Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Breve descripción de las especies de caza mayor, cazables en Castilla y León

  • Sin paginarSin paginar

Descripción de especies de caza mayor 2


FAMILIA CERVIDAE.

CIERVO (Cervus elaphus).

El ciervo en Castilla y León se distribuye por tres núcleos fundamentales: el del sistema Ibérico, el de la cordillera Cantábrica y el de los Montes Galaico - Leoneses.
Su periodo hábil de caza va desde mediados de septiembre a mediados de febrero.
El trofeo del ciervo lo constituyen las cuernas óseas adheridas al cráneo. Para su homologación deben aportarse las cuernas adheridas al cráneo, sin montar en la tabla y limpio de toda materia extraña.

Área de reproducción


CORZO (Capreolus capreolus)

El corzo en Castilla y León ocupa la totalidad de las provincias de Burgos y Soria, en las de León y Palencia únicamente falta en las zonas agrícolas de Tierra de Campos, está presente en todo el noroeste de Zamora (en el cuadrante delimitado por el Esla al este y el Duero al sur), además de en Las Arribes. En Valladolid, siempre en densidades mínimas, la especie se extiende por el centro - este, por el este y por el sureste de la provincia. En Salamanca, al margen de por Las Arribes, se distribuye de forma continua por el tercio sur, al igual que en Ávila y, en Segovia, ocupa el sur, este y noroeste provincial.
Su periodo hábil de caza se divide en dos: el primero transcurre desde primeros de abril a primeros de agosto, y el segundo desde primeros de septiembre a mediados de octubre.
Al igual que en el caso del ciervo, el trofeo del corzo lo constituyen las cuernas óseas adheridas al cráneo. Para su homologación deben aportarse las cuernas adheridas al cráneo, sin montar en la tabla y, el conjunto, limpio de toda materia extraña.

Área de reproducción


GAMO (Dama dama).

El gamo, cuya área de distribución original ocupaba toda la Europa mediterránea, estuvo al borde la extinción durante la última glaciación y fueron las introducciones realizadas en diferentes épocas y por diferentes culturas las que han permitido que la especie se encuentre plenamente recuperada. En España fue probablemente introducida en la antigüedad, aunque se desconocen los detalles concretos. En Castilla y León muestra actualmente una distribución muy localizada y fragmentada, casi siempre relegado a fincas privadas cercadas.
Su periodo hábil de caza va desde mediados de septiembre a mediados de febrero.
El trofeo del gamo lo constituyen las cuernas adheridas al cráneo que sólo lucen los machos. Para su homologación deben aportarse las cuernas adheridas al cráneo, sin montar en la tabla y, el conjunto, limpio de toda materia extraña.


FAMILIA SUIDAE.

JABALÍ (Sus scrofa).

El área de distribución del jabalí incluye la totalidad de Castilla y León.
Su periodo hábil de caza va desde últimos de septiembre a mediados de febrero.
El trofeo del jabalí lo constituyen los cuatro caninos definitivos que sustituyen a los de leche entre los siete y los doce meses de edad. Estas piezas dentales son de crecimiento continuo y están más desarrolladas en los machos que en las hembras. Para su homologación deben aportarse los cuatro caninos completos (los dos colmillos y las dos amoladeras) limpios de toda materia extraña. Pueden presentarse montados en la tabla.

Área de reproducción