas de Villafáfila (Zamora)

RESERVA NATURAL “Lagunas de Villafáfila” (Zamora)

Normas de protección:

Decreto 7/2005, de 13 de enero, por el que se aprueba PORN

Reserva natural “Lagunas de Villafáfila”. Ley 6/2006, de 5 de julio.

ZEC-ES4190146 - Lagunas y pastizales salinos de Villafáfila.

ZEPA-ES0000004 - Lagunas de Villafáfila.

Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga, Villarrín de Campos.

Superficie: 32.682 ha

Descripción:

El espacio conocido como lagunas de Villafáfila se localiza en el cuadrante nororiental de la provincia de Zamora, en el corazón de la comarca Tierra de Campos. Su paisaje se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde sobresalen los cultivos de secano, a base de cereal y alfalfa, solo roto por algún escasísimo soto ribereño y pino piñonero. En su centro se halla un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario, que confiere a esta zona húmeda una importancia sobresaliente en la península Ibérica, al ser una de las pocas representantes de un ecosistema abundante antiguamente y, que por diversas circunstancias, en la actualidad, ha desaparecido. Pero esta trascendencia es también internacional, en diciembre 1989, 2.713,8 ha de estas lagunas fueron designadas zona RAMSAR. Por ello, se constituye en refugio de una importante avifauna asociada al agua, donde sobresalen las anátidas, a la vez que la “pseudoestepa” cerealista circundante alberga una importante demografía de aves esteparias, destacando la población de avutardas, con la mayor densidad mundial. En este territorio, el equilibrio entre la acción humana y el entorno ha modelado a lo largo de cientos de años un paisaje peculiar y muy valioso desde el punto de vista de la biodiversidad, por su capacidad para cobijar una fauna de alto interés ambiental, convirtiéndose en un lugar de importancia tanto a escala regional, como nacional e internacional, debido a las especies que invernan en las lagunas así como a las que viven en la “pseudoestepa” cerealista que circunda las zonas encharcadas; sin olvidar la huella humana, reflejada en una arquitectura muy peculiar, la del adobe, que presenta en los palomares su máximo exponente.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

La “pseudoestepa” cerealista que alberga en su interior un complejo lagunar salino de sumo interés.

3170 Estanques temporales mediterráneos.

Especies de interés

ZEPA. Aguilucho cenizo, cernícalo primilla, grulla común, avutarda, sisón, cigüeñuela, avoceta, pagaza piconegra, ganga ortega, terrera común, milano real, alcaraván, calandria, espátula.

ZEC. Fauna: sapillo pintojo ibérico, sapo de espuelas.

Flora: Marsilea strigosa.

Casa del parque “El Palomar”

Ctra. Villalpando, Km. 1,5

49136- Villafáfila (Zamora)

Telf.: 980 586 046

cp.villafafila@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 284.645 Y: 4636.936