Logotipo del Portal de Medio Ambiente de Castilla y León; Ir a página principal

La conservación del visón europeo en Castilla y León (LIFE 00NAT/E007299)


La conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en Castilla y León (LIFE 00NAT/E007299)

¿quién es el visón europeo?

El visón europeo es un mustélido semiacuático que habita en los ríos del norte de España, considerado actualmente como uno de los mamíferos más amenazados de Europa y como especie en proceso de desaparecer del Planeta (“en peligro” según la UICN, 2000).

Su presencia en la Península Ibérica es reciente, a partir de una colonización procedente de Francia. Muy abundante en Europa hasta el siglo XIX, en la actualidad mantiene poblaciones muy escasas habiendo desaparecido definitivamente en más de 30 países.

La población más occidental de visón europeo se encuentra en el suroeste de Francia y el norte de España (País Vasco, Navarra, La Rioja, Burgos y Soria) circunscrita a las cuencas Norte, Ebro y puntualmente a la del Duero.

Dibujo Visón

Detalle de un visón europeo



La importancia de la población castellano-leonesa radica en ser la población más occidental conocida de la especie y en la situación estratégica para los procesos de expansión de la especie.

Todo ello, ha motivado la ejecución (2001-2004) por parte de la Junta de Castilla y León del Proyecto LIFE-NAT- OO/7299 dirigido a la Conservación del visón europeo en Castilla y León (Burgos y Soria), con un importe total de 417.102 € cofinanciado por la Unión Europea (50%), el Ministerio de Medio Ambiente (25%) y la Junta de Castilla y León (25%).

La mayoría de las acciones del proyecto Life, se realizan en Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) que forman parte de la Red Natura 2000.


VisonMadriguera

Visón europeo en su madriguera

LogoLife

LIFE




















Los siguentes enlaces te permitirán acercarte más a la vida y costumbres de este pequeño mamífero, y conocer las principales actuaciones previstas para su conservación.