Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Parques regionales

  • PaginarPaginar

Montaña de Riaño y Mampodre (León)

Parque regional “Montaña de Riaño y Mampodre” (león)

Normas de protección:

Decreto 9/1994, de 20 de enero, por el que se aprueba PORN

Parque regional “Montaña de Riaño y Mampodre”. Ley 12/1994, de 18 de julio, (anterior “Picos de Europa en Castilla y León”).

ZEC Y ZEPA-ES4130003 - Picos de Europa en Castilla y León. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

Superficie: 101.219 ha

Descripción:

Situado al noreste de la provincia de León, es uno de los enclaves montañosos más sobresalientes de la cordillera Cantábrica, con un alto interés botánico, zoológico, geológico, geomorfológico, paisajístico y cultural, de ahí su declaración como parque regional.

Los hayedos son el bosque principal del espacio, ocupando preferentemente las laderas de umbría, sobre suelos profundos y frescos. Los robledales albares han quedado relegados a las laderas de solana, sobre suelos sueltos y profundos. Es también reseñable la existencia de sabinares que se sitúan sobre descarnados suelos al sur del espacio (sabinar de Crémenes) y los encinares, en las solanas sobre roquedos calizos. Las formaciones más abundantes son los matorrales, muy variados: brezales, aulagares, piornales,.. sin olvidar los pastos de altura y afloramientos rocosos. Mención especial merece la mancha relicta del pinar autóctono de pino silvestre de Puebla de Lillo, el más occidental de la península, y los bosques de Pardomino y Hormas, masas mixtas de haya y roble albar con inclusión de acebos. En el espacio habitan gran diversidad de especies de aves (pito negro, buitre leonado, águila real, aguilucho pálido, alimoche y el ocasional quebrantahuesos) y entre los mamíferos destacan el oso pardo y el lobo. Geológicamente se caracteriza por ser una zona compleja donde se une el apilamiento de escamas calizas carboníferas que han originado macizos como Mampodre, Yordas o Susarón, junto a amplias zonas silíceas (Tierra de la Reina). Sobre estas estructuras actúa la red fluvial que, en función del diferente comportamiento ante la erosión del sustrato rocoso paleozoico, ha creado un conjunto de cuencas intramontanas. Además durante el Cuaternario, las nieves acumuladas ejercieron una profunda acción glaciar que han dejado sus huellas en el territorio, con varios lagos y lagunas (Ausente, Isoba, Hoyos de Vargas; pozo Butrero). Si rico es su patrimonio natural, no lo es menos el cultural. El rasgo más destacado de su arquitectura popular es la primacía de la piedra y de la madera, donde destacan los hórreos, sin olvidar la impronta que aquí ha dejado la trashumancia.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

El bosque principal de este parque regional lo constituyen los hayedos, junto a los robledales. Siendo necesario mencionar, por su singularidad, cuatro zonas: pinar de Puebla de Lillo, sabinar de Crémenes y bosques de Pardomino y Hormas.

4020 - Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.

6210 - Prados secos semi-naturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco- Brometalia) (*parajes con notables orquídeas).

6230 - Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental).

7110 - Turberas altas activas.

91E0 - Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae,

Salicion albae).

9560 - Bosques endémicos de Juniperus spp.

9580 - Bosques mediterráneos de Taxus baccata.

Especies de interés

ZEPA. Halcón abejero, urogallo, perdiz pardilla ibérica, pito negro, pico mediano, chova piquirroja, alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, pechiazul, aguilucho pálido, milano real, escribano hortelano, quebrantahuesos.

ZEC. Fauna: oso pardo, desmán ibérico, murciélagos (de bosque y nóctulo pequeño), lagartija serrana, lagarto verdinegro, lagarto verde, Austropotamobius pallipes (cangrejo de río), Elona quimperiana (caracol de Quimper), mariposas (hormiguera oscura, hormiguera de lunares, apolo), Rosalia alpina (cerambícido), Geomalacus maculosus (gasterópodo).

Flora: Narcissus pseudonarcissus, Santolina semidentata, Narcissus minor.

Casa del parque “Valdeburón”

Ctra. Polvoredo, s/n.

