Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Modalidades de caza menor

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

 Al salto: modalidad practicada por un solo cazador, a pie, que efectúa la búsqueda de la pieza de caza menor. Tradicionalmente también se denomina “a guerra galana”.

 A rabo: modalidad igual a al anterior en su definición, pero el cazador va auxiliado por perros.

 En mano: un conjunto de de cazadores formando cuadrilla, a pie, auxiliados o no por perros.

 Cetrería: modalidad de caza menor asimilada a la caza al salto o en mano. En ella uno o varios cazadores, a pie o a caballo, emplean aves de presa con el fin de capturar las piezas que se levanten. Se puede ir auxiliado o no por perros, pero siempre sin armas de fuego.

 Ojeo: cacería colectiva practicada con ayuda de batidores (u ojeadores), auxiliados o no por perros, que levantan las piezas para dirigirlas hacia una línea de cazadores colocados en puestos fijos.

 Espera o aguardo: uno o varios cazadores esperan en puestos fijos a que las piezas se pongan a su alcance. Se incluyen dentro de esta modalidad la caza de palomas en migración invernal en pasos y la caza de acuáticas, ambas desde puestos fijos camuflados.

 Caza de liebre con galgo: un cazador o una cuadrilla, a pie o a caballo, persiguen levantar las liebres encamadas con el fin de que los galgos las capturen. Todos los perros participantes deben permanecer sujetos hasta el inicio de la carrera, momento en que podrán soltarse hasta un máximo de 2 galgos, no pudiendo iniciarse una carrera hasta que todos los perros vuelvan a estar sujetos. Esta modalidad no permite el empleo combinado de armas de fuego.

 Caza de conejos con hurón: un cazador o una cuadrilla emplean hurones que acosan a los conejos en sus refugios con el fin de capturarlos. En esta modalidad se pueden emplear simultáneamente otros medios de caza autorizados, como por ejemplo escopetas (tradicionalmente denominada caza “a toro suelto”) o redes en su caso.

 Caza de zorros con perros de madriguera: un cazador o una cuadrilla emplean perros de madriguera que acosan a los zorros con el fin de capturarlos. En esta modalidad se pueden emplear simultáneamente otros medios de caza autorizados, como por ejemplo escopetas.