El sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”, constituye una vía para el reconocimiento de los centros docentes no universitarios de Castilla y León comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
Requiere la planificación y desarrollo de un programa estable de Educación Ambiental y de un plan de gestión ambiental. La ambientalización integral del centro se debe lograr a través de la implicación de toda la comunidad educativa.
Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.
El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.
Directorio de centros reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible»
La normativa establece que los centros reconocidos estarán incluidos en un Directorio y que se dará difusión de las memorias descriptivas de sus programas de educación ambiental y de gestión ambiental para impulsar la transferencia de conocimiento, extender las buenas prácticas, y dar visibilidad al esfuerzo de los docentes que integran conocimientos y experiencias prácticas.
Curso 2022-2023
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Consejería de Educación, convoca el procedimiento para la concesión del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” y para la prórroga de la concesión, correspondiente al curso académico 2022-2023”. (ORDEN MAV/1736/2022, de 2 de diciembre)
La novedad que contempla esta Orden, es la de regular las solicitudes de prórroga de cuatro años, por parte de los centros educativos que obtuvieron el sello en la primera convocatoria, correspondiente al año académico 2018-2019. Para la concesión de ésta, se deberá aportar junto con el informe anual correspondiente, antes del 31 de marzo, un informe final, que incluirá resultados obtenidos en el marco de los programas de educación y gestión ambiental implementados, así como las propuestas de actuación previstas para el siguiente periodo de vigencia del sello, en base a las valoraciones obtenidas.
El plazo para presentar las solicitudes de concesión y de prórroga se fija desde el 10 de enero hasta al 15 de febrero, inclusive, de 2023.
Además se ha elaborado un documento de criterios orientativos para ayudar a los centros educativos en su camino hacia la sostenibilidad. Estos criterios se refieren a aspectos relevantes para la mejora de los programas de educación y gestión ambiental, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la regulación del sello ambiental.
En los vídeos que a continuación se relacionan puede conocerse la esencia del programa Sello Ambiental “Centro Educativo Sostenible", así como los requisitos exigidos y el procedimiento para su consecución.