Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Medio Ambiente
  • Planificación, indicadores y cartografía
  • Cartografía
  • Zonas de alta sensibilidad para las aves planeadoras durante el periodo reproductor
Contenido principal. Saltar al inicio.

Zonas de alta sensibilidad para las aves planeadoras durante el periodo reproductor

Zonas de alta sensibilidad para las aves planeadoras durante el periodo de reproducción en Castilla y León

Ante el considerable aumento del número de proyectos de energías renovables diseñados en el marco de la consecución de los objetivos planteados en el Plan Integrado Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que se tienen previsto desarrollar en Castilla y León, se ha considerado que la ejecución y sinergias de estos proyectos de energías renovables, especialmente de parques eólicos, podrían acarrear una incidencia especialmente relevante sobre el estado de conservación del grupo de las aves planeadoras, conformado por un conjunto de especies especialmente sensibles a estos proyectos dado que la mayor parte de ellas se encuentran incluidas en diversas categorías de amenaza.

Con el fin de ofrecer una información de partida sobre la sensibilidad ambiental de las aves planeadoras ante la generación de estos proyectos en el territorio castellano leonés, se ha elaborado un mapa sobre este grupo de aves planeadoras, que busca servir de orientación a los promotores sobre las zonas en las que se pueda estar evaluando la idoneidad para el diseño y ubicación de los potenciales proyectos de energías renovables, especialmente de energía procedente de parques eólicos.

La presentación de esta información no sustituye los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, dado que se ofrecen únicamente para facilitar una temprana valoración desde las primeras fases de definición de un potencial proyecto de energías renovables sobre la afección a un grupo concreto de especies con elevada sensibilidad ambiental.

CRITERIOS DETALLADOS DE DETERMINACIÓN DE LA VALORACIÓN Y CLASIFICACIÓN FINAL DE LAS CUADRÍCULAS

  • Sin paginarSin paginar
Especies consideradas

Se han considerado las siguientes especies:

  • Aves rapaces rupícolas

Águila real Aquila chrysaetos

Águila perdicera Aquila fasciata

Buitre leonado Gyps fulvus

Alimoche Neophron percnopterus

Quebrantahuesos Gypaetus barbatus

  • Aves forestales amenazadas

Buitre negro Aegypius monachus

Águila imperial Aquila adalberti

Cigüeña negra Ciconia nigra

Milano real Milvus milvus

Criterios para el cálculo de valoración y priorización

VARIABLE 1: RIQUEZA DE ESPECIES PLANEADORAS EN CASTILLA Y LEÓN

Para categorizar el territorio de Castilla y León en base a la sensibilidad de las aves planeadoras, primero se ha calculado la riqueza de especies en función de su área de campeo.

El cálculo de la riqueza se ha basado en las zonas de nidificación según los resultados de los censos completos más recientes (Tabla 1), a excepción del milano real, cuyos cálculos se han basado en la localización de ejemplares durante el último censo completo de la especie, en 2014.

Información empleada en el cálculo de la riqueza para aves planeadoras en Castilla y León.
Aves forestales amenazadas Año censo más reciente Superficie área de campeo (km2) Radio área de campeo (km)
Aegypius monachus 2019 350 10,5
Aquila adalberti 2018 60 4
Ciconia nigra 2019 80 5
Milvus milvus 2014 18 2,4
Aves rupícolas
Aquila chrysaetos 2018 125 6
Aquila fasciata 2019 60 4
Gyps fulvus 2018 375 10 – 15 – 20*
Neophron percnopterus 2018 90 5
Gypaetus barbatus 2021 120 6

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Información empleada en el cálculo de la riqueza para aves planeadoras en Castilla y León. en formato Excel

Para definir las áreas de campeo, se ha revisado la información bibliográfica disponible para adultos de cada especie durante el periodo reproductivo (Superficie área campeo, Tabla 1) utilizando diferentes referencias bibliográficas. De acuerdo con los datos recopilados, se ha aplicado una superficie de área de campeo al entorno de las zonas de nidificación de cada especie (Tabla 1, Figura 1).

