Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Adaptación del PIRCyL a la normativa vigente en materia medioambiental

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó en su sesión de 11 de marzo de 2022, el documento denominado Adaptación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León a las disposiciones comunitarias recogidas en la modificación de la Directiva Marco de Residuos y a la normativa vigente en materia medioambiental  Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaAdaptación PIRCYL 2022 (22.613 kbytes) .

El Plan Integral de Residuos de Castilla y León , se aprobó en el año 2014, y establece la estrategia general de la política de residuos en esta Comunidad Autónoma. Su vigencia es indefinida, si bien prevé unos mecanismos de evaluación y seguimiento del Plan, con la finalidad de corregir desviaciones o incorporar cambios normativos de especial relevancia.

La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental ha realizado un análisis del sistema de indicadores específicos de seguimiento del PIRCyL durante sus primeros cinco años de vigencia, y se ha realizado un informe denominado "Perfil Ambiental de Castilla y León 2019", en el que se han puesto de relieve las fortalezas y debilidades de la producción y gestión de residuos en Castilla y León, y que ha aportado los datos necesarios para proponer la adaptación del Plan (ver Primera evaluación del PIRCyl (2014-2020) ).

Además, esta adaptación propuesta obedece a la necesidad de actualizar e incorporar los cambios normativos y de planificación sobrevenidos desde 2014, como son:

Con esta adaptación se alcanzan por tanto los siguientes objetivos:

  • Adaptar los objetivos del Plan (y consecuentemente las medidas para alcanzarlos y los indicadores para medirlos), a la nueva normativa que ha entrado en vigor desde el año de su aprobación hasta la fecha.
  • Conseguir una coherencia con los nuevos instrumentos de planificación aprobados a nivel europeo, estatal y de esta propia comunidad autónoma, como son el Acuerdo por el que se aprueban medidas en materia de desarrollo sostenible en la Comunidad de Castilla y León y la Estrategia de Economía Circular 2021-2030.

De esta manera, este documento supone una adaptación de diversos apartados del Plan sin que se vean afectados ni los principios rectores del mismo ni sus objetivos estratégicos. La adaptación incorpora los siguientes apartados:

  • Antecedentes
  • Primera evaluación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León
  • Actualización del marco normativo y de planificación.
  • Contribución de la Comunidad de Castilla y León al cumplimiento de los objetivos cuantitativos legales de referencia.
  • Actualización de los modelos estratégicos de gestión
  • Actualización del Programa de Prevención de Residuos
  • Actualización de los Programas de Actuación
  • Evaluación de costes e inversiones en materia de residuos domésticos
  • Evaluación y seguimiento del Plan

La adaptación del plan no modifica ni revisa ninguno de los apartados de aplicación plena del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. En este sentido, no establece obligaciones nuevas o adicionales para los particulares o administraciones públicas, más allá de las que son legalmente aplicables por la publicación de normas en el ámbito comunitario y/o estatal desde la publicación del PIRCyL en marzo de 2014.