Especies consideradas
Se han considerado las siguientes especies:
Águila real Aquila chrysaetos
Águila perdicera Aquila fasciata
Buitre leonado Gyps fulvus
Alimoche Neophron percnopterus
Quebrantahuesos Gypaetus barbatus
- Aves forestales amenazadas
Buitre negro Aegypius monachus
Águila imperial Aquila adalberti
Cigüeña negra Ciconia nigra
Milano real Milvus milvus
Criterios para el cálculo de valoración y priorización
VARIABLE 1: RIQUEZA DE ESPECIES PLANEADORAS EN CASTILLA Y LEÓN
Para categorizar el territorio de Castilla y León en base a la sensibilidad de las aves planeadoras, primero se ha calculado la riqueza de especies en función de su área de campeo.
El cálculo de la riqueza se ha basado en las zonas de nidificación según los resultados de los censos completos más recientes (Tabla 1), a excepción del milano real, cuyos cálculos se han basado en la localización de ejemplares durante el último censo completo de la especie, en 2014.
Para definir las áreas de campeo, se ha revisado la información bibliográfica disponible para adultos de cada especie durante el periodo reproductivo (Superficie área campeo, Tabla 1) utilizando diferentes referencias bibliográficas. De acuerdo con los datos recopilados, se ha aplicado una superficie de área de campeo al entorno de las zonas de nidificación de cada especie (Tabla 1, Figura 1).
Dada la alta variabilidad en los datos recogidos en la bibliografía, se ha asignado un área de campeo promedio que, en cualquier caso, incluyera las principales áreas de alimentación utilizadas durante el periodo reproductor. Para definir el área de campeo, se han priorizado los trabajos realizados en Castilla y León frente a trabajos realizados en otras zonas de la distribución de cada especie. Además, en el caso del buitre leonado, se ha asignado un valor de radio en función del tamaño de la colonia o del número de individuos por cuadrícula UTM 5x5 km: 10 km para colonias/cuadrículas menores de 25 parejas, 15 km para colonias/cuadrículas de entre 25 y 150 parejas y 20 km para aquellas de más de 150 parejas.
El resultado de la riqueza de especies planeadoras podría oscilar entre 0 y 9 especies que solapasen sus áreas de campeo, habiendo sido el valor máximo obtenido de 7 especies en zonas como Arribes del Duero (Zamora y Salamanca), Las Batuecas – Sierra de Francia y Quilamas (Salamanca), o el límite al sureste de Ávila y Segovia (Figura 1).
VARIABLE 2: CATEGORÍAS DE CONSERVACIÓN
A partir del área de campeo de las especies, se ha clasificado el territorio de Castilla y León de acuerdo con el sumatorio de la categoría de conservación considerada para cada especie (Tabla 2). Esta categorización indica las cuadrículas UTM 5x5 km donde se encuentran presentes especies de muy alto interés de conservación (valor 3), de alto interés de conservación (valor 2), o de interés medio de conservación (valor 1).
Índices de sensibilidad
A partir de las variables RIQUEZA (con valor de 0 a 9 especies, y un máximo de 7 especies, Figura 1) y del sumatorio de las CATEGORIAS DE CONSERVACIÓN (con valores de 0 a 21, con máximo en 15, Figura 2), se ha calculado un ÍNDICE DE SENSIBILIDAD para cada una de las cuadrículas UTM 5x5 km de Castilla y León, mediante la fórmula:
ÍNDICE DE SENSIBILIDAD UTM 5x5 = RIQUEZA + ∑ CATEGORIAS CONSERVACIÓN
Los valores de sensibilidad han sido clasificados de la siguiente manera:
No obstante, para las zonas con presencia de especies con un valor máximo de categoría de conservación (valor 3) y con información precisa sobre sus territorios de nidificación (es decir, en águila imperial, águila perdicera, quebrantahuesos y cigüeña negra), se han considerado la totalidad de sus áreas de campeo como zonas de SENSIBILIDAD MUY ALTA, independientemente del resto de aspectos considerados. El mismo criterio se ha tenido en cuenta en aquellas colonias de buitre leonado con un número superior a 150 parejas reproductoras por colonia/cuadrícula, asignando una SENSIBILIDAD MUY ALTA independientemente de los demás factores evaluados.
Por último, se han realizado correcciones puntuales en algunas cuadrículas UTM 5x5, elevando en un grado la categoría de amenaza bajo criterio de experto. Estas zonas coinciden con pequeñas áreas situadas en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que presentaban valores de sensibilidad baja, pero situadas adyacentes a zonas de alta o muy alta sensibilidad, por lo que representan un área importante para la conectividad y dispersión de las especies consideradas, y/o situadas en áreas de campeo de poblaciones de aves rapaces planeadoras que nidifican en áreas limítrofes a Castilla y León.