Dada la alta variabilidad en los datos recogidos en la bibliografía, se ha asignado un área de campeo promedio que, en cualquier caso, incluyera las principales áreas de alimentación utilizadas durante el periodo reproductor. Para definir el área de campeo, se han priorizado los trabajos realizados en Castilla y León frente a trabajos realizados en otras zonas de la distribución de cada especie. Además, en el caso del buitre leonado, se ha asignado un valor de radio en función del tamaño de la colonia o del número de individuos por cuadrícula UTM 5x5 km: 10 km para colonias/cuadrículas menores de 25 parejas, 15 km para colonias/cuadrículas de entre 25 y 150 parejas y 20 km para aquellas de más de 150 parejas.

El resultado de la riqueza de especies planeadoras podría oscilar entre 0 y 9 especies que solapasen sus áreas de campeo, habiendo sido el valor máximo obtenido de 7 especies en zonas como Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), Las Batuecas – Sierra de Francia y Quilamas (Salamanca), o el límite al sureste de Ávila y Segovia (Figura 1).

VARIABLE 2: CATEGORÍAS DE CONSERVACIÓN

 A partir del área de campeo de las especies, se ha clasificado el territorio de Castilla y León de acuerdo con el sumatorio de la categoría de conservación considerada para cada especie (Tabla 2). Esta categorización indica las cuadrículas UTM 5x5 km donde se encuentran presentes especies de muy alto interés de conservación (valor 3), de alto interés de conservación (valor 2), o de interés medio de conservación (valor 1).

Categorías de conservación consideradas.
Especie CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN
Aquila fasciata 3
Aquila adalberti 3
Ciconia nigra 3
Gypaetus barbatus 3
Milvus milvus 3
Aegypius monachus 2
Neophron percnopterus 2
Aquila chrysaetos 1
Gyps fulvus 1

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Categorías de conservación consideradas. en formato Excel

Índices de sensibilidad

A partir de las variables RIQUEZA (con valor de 0 a 9 especies, y un máximo de 7 especies, Figura 1) y del sumatorio de las CATEGORIAS DE CONSERVACIÓN (con valores de 0 a 21, con máximo en 15, Figura 2), se ha calculado un ÍNDICE DE SENSIBILIDAD para cada una de las cuadrículas UTM 5x5 km de Castilla y León, mediante la fórmula:

ÍNDICE DE SENSIBILIDAD UTM 5x5 = RIQUEZA + ∑ CATEGORIAS CONSERVACIÓN

Los valores de sensibilidad han sido clasificados de la siguiente manera:

Reclasificación de los valores de sensibilidad
Valor SENSIBILIDAD
0 Baja
1 a 5 Media
6 a 10 Alta
>10 Muy alta

Abre una nueva ventana para descargar la Tabla.  Descarga la tabla Reclasificación de los valores de sensibilidad en formato Excel

No obstante, para las zonas con presencia de especies con un valor máximo de categoría de conservación (valor 3) y con información precisa sobre sus territorios de nidificación (es decir, en águila imperial, águila perdicera, quebrantahuesos y cigüeña negra), se han considerado la totalidad de sus áreas de campeo como zonas de SENSIBILIDAD MUY ALTA, independientemente del resto de aspectos considerados. El mismo criterio se ha tenido en cuenta en aquellas colonias de buitre leonado con un número superior a 150 parejas reproductoras por colonia/cuadrícula, asignando una SENSIBILIDAD MUY ALTA independientemente de los demás factores evaluados.

Por último, se han realizado correcciones puntuales en algunas cuadrículas UTM 5x5, elevando en un grado la categoría de amenaza bajo criterio de experto. Estas zonas coinciden con pequeñas áreas situadas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que presentaban valores de sensibilidad baja, pero situadas adyacentes a zonas de alta o muy alta sensibilidad, por lo que representan un área importante para la conectividad y dispersión de las especies consideradas, y/o situadas en áreas de campeo de poblaciones de aves rapaces planeadoras que nidifican en áreas limítrofes a Castilla y León.