Tipo de programa:
Estrategia
Descripción:
"La Estrategia de Economía Circular de Castilla y León, aprobada mediante Acuerdo 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, es el documento de referencia para impulsar la transición verde y la economía circular en la Comunidad Autónoma.
La economía circular es una potente herramienta en sí para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ayudando a cumplir las metas de la Agenda 2030 en la comunidad de Castilla y León, tal y como recoge de forma específica el documento “Directrices para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León”.
Por otra parte, la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León se alinea con el ambicioso “Plan de Acción de la Unión Europea para la economía circular” adoptado en 2015, así como con el nuevo “E.U. Green Deal”, aprobado en diciembre de 2019 y que establece un plan de acción para iniciar dentro de la Unión Europea la transición hacia una economía sostenible y circular.
Por su relevancia para la economía circular existe también una especial correlación con la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) como elemento planificador inicial de las políticas de I+D+I y de la Sociedad de la Información, que recoge las directrices que en dichas materias deben integrarse en los diferentes planes y programas desarrollados en el ámbito de sus competencias por los diferentes centros directivos de la Junta de Castilla y León, y por ser ésta una de las condiciones favorecedoras necesarias para la elegibilidad de los fondos europeos.
La Estrategia de Economía Circular, desarrolla numerosas medidas financiados por diferentes fondos europeos en los ámbitos de especialización inteligente, especialmente en lo que se refiere a la segunda prioridad de la RIS 3 "Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular".
Por todo ello, la Junta de Castilla y León asumió el compromiso de impulsar la economía autonómica través de una Estrategia de economía circular. La Estrategia presentada, pretende responder a los retos específicos de la Comunidad, por lo que se basa en un análisis exhaustivo de la situación económica de partida para establecer objetivos específicos en los sectores prioritarios para Castilla y León. Además, las medidas propuestas se dirigen a los diversos agentes económicos, tanto públicos como privados, con un espíritu integrador y buscando la transversalidad que permita su aplicación en los diversos ámbitos económicos de la región.
ACUERDO 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la «Estrategia de Economía Circular 2021-2030»
https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/10/18/pdf/BOCYL-D-18102021-17.pdf
Objetivos:
La Estrategia plantea los siguientes objetivos estratégicos.
- Impulsar un modelo de innovación basado en el enfoque de ciclo de vida, que priorice la eficiencia global de los procesos productivos y de los productos, la reducción del consumo de materias primas, agua y energía y su no toxicidad.
- Desarrollar nuevos materiales, preferentemente de origen renovable y en un marco de bioeconomía circular.
- Implantar la cultura “residuo cero” en el ecosistema económico y la sociedad.
- Favorecer el desarrollo de nuevas industrias y servicios de materias primas secundarias.
- Promover un modelo de consumo responsable, basado en la durabilidad de los productos y en la satisfacción de necesidades frente a la posesión.
- Favorecer nuevos modelos de relación económica basados en la cooperación industrial y colectiva.
- Promover políticas formativas y de empleo que favorezcan la transición hacia una economía circular.
- Fortalecer el compromiso de entidades públicas y privadas con la economía circular.
Resultados:
Las acciones de la Estrategia deben encaminarse a conseguir unos objetivos cuantitativos específicos, que se revisarán cada tres años:
- Aumentar la productividad de los materiales en un 20% (consumo regional de materiales en relación con el PIB).
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero correspondientes a los sectores de producción (procesos industriales, agricultura y ganadería, tratamiento y eliminación de residuos) un 25% en 2030.
- Reducir la generación de residuos un 15 %
- Incrementar la tasa global de reciclado de materiales en un 35%
- Incrementar la tasa de circularidad de los materiales en un 40%, aumentando el retorno de los materiales al final de su vida útil al ciclo económico (incremento de la participación de materiales recuperados sobre los materiales totales procesados en la economía).
- Mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.
- Conseguir que al menos el 30% de las contrataciones públicas incorporen criterios de economía circular
Ámbito de aplicación:
Autonómico
Instrumento de aprobación:
ACUERDO 115/2021, de 14 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la «Estrategia de Economía Circular 2021-2030»
Actividades:
Líneas estratégicas, programas y medidas.
La Estrategia establece cuatro líneas estratégicas organizadas en 16 programas de trabajo y 76 medidas concretas.
Las líneas estratégicas son:
- Investigación y eco-innovación para la economía circular
- Hacia el residuo cero: residuos como recurso
- Nuevos modelos de consumo y relación económica
- Formación, sensibilización y participación
Período de aplicación:
2021/2030
Información adicional:
Para la aplicación de la Estrategia de Economía Circular, la Junta de Castilla y León elaborará planes de acción trienales con actuaciones concretas y dotadas presupuestariamente para el periodo considerado, incluyendo el seguimiento de la Estrategia, liderado por la Consejería competente en medio ambiente y coordinado con el resto de las consejerías de la Junta de Castilla y León