Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Caza y pesca

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CAZA Y DE LA PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA CAZA Y DE LA PESCA DEPORTIVA Y RECREATIVA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La caza y la pesca en Castilla y León están condicionadas por la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno de España mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus normas de desarrollo. Los ciudadanos deberán atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto y sus normas de desarrollo, y permanecer atentos a los cambios normativos en materia del Plan para la desescalada.

El sábado, 16 de mayo de 2020, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El domingo, 24 de mayo de 2020, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Orden SND/442/2020, de 23 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Como consecuencia de lo anterior se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa en toda  la Comunidad de Castilla y León desde el lunes 25 de mayo cumpliendo los requisitos de las citadas Orden del Ministerio de Sanidad, independientemente de que los territorios que hubieran llegado antes a dicha Fase 1 lo hubieran podido realizar ya desde el lunes 18 de mayo.

Primero.- La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. incluye un nuevo capítulo XV en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, estableciendo que en los territorios en la fase 1:

 Artículo 48. Actividad cinegética.

1. Queda permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

2. Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, se deberá disponer de un plan de actuación por parte del responsable en el que se detallen las medidas de prevención e higiene a observar.”.

“Artículo 49. Pesca deportiva y recreativa.

Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias”.

“Artículo 50. Medidas de higiene y prevención aplicables a la actividad cinegética y pesca deportiva y recreativa.

Durante el desarrollo de las actividades cinegéticas y de pesca deportiva y recreativa previstas en este capítulo se seguirán las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias y en particular:

  1. Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad establecida será obligatorio el uso de mascarilla.
  2. No se compartirán utensilios de caza y pesca, ni utillaje de comida o bebida.
  3. Se deberá limpiar y desinfectar el vestuario después de su uso de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo
  4. Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza y pesca utilizados."

Segundo.- Los controles por daños de fauna cinegética en estas zonas de autorizarán conforme a la Instrucción 7/FYM/2018, de 8 de agosto, de la Dirección General del Medio Natural, sobre normalización de los procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo).


Tercero.- Los controles poblacionales que hubieran sido autorizados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, podrán realizarse en aquellos territorios que se encuentren en fase 1 o posteriores, conforme a lo establecido en la autorización y con sujeción a la limitación de movimientos de las personas y respetando la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias establecidas para la caza en estas zonas en las diferentes normas de regulación de las fases de desescalada.

OBTENCIÓN DE PERMISOS EN COTOS Y DE PASES DE CONTROL EN AREC Y EDS EN LOS TRAMOS DE PESCA 

Los permisos y pases de control se podrán obtener a través de la siguiente dirección:

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284292893833/_/_/_

Los pescadores que cumplan los requisitos de movilidad decretados por el Gobierno de España podrán obtener los permisos y pases de control para el ejercicio de la pesca.