Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ecología y comportamiento del visón europeo

  • Sin paginarSin paginar

Ecología y comportamiento del visón europeo


La vida en la ribera

La caracterísitica más destacada de la ecología del visón europeo es su estrecha dependencia de las riberas y los cursos de agua, como se comentaba en el apartado correspondiente al hábitat. Esta dependencia condiciona en gran parte sus hábitos y su comportamiento, así como su dieta, sus territorios y la forma de desplazarse.

Vison en piedras

El visón depende de las riberas



Los visones recorren grandes distancias río arriba y río abajo, siempre por la ribera. Los seguimientos, realizados mediante microtransmisores, muestran distancias de 10, 20 o más kilómetros que un macho adulto puede recorrer en pocos meses. Las hembras se mueven menos, y suelen ocupar territorios de 2 a 5 kilómetros de largo. Sus zonas favoritas son aquellas en la que la vegetación es más densa y hay abundancia de alimento.


Alimetación

El visón captura gran número de peces




El visón captura su alimento en la ribera, ya sea nadando, buceando o en tierra firme. Se alimenta básicamente de cuatro tipos de presas: peces, aves, micromamíferos y cangrejos. Los peces son las presas más capturadas, el visón los prefiere pequeños y medianos (hasta 20 cm) y los captura nadando o buceando. Los micromamíferos (topillos, ratas, ratones, musarañas, ratas de agua) son consumidos también en gran cantidad y son el principal aporte en peso a su dieta. El visón es muy aficionado a consumir cangrejos allí donde son abundantes y también captura algunas aves, a veces incluso de buen tamaño como ánades o gallinetas.