Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Problemática y conservación del visón europeo

Problemática y conservación del visón europeo

Problemática y conservación del visón europeo


Los problemas del visón europeo

La población española de visón europeo es pequeña y se encuentra territorialmente muy concentrada, lo cual es por sí solo un factor de vulnerabilidad de gran
importancia ante cualquier tipo de afección. Como suele ocurrir en todos los casos de poblaciones de especies que presentan un elevado grado de
amenaza, no se considera que exista un único factor
responsable del declive del visón europeo, sino que son
varios los agentes que entran en juego e incluso interactúan, de forma que a veces es difícil
precisar en qué medida afecta cada uno de ellos.

Ribera degradada

Roturación de una ribera



En el caso del visón europeo, los factores vinculados a la precaria situación de las poblaciones ibéricas son los siguientes:


  • Invasión de su área de distribución por parte del visón americano, competidor ecológico de origen alóctono que se considera una de las principales razones de la extinción del visón europeo en la Europa centro-oriental y la principal amenaza en la actualidad a la pervivencia del visón europeo en nuestro país.
    Atomización de la población: bajo número de animales, reducida
    área de distribución y marcado aislamiento de la población occidental europea respecto a la oriental.
    Riesgo de actuación de epizootias transmitidas por diversos vectores, como la enfermedad Aleutiana, ligada preferentemente a la presencia de visón americano.
    Actuación de contaminantes afectando a sus procesos biológicos.
    Riesgo de pérdida de variabilidad genética originada por la reducción de la población.
    Riesgo de absorción genética de la especie por hibridación con otros Mustélidos (el visón europeo puede hibridarse con el turón).
    Mortalidad de origen antrópico, principalmente atropellos.
    Deterioro del medio: degradación, fragmentación y reducción de su hábitat, las masas acuáticas y la vegetación de ribera de sus márgenes.

El beso de Judas

Visón europeo y visón americano frente a frente


Problemática y conservación del visón europeo


Trabajando para la conservación

La conservación del visón europeo pasa por la adopción inmediata de medidas dirigidas a prevenir y solucionas los problemas anteriores. La Junta de Castilla y León, junto con el resto de las administraciones con competencias en la gestión del visón ya están poniendo en marcha sus programas y sus herramientas de gestión. Las principales líneas de trabajo son las siguientes:

En primer lugar, evitar que el visón americano continúe su expansión en las zonas en las que vive el visón europeo. Para esto es necesario evitar escapes desde las granjas peleteras y descastar mediante trampeo las poblaciones de visón americano existentes en dichas zonas.
Trabajando

Trampa para visón americano


Una segunda línea de trabajo está dirigida a prevenir la mortalidad no natural de los visones europeos, ya sea mediante la construcción y adecuación de pasos para fauna bajo las carreteras en las zonas que se cruzan con ríos y arroyos o, por ejemplo,mejorando el diseño y la ubicación de las minicentrales hidroeléctricas para evitar que sean absorbidos por turbinas o que el paso a lo largo de la ribera quede cortado. También es necesario controlar la caza y el furtivismo, especialmente en zonas húmedas, evitando prácticas muy nocivas como el trampeo y la presencia de lazos o cepos y, en general, adecuando su práctica a las necesidades de la especie.
Restauración

Restauración de una ribera


Resulta muy importante también detener la degradación de los ecosistemas acuáticos y de ribera. Debe garantizarse la continuidad de la vegetación de ribera en condiciones adecuadas, prevenirse episodios de contaminación y vertidos y mantenerse en condiciones adecuadas los cursos de agua. Los espacios con mayor querencia para el visón, las islas e islotes, los herbazales con charcos junto al cauce, los acúmulos de piedras y ramas y las riberas con vegetación densa deben ser protegidos y potenciados en las riberas con presencia de la epsecie. En general, las acciones dirigidas a conservar, proteger y potenciar el ecosistema de ribera o a evitar los impactos ambientales más destructivos resultan favorables para la conservación del visón europeo.