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Sistema FSC®

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FSC -  FOREST STEWARDSHIP COUNCIL  O CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL

El Forest Stewardship Council  (FSC) es una organización mundial, sin fines de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable a escala global. El FSC define estándares basados en principios acordados para la gestión forestal responsable que tienen el respaldo de actores ambientales, sociales y económicos.

Principios y Criterios de Gestión Forestal Sostenible en FSC 

Los Principios y Criterios FSC fueron elaborados por miembros internacionales de FSC de las tres cámaras;  ambiental, social y económica. Se trata de 10 principios, concretados en 70 criterios que los validan, aplicables en el mundo entero, y suponen el umbral mínimo de compromiso que debe alcanzar cualquier propietario o gestor forestal que desee acceder a la Certificación FSC.

Los 10 principios del FSC  son los siguientes:

  1. Cumplimiento de las leyes.
  2. Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo.
  3. Derechos de los pueblos indígenas (no aplica en España)
  4. Relaciones con las comunidades.
  5. Beneficios del bosque.
  6. Valores e impactos ambientales.
  7. Planificación de la gestión forestal.
  8. Monitorización y evaluación.
  9. Altos valores de conservación.
  10. Implementación de actividades de gestión.

Estos Principios y Criterios (PyC) están diseñados para la evaluación de la gestión forestal en los bosques de todo el mundo (tropicales, templados y boreales). Para aplicar de forma óptima los PyC a las condiciones específicas de cada país o región, el FSC promueve el desarrollo de estándares regionales o nacionales, los cuales, una vez aprobados por FSC, deben ser adoptados por las entidades certificadoras en sus inspecciones y evaluaciones.

FSC - España 

En España, la Iniciativa Nacional empezó a trabajar en 1997, promovida por la organización WWF/Adena, quien desde entonces ha coordinado e impulsado el desarrollo del FSC en nuestro país. Desde el año 2004, la iniciativa Nacional está coordinada por la Asociación FSC España.

La trayectoria de la Iniciativa Nacional durante sus primeros años de trabajo se ha centrado en el desarrollo de los Estándares Españoles de Gestión Forestal, elaborados por el Grupo de Trabajo para la Certificación FSC. Estos Estándares se basan en las normas internacionales del FSC y definen los niveles mínimos que se deben exigir para garantizar una gestión forestal responsable en España.

Una vez definidos los Estándares Españoles, el papel del Grupo de Trabajo se hace imprescindible para seguir apoyando las labores de certificación FSC en España, continuando con las actividades de revisión y adaptación de los estándares, promoción de la gestión forestal sostenible y apoyo al FSC internacional.

Desde el año 2007, las funciones del Grupo de Trabajo las asume el nuevo Comité de Estándares, que se encarga de las sucesivas revisiones de este documento.

En el año 2008 fue aprobada por los Servicios de Acreditación de FSC Internacional (ASI) una nueva versión de los Estándares, que incluye indicadores específicos para SLIMF (bosques manejados a pequeña escala y/o baja intensidad).

LA CERTIFICACIÓN FORESTAL FSC EN CASTILLA Y LEÓN

Actualmente, la madera obtenida de los montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, está certificada bajo el sello PEFC. Pero las condiciones actuales de globalización de los mercados de productos forestales en el mundo está exigiendo también la certificación FSC.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, ejerciendo las competencias que le han sido atribuidas en materia de montes en la comunidad de Castilla y León en cuanto a aprovechamientos y gestión forestal sostenible, certificó inicialmente, en 2022, bajo el sello FSC más de 26.000 hectáreas, distribuidas en 29 montes públicos , gestionados a través de 13 instrumentos de gestión forestal (Proyectos de Ordenación y Planes Dasocráticos) y ubicados en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora.

En 2024 se incrementó la superficie forestal certificada FSC hasta las 39.636 ha, a lo largo de 19 Instrumentos de gestión que representan 40 montes públicos, incluyendo además de las anteriores, otras provincias tales como Ávila y Segovia.

En 2025 se seguirá aumentando la superficie certificada FSC para poder satisfacer objetivos y demandas actuales del mercado.

Mediante el Certificado grupal FSC se pretende ofrecer al ciudadano, y consumidor de productos forestales, la garantía de una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

  • Como herramienta para la participación y gestión de esta certificación forestal sostenible, se establece un   FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA  cuyo objetivo es ofrecer un canal de comunicación, donde las personas y entidades interesadas puedan manifestar sugerencias, opiniones o denuncias en relación con la gestión de los montes certificados con este sello.
  • Se exponen a continuación una serie de documentos anexos descargables, en los que se puede consultar el estado actual y seguimiento de las actuaciones realizadas por la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal en materia de certificación forestal FSC.