Fecha de publicación:
16 de marzo de 2021
Fuente:
Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Descripción:
Se detallan los procedimientos de presentación en Castilla y León de los documentos de traslados de residuos (INTER e INTRA, v 3.3.) adaptados al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio
Contenido:
Traslados INTER sujetos a Notificación previa.
(de Castilla y León a otra Comunidad Autónoma, o de otra CCAA a Castilla y León)
Conforme a lo establecido en la Disposición Adicional primera del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, la Comunidad de Castilla y León ha optado por que la tramitación electrónica del procedimiento de traslados entre Comunidades Autónomas (INTER) se realice a través del procedimiento habilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
El MITERD ha informado en su página web de que, a partir del día 17 de marzo, empezará a estar operativa la plataforma eSIR y, desde el 1 de julio de 2021, será obligatoria la presentación de los documentos de traslados de residuos sujetos a Notificación Previa para aquellos operadores de traslado y gestores de destino cuyas Comunidades Autónomas así lo hayan determinado.
Más información:
MITERD. Procedimiento sobre Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado
En consecuencia, a partir del día 1 de julio de 2021 todos los documentos de traslados sujetos a notificación previa, correspondientes a movimientos de residuos entre Castilla y León y otra comunidad Autónoma (NT, DI INTER), se deberán presentar obligatoriamente a través de la plataforma ESIR del MITERD. Los documentos se deben presentar en formato e3l v 3.3.
En el periodo transitorio de 17 de marzo a 30 de junio de 2021, hasta que se adapte completamente el sistema de información de residuos de Castilla y León, aunque se pueda emplear eSIR, los documentos de traslado INTER se deberán seguir enviando también a esta comunidad autónoma, según se detalla en el apartado “Traslados INTER” de la tabla adjunta.
Traslados INTRA sujetos a Notificación previa de traslado
(origen y destino en Castilla y León)
Los documentos de movimientos de residuos sujetos a notificación previa de traslado que se realicen exclusivamente en el territorio de Castilla y León (NT, DI INTRA) se seguirán presentando en formato electrónico a través de la aplicación EDCS, como única vía de presentación.
Para la presentación vía formulario, se irá adaptando el formato a la versión 3.3. y el usuario no necesitará realizar ningún cambio.
En la presentación a través de carga de archivos XML:
- se habilitará un periodo transitorio (del 1 de mayo al 30 de junio) en el que se admitirán documentos en versiones 3.0. y 3.3.
- a partir del 1 de julio de 2021, será obligatoria la presentación de documentos en formato 3.3.
- los usuarios deberán adaptar su software a las especificaciones de la versión 3.3. indicadas en la siguiente página:
MITERD Esquemas e3l y guía e3G
Más información:
Presentación NT y DI en Castilla y León: calendario de adaptación a e3l 3.3. (132 kbytes)
Nota:
Próximamente se actualizarán los apartados de traslados de residuos en el interior del territorio del Estado de la página web de la Junta de Castilla y León.