Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Medio Ambiente
  • Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental
  • Residuos
  • Inspección ambiental en el área de residuos
Contenido principal. Saltar al inicio.

Inspección Ambiental en el área de residuos

Según establece la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, están sujetos a inspecciones periódicas por las autoridades competentes: las entidades o empresas que produzcan residuos, las que recojan o transporten residuos con carácter profesional, los agentes y negociantes de residuos, las entidades o empresas que lleven a cabo operaciones de tratamiento de residuos, los productores de productos y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor de producto.

Por otra parte, el Reglamento (CE) 1013/2006, relativo a los traslados de residuos obliga a los Estados Miembros a realizar inspecciones en el ámbito de los traslados transfronterizos de residuos, tanto en instalaciones y empresas que importan o exportan residuos, como durante el traslado de residuos.

La inspección sobre la producción, gestión y traslados de residuos en Castilla y León está enmarcada en el Plan de Inspección Ambiental de Castilla y León.

Este Plan tiene como objetivo general garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y procedimientos ambientales que son competencia de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, así como detectar actividades no autorizadas pese a estar obligadas a ello, con la finalidad última de lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente en la Comunidad de Castilla y León.

El Plan de Inspección se estructura en varias áreas de inspección, entre las cuales se encuentran:

  • Control de la producción y gestión de residuos
  • Inspección de traslados transfronterizos de residuos.

La ejecución del Plan de Inspección se lleva a cabo mediante Programas de Inspección Anuales, en los que se fijan las actuaciones que se van a desarrollar para cada área de inspección.