La retirada de materiales con contenido en amianto en Castilla y León debe realizarse por una empresa que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Requisitos en materia de seguridad y salud en el trabajo
Si la empresa tiene trabajadores a su cargo, debe cumplir el
Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto
, en particular:
- Estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), de la Comunidad Autónoma donde la empresa tenga su domicilio social
En la siguiente página puede encontrar información sobre cómo inscribirse en el registro RERA:
Registro de empresas con riesgos por amianto (RERA)
En este enlace puede encontrar el listado de las empresas de Castilla y León inscritas en ese registro:
RERA Castilla y León
- Tener aprobado un plan de trabajo con amianto, antes de realizar los trabajos que implican exposición a este material.
Más información en la página
Aprobación del Plan de Trabajo con amianto
2. Inscripción en el Registro de producción y gestión de residuos de Castilla y León, como actividad productora de residuos.
La actividad de desamiantado es una actividad generadora de residuos peligrosos, por lo que está obligada a presentar a la Administración una comunicación previa de actividad productora de residuos (artículo 35, Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular). Acceso al trámite:
Productores de residuos
Si la comunicación es correcta, se le inscribirá en el Registro de producción y gestión de residuos, y se le asignará un NIMA (Número de identificación medioambiental) y un número de inscripción como productor de residuos.
En el archivo pdf de la página
Poseedores de residuos de construcción y demolición. Empresas constructoras
se detalla cómo realizar la comunicación previa para las obras de construcción y demolición y, en particular, para las actividades de desamiantado.
Para comprobar si una empresa desamiantadora está inscrita como productora de residuos peligrosos puede consultar el
Buscador de NIMA
de la Junta de Castilla y León.
La empresa deberá disponer de un NIMA (Número de Identificación Medioambiental) y un número de inscripción como productora de residuos peligrosos (tipo de inscripción P01 o P02):
- cuando la empresa solo realiza trabajos de desamiantado: inscripción como actividad de mantenimiento, para cada una de las provincias en las que desarrolla los trabajos de desamiantado.
- cuando es la constructora que realiza tanto la obra principal como el desamiantado: inscripción para la obra concreta.