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Inspección Ambiental en el área de residuos

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Según establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, están sujetos a inspecciones periódicas por las autoridades competentes las instalaciones y empresas productoras y gestoras de residuos (gestores autorizados para el tratamiento, transportistas, negociantes y agentes), los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de producto y las operaciones de recogida y transporte de residuos.

Por otra parte, el Reglamento (CE) 1013/2006, relativo a los traslados de residuos obliga a los Estados Miembros a realizar inspecciones en el ámbito de los traslados transfronterizos de residuos, tanto en instalaciones y empresas que importan o exportan residuos, como durante el traslado de residuos.

La inspección sobre la producción, gestión y traslados de residuos en Castilla y León está enmarcada en el Plan de Inspección Ambiental 2017 – 2019 de Castilla y León.

Este Plan tiene como objetivo general garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y procedimientos ambientales que son competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como detectar actividades no autorizadas pese a estar obligadas a ello, con la finalidad última de lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León.

El Plan de Inspección se estructura en varias áreas de inspección, entre las cuales se encuentran:

  • Control de la producción y gestión de residuos
  • Inspección de traslados transfronterizos de residuos.

La ejecución del Plan de Inspección se lleva a cabo mediante Programas de Inspección Anuales, en los que se fijan las actuaciones que se van a desarrollar para cada área de inspección.