Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Medio Ambiente

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Medio Ambiente de Castilla y León

Contenido principal

La Red de Control de Calidad del Aire ha obtenido la certificación ISO 9001:2015

El sistema de gestión de los datos registrados de concentración de contaminantes por las Estaciones fijas Automáticas y la Unidad Móvil de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León ha obtenido la certificación ISO 9001:2015

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión de Calidad para la Red de Control de la Calidad del Aire, según formato UNE – EN ISO 9001 – 2008. El propósito de esta Norma es aportar un método de gestión para que las organizaciones puedan implantar un sistema de calidad.

Como referencia para el desarrollo de este Sistema de Gestión la Dirección General se acoge a los requisitos propuestos por la Directiva 2008/50 CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, que establece como requisito a las autoridades competentes cerciorarse de que las instituciones responsables del funcionamiento de las redes y las estaciones individuales dispongan de un sistema de garantía y control de la calidad que incluya el mantenimiento periódico dirigido a asegurar la exactitud de los instrumentos de medición.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que tiene la vigilancia de la calidad del aire en nuestra comunidad, para la preservación del medio ambiente y en general para la sociedad, ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión de Calidad para la Red de control de la Calidad el Aire, basado en la norma UNE-EN-ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad, que tiene como MISIÓN PRINCIPAL:

  • Garantizar que las actividades y los datos de contaminación proporcionados por la red de control de la calidad del aire de Castilla y León, se realizan con un alto nivel de calidad.
  • Mantener la satisfacción de la sociedad por lo datos proporcionados y la eficiencia de nuestra gestión.

Con la implantación de este Sistema de Calidad se pretende aumentar la satisfacción del cliente, que en este caso son todos los ciudadanos, especialmente los que residen en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta Consejería ha realizado un esfuerzo para llevar a buen término la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, y para ello se han desarrollado los documentos del sistema y se dispone de un catálogo de procedimientos para desarrollar estas tareas, desde la captura del dato de concentración, hasta su publicación en la página web, manteniéndose un completo registro de todas las actividades asociadas. De esta forma se asegura al ciudadano que los datos son recogidos por equipos que cumplen la legislación vigente y que se mantiene y calibran con arreglo a los métodos recogidos en las normas correspondientes. También se recogen los sistemas de validación de datos así como los procedimientos de comunicación con los ciudadanos.

La Consejería de Medio Ambiente tiene interés en que los ciudadanos de nuestra Comunidad puedan tener acceso a los documentos importantes del Sistema de Calidad. En ellos podrán ver como se describe la política de calidad, donde se adquiere el compromiso de garantizar que las actividades y los datos de contaminación proporcionados por la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, se realizan y analizan con un alto nivel de calidad.

También podrán tener acceso al manual de calidad, donde se describen todos los procesos y la forma de llevarlos a cabo, con el requisito de la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Acceso a los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire