Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Medio Ambiente de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000

  • Ir a descargas

El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León, aprobado por Acuerdo 15/2015, de 19 de marzo, de la Junta de Castilla y León, es el instrumento marco desde el que se afrontan todas aquellas cuestiones administrativas, jurídicas y técnicas que se considera necesario desarrollar para culminar la implantación y consolidación de la Red Natura 2000. Con este fin el Plan Director incorpora una programación jerarquizada de las medidas a realizar en un horizonte temporal de corto y medio plazo.

El Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León tiene como objetivos esenciales:

  • Contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio castellano y leonés incluido en la Red y, en particular, el mantenimiento o restablecimiento en un estado de conservación favorable de las especies y hábitats de interés comunitario presentes en Castilla y León.
  • Consolidar la Red Natura 2000 en Castilla y León, dotándola de una estructura de gestión tanto a nivel de Red como a escala de cada Espacio Protegido Red Natura 2000, contribuyendo con ello a garantizar la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la Comunidad Autónoma.
  • Cumplir de forma conjunta con los Planes básicos de conservación y gestión de los valores Red Natura 2000 y de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 que desarrollan el Plan Director, el conjunto de obligaciones legales derivadas de las Directivas Comunitarias que regulan la Red Natura 2000 y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, a través de la organización de las acciones necesarias para su declaración, planificación y desarrollo, así como posibilitar la declaración de las ZEC.

Son objetivos específicos del Plan Director:

  • Definir los criterios y las prioridades de gestión de la Red Natura 2000 de Castilla y León.
  • Establecer el modelo básico de planificación y gestión de la Red Natura 2000, incluyendo sus estructuras, los métodos y procedimientos de gestión, las prioridades y objetivos, los criterios y requisitos comunes y las acciones necesarias para la implantación de la Red y la consecución de sus objetivos de conservación, tanto a escala de Red como de cada Espacio Protegido Red Natura 2000 en particular.
  • Proponer mecanismos para favorecer la participación ciudadana en la planificación y gestión de la Red Natura 2000, tanto a nivel de la propia Red como en cada uno de los Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Poner las bases estructurales para la permanente incorporación del conocimiento científico-técnico a la conservación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León.
  • Proponer un marco de acción para la financiación de la Red Natura 2000.
  • Establecer el modelo básico y los mecanismos para conocer el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario en nuestra Región y su evolución a lo largo del tiempo.
  • Establecer mecanismos para evaluar periódicamente la eficacia y eficiencia de la gestión Red Natura 2000.