CAPTURCYL. Precintado de piezas de caza mayor. Monterías y ganchos
Fecha de publicación:
24 de septiembre de 2025
Fuente:
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Descripción:
El sistema de control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de caza facilita la gestión de los cotos de caza. Los titulares cinegéticos o sus gestores podrán, con un solo clic, autorizar a cazadores la caza en rececho, aguardo o espera, en mano o al salto; así como a los organizadores de monterías o ganchos.
Contenido:
Desde el inicio de la temporada 2025-2026 ya no existen precintos de plástico para la caza mayor. El sistema de control, a partir de ahora, se basa en autorizaciones disponibles en dispositivos móviles, a través de CAPTURCYL, o bien en autorizaciones en formato papel. El avance en este sentido permite un control más eficaz de las autorizaciones de caza por los titulares o gestores de los cotos y de las capturas efectuadas por los cazadores. De esta forma, se simplifican trámites en materia de comunicación de resultados de caza y se dispone de información actualizada respecto al nivel de ejecución de los planes cinegéticos de los cotos de Castilla y León.
Para los organizadores de monterías y ganchos (batidas) se reducen las cargas administrativas, puesto que finalizada la cacería, estos, con un solo clic en su móvil, y sin necesidad de disponer de certificado digital, podrán registrar las capturas realizadas y no tener que realizar trámites adicionales en la web la la Junta de Castilla y León. Aun así, permanece la alternativa del formato papel, para aquellos casos en los que el titular cinegético quiera seguir con el sistema anterior.
Mayor información:
CAPTURCYL. Precintado de piezas de caza mayor. Monterías y ganchos