 24995-Lario (León)

Telf.: 987 742 314/676055405

cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 329.708 Y: 4767.460

Casa del parque “El Torreón y Valle del Porma”

C/La Torre, s/n

C/Félix Rodríguez de la Fuente 9-11

24855-Puebla de Lillo (León)

Telf.: 987 731 091 / 987 479 701

cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 314.539 Y: 4764.154

Sierra de Gredos (Ávila)

PARQUE REGIONAL “SIERRA DE GREDOS” (Ávila)

Normas de protección:

Decreto 36/1995, de 23 de febrero, por el que se aprueba PORN

Parque regional de la “Sierra de Gredos”. Ley 3/1996, de 20 de junio.

ZEC y ZEPA-ES411002 - Sierra de Gredos. Decreto 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las ZEC y las ZEPA de la Comunidad de Castilla y León.

Orden FYM/775/2015, de 15 de septiembre, por la que se aprueban los planes básicos de gestión y conservación de la RN2000 en Castilla y León.

Términos municipales:

Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera y San Esteban del Valle.

Superficie: 86.398 ha.

Descripción:

La sierra de Gredos constituye el núcleo principal del sistema Central conformado por un inmenso batolito granítico que se eleva sobre la meseta castellano leonesa, alcanza alturas superiores a los 2.500m que contrastan con las de las áreas aledañas. Es un claro ejemplo del conocido como estilo tectónico germánico. Los períodos fríos del Cuaternario configuraron lagunas, circos, gargantas, morrenas… que en conjunto constituyen el modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa, posteriormente retocado por la acción del hielo y del deshielo, adquiriendo su aspecto de cuchillar. Aquí se han descrito 41 glaciares de montaña, con sus tres subtipos más característicos: de valle (glaciar de la Nava, glaciar de Bohoyo, glaciar de Gredos...), de circo (glaciar de la Cruz, glaciar de Gamellones...) y de ladera (glaciar de las Chorreras, glaciar del Canchito...). Junto al modelado glaciar y periglaciar es necesario reseñar las formas de relieve que origina el granito (berrocales lanchas, domos, crestones, pedrizas, piedras caballeras,…) formas que hicieron a D. Miguel de Unamuno designar esta sierra como “El corazón de roca viva de España”.

La vegetación se distribuye según las alturas, desde los pastizales alpinos y piornales de sus cumbres a los rebollares y encinares de sus áreas más bajas, sin olvidar los pinares, de Pinus sylvestris en la cara norte o de Pinus pinaster en la sur, además de su singular vegetación rupícola. Estas cumbres albergan comunidades faunísticas ricas en especies endémicas y relictas, de procedencia biogeográfica diversa, todo ello consecuencia del aislamiento poblacional de esta sierra; la cabra montés, la salamandra de Almanzor, el sapo de Gredos o el topillo nival abulense son algunos nombres.

Junto a estas joyas naturales, la sierra posee lugares llenos de historia y arte: la calzada romana del puerto del Pico, Candeleda, Mombeltrán,…hablan de la gran notoriedad de Gredos.

Valores Red Natura

Hábitats representativos y prioritarios

6230 Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental).

91E0 Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).

7110 Turberas altas activas.

9530 Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicos.

Sin olvidar otros hábitats esenciales a nivel regional como las formaciones montanas de Cytisus purgans (cód. 5210) o los brezales oromediterráneos endémicos con aliaga (cód. 4090)

Especies de interés

ZEPA. Buitre negro, halcón abejero, milano real, águila real, halcón peregrino, escribano hortelano, pechiazul, alimoche, collalba negra, chova piquirroja.

ZEC. Fauna: lobo, nóctulo mayor, nóctulo pequeño, murciélago bigotudo, topillo de Cabrera, lagarto verdinegro, eslizón ibérico, lagartija carpetana, culebra de herradura, culebra lisa europea, rana ibérica, sapillo pintojo ibérico, tritón pigmeo, calandino, boga de río, Coenagrion mercuriale (caballito del diablo).

Flora: Hamatocaulis vernicosus, Euphorbia nevadensis, Verónica micrantha.

Casa del parque “El Risquillo”

05417- Guisando (Ávila)

Telf.: 920 374 055

cp.gredos.guisando@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: Y: 317.593 Y: 4454.469

Casa del parque “Pinos Cimeros”

Ctra. de la Plataforma, s/n.

 05634- Hoyos del Espino (Ávila)

Telf.: 920 349 046

cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.org

Coordenadas GPS: X: 315.244 Y: 4468